La factura del mantenimiento y reparación de vehículos sigue en modo inflacionista, alentada por un entorno en el que los precios que inciden directamente en la propia actividad del negocio no para de crecer, como los carburantes y lubricantes, recambios o neumáticos e, incluso, los de algunos suministros como la telefonía, que subían el 5%, o el gas natural y ciudad, que ascendía el 7,2%; si bien, en esta ocasión, otros como la electricidad se anotaron destacadas caídas (17,5%), señala Fagenauto.
Ante esta coyuntura, los precios del taller aumentaron seis décimas el pasado mes de enero, de tal forma que situaron su variación anual en el +5,9%, misma cifra que la registrada por el IPC, que, por su parte, tuvo un comportamiento en el primer mes del año ligeramente a la baja (-0,2% frente a diciembre). De este modo, y tras muchos meses conteniéndose, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se situaron al mismo nivel del índice de referencia de evolución de precios en nuestro país.
Al poner en contexto esta subida, hay que remontarse a enero de 2009 para encontrar un incremento mensual similar en el primer mes del año. Por lo que respecta a la variación anual, hay que ir incluso más atrás, ya que el primer mes de aquel 2009 registró un incremento del 4,7% frente a enero de un año antes; es decir 1,2 puntos porcentuales menos que lo que hemos registrado en enero de 2023.
Que la factura del taller siga subiendo puede tener su explicación en el encarecimiento que continúan registrando elementos esenciales para su actividad, como piezas de repuesto, neumáticos o lubricantes (que ahora el INE los incorpora al mismo epígrafe que los carburantes). En este sentido, los precios de carburantes y lubricantes fueron los que más se encarecieron (el 11,3%), mientras que los neumáticos escalaron ocho décimas, situándose 12,5 puntos por encima de enero de 2022. En cambio, los precios de los repuestos tuvieron un comportamiento más contenido, al repuntar apenas tres décimas frente a diciembre, si bien eran el 7% más caros en enero que un año antes.
El Gobierno ha activado medidas para mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses, proteger el empleo y reforzar la capacidad productiva. El sector de la automoción, uno de los más golpeados, ve con buenos ojos las primeras medidas, aunque seguirá pendiente de su desarrollo.
Desde Astrave, defienden que esta opción debería ser reconocida dentro de los programas de incentivos, ya que ofrece múltiples ventajas medioambientales y económicas. En el artículo que reproducimos, explican por qué la conversión a GLP es una solución sostenible y por qué es un error que no se contemple en los planes de ayuda gubernamentales.
Confortauto ha recibido por segundo año consecutivo el premio "Mejor Servicio del Año" en la categoría de reparación y mantenimiento del automóvil, otorgado por "Comercio del Año".
Según los datos de la Agencia Tributaria analizados por Adine, las importaciones de neumáticos asiáticos se han incrementado significativamente en el segmento consumer y camión durante el mes de enero de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La jornada, que será inaugurada por Rosa Sánchez, directora de Bequinor, contará con la participación de Olarizu Olabarria, Directora de Marketing de Moeve, para hablar de primera mano del cambio revolucionario que se ha producido en la multinacional española.