Cierto es que las ventas de turismos y todoterreno se han incrementado el mes pasado el 51,4% respecto a enero del año anterior, alcanzado las 64.147 unidades, pero no es menor cierto que se debe a un crecimiento natural, teniendo en cuenta el catastrófico enero de 2022 que “fue el segundo peor enero en más de dos décadas por la crisis de los chips”, como apunta la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, que advierte que “esta mejora tenemos que recibirla con cautela, porque las tensiones en la cadena de suministro y en la cadena logística siguen presentes. La mejora en estos cuellos de botella es lo que aliviará un mercado que encara el año 2023 con mucha incertidumbre”.
En el mismo sentido alerta Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, cuando observa con acierto que “los efectos de la pandemia y de Filomena en los meses de enero de años anteriores distorsionan la realidad del mercado de vehículos en España. El dato relevante es que todavía nos situamos el 26% por debajo de las cifras de enero de 2020, cuando todavía no conocíamos la Covid-19”. Concretamente, en comparación con las cifras prepandemia, el mes de enero de 2020 contabilizó 86.443 unidades vendidas, lo que sitúa al primer mes de este año el 25,8% por debajo.
Ante estas apreciaciones, no se puede afirmar que el mercado esté recuperándose, ya que, si comparamos enero con los meses precedentes, podremos ver que registra una caída del 13% respecto a diciembre, del mismo porcentaje respecto a noviembre y del 3% respecto a octubre. Además, el mercado se mantiene aún muy por debajo de los valores previos a la pandemia, como asegura Félix García.
Tampoco desde Faconauto, su director de Comunicación, Raúl Morales, presenta mejores perspectivas, al justificar el fuerte incremento de las ventas en la inestabilidad de nuestro mercado de la automoción, “ya que se debe, sobre todo, a que en enero se han contabilizado las unidades que en diciembre se dejaron de matricular, debido a los problemas con el transporte de vehículos desde las fábricas y centros logísticos hasta los concesionarios”, y coincide con Anfac en que no puede hablarse de un cambio de tendencia, “porque el contexto que lastraba el mercado sigue siendo el mismo y lo previsible es que, de cara a los meses siguientes, volvamos a ver un nivel muy bajo de matriculaciones”, concluye.
Tania Puche, aunque parece no estar, en principio, muy de acuerdo con lo del cambio de tendencia: “el cambio de año ha traído consigo un cambio de tendencia en las matriculaciones, que nos ha permitido afrontar la temida cuesta de enero creciendo a doble dígito, tras un 2022 para olvidar”, enseguida puntualiza que no pueden lanzarse las campanas al vuelo, “porque seguimos muy por debajo de los niveles prepandemia y de las 100.000 unidades mensuales que, en teoría, le corresponderían a nuestro mercado por nivel de motorización, población y renta per cápita”.
Desde Anfac, Félix García matiza aún más y afirma que 2023 será un año clave para la recuperación del sector automovilístico y, aunque las ventas dirigidas al canal de particulares se mantienen todavía muy bajas, coincide con Faconauto en señalar que “hay que ver cuánta de la subida producida en enero se debe a los vehículos que no se distribuyeron en los últimos meses de 2022”. Además, García explica que “el aumento de la inflación es un importante condicionante para la decisión de compra de las familias, pero es necesario que se establezcan medidas que sirvan de incentivo, tanto desde el ámbito económico como fiscal, que alivien esta presión inflacionista. Nos enfrentamos a un año complejo, pero un año donde las decisiones políticas que se tomen serán clave para el futuro de nuestra industria y de sus empleados”.
Toyota fue la marca que más turismos vendió en enero, con 6.631 unidades, seguida de Kia, con 4.699 vehículos matriculados. La tercera plaza fue para Seat, con 4.421 unidades, situándose a continuación Dacia (4.238 unidades), Volkswagen (3.997), Peugeot (3.980), Hyundai (3.464), Renault (3.436), Citroën (3.198) y Mercedes (2.837 matriculaciones).
Por modelos, el Dacia Sandero fue el más vendido, con 2.195 unidades, al que siguen Toyota C-HR (1.803), Seat Arona (1.795), Peugeot 2008 (1.642), Toyota Corolla (1.558), Fiat 500 (1.510), Seat Ibiza (1.408), Dacia Duster (1.320), Kia Sportage (1.222) y Toyota Yaris (1.218 matriculaciones).
Por tipo de carburante, los vehículos electrificados (eléctrico puro, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable y no enchufable e hidrógeno), junto a los de gas (GNC, GNL y GLP) ocupan la primera posición en la preferencia de compra de los españoles, con el 46,6%, seguidos de los gasolina, con el 40,3%, mientras que los diésel caen hasta el 13,1%.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se quedan en 118,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el 0,13% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.
En cuanto a las matriculaciones por canales, todos registran un notable aumento frente al año anterior, pero inferior en comparación con enero de 2020. Las ventas a particulares se sitúan en las 32.040 unidades matriculadas, con un aumento del 48,6% -con incremento significativo en todas las provincias españolas respecto del primer mes de 2022-, pero con una caída del 21% frente a enero prepandemia. De igual manera, el mercado a empresas con 27.962 ventas se sitúa en un incremento del 45,6% respecto al año anterior, pero con un retroceso del 14,7% frente a 2019. Las matriculaciones por empresas de renting suponen más del 22% del mercado total de enero. Volkswagen (1.799 unidades), Toyota (1.328) y BMW (1.050) han sido las marcas con mayor volumen de matriculaciones en modalidad de renting este mes.
Por su parte, las ventas a rent-a-car, debido a la fuerte caída del año pasado, logran crecer el 157,5% con 4.145 matriculaciones, pero con un descenso del 68,4% contra los datos de enero de 2019.
Respecto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, en enero sumaron 9.357 unidades, lo que supone un incremento del 34,8% respecto al año pasado. Respecto a las ventas por canales, solamente las dirigidas a autónomos sufren un descenso del 4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen el 52% y el 20,2%, respectivamente.
Para el primer mes de 2023, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un aumento del 20,9%, con un total de 2.764 unidades, manteniendo el ritmo positivo con el que cerró el año anterior. Por tipo de vehículos, los industriales registran 2.473 nuevas matriculaciones (+16,2%), y de la misma manera, las ventas de autobuses, autocares y microbuses logran repuntar el 83%, con 291 ventas.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.