El año pasado, Nokian Tyres lanzó el reto de innovación sostenible en neumáticos 'Fast Race, Big Change' con el objetivo de encontrar nuevas ideas y soluciones sostenibles en todo el mundo para ponerlas en marcha en la producción de los futuros neumáticos premium de la marca. El reto era abierto para que participasen empresas, estudiantes e investigadores, y ha tenido candidaturas procedentes de 18 países diferentes.
En esta semana culminará con una final, que se celebrará en el centro de pruebas de neumáticos de invierno White Hell, de Nokian Tyres en Ivalo (Laponia). El ganador elegido entre los cuatro finalistas tendrá la oportunidad de colaborar con los expertos en I+D de la compañía para hacer realidad su idea y formar parte de la historia de Nokian Tyres en materia sostenible.
El equipo de expertos en neumáticos de Nokian Tyres ha estudiado detenidamente todas las candidaturas y ha elegido a cuatro finalistas, que presentaran sus innovaciones en el evento final de Laponia. Los finalistas son Microwave Solutions GmbH, de Suiza, con una solución para el procesamiento de materiales reciclados; Universal Matter Inc., de Canadá, con una innovación para el grafeno sostenible; Reselo AB, de Suecia, con una innovación para el caucho de base biológica; y un experto en modelos de simulación, de Italia, con una solución para una cadena de suministro más sostenible.
Teemu Soini, Director de Innovación y Desarrollo de Nokian Tyres, afirma que están “muy satisfechos con el alto nivel de los concursantes. Todos aportan algo único e interesante. Creemos que todos ellos podrían ayudarnos a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Ahora todo depende de su actuación en la final”.
Los finalistas tendrán la oportunidad de presentar su idea ante un jurado de expertos. Desde el asiento trasero de un vehículo eléctrico conducido por un piloto de pruebas de Nokian Tyres y a toda velocidad por una pista de pruebas helada, tienen que convencer de su innovación con un discurso retransmitido en directo al jurado.
Tras la rápida sesión de presentación en el coche, los finalistas se enfrentarán a un jurado compuesto por un selecto grupo de personas influyentes e innovadoras del sector, tanto de Nokian Tyres como de fuera de la empresa. Los miembros del jurado son Anke Blume, directora de la Cátedra de Tecnología e Ingeniería de Elastómeros de la Universidad de Twente; Sven Thiele, director de I+D, Desarrollo de Procesos y Productos de Synthos, y Christer Steinsson, director del Servicio Global de Atención al Cliente de Volvo Cars. Los representantes de Nokian Tyres en el jurado son Teemu Soini, director de Innovación y Desarrollo; Teppo Huovila, vicepresidente de Sostenibilidad y Calidad; Päivi Antola, vicepresidente Senior de Comunicación, Relaciones con Inversores y Marca; y Anne Ojala, directora Senior de Desarrollo de Materiales.
El ganador del reto recibirá un premio en metálico, así como la oportunidad de explorar una asociación comercial o de desarrollo con Nokian Tyres. Soini explica que “queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para que la conducción futura sea lo más sostenible posible. Estamos dispuestos a comprometernos en una asociación a largo plazo con el ganador y esperamos que así encontremos la próxima gran solución para ganar la carrera contra el cambio climático”.
Nokian Tyres se ha fijado objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad. Entre ellos están los objetivos de que el 50% de todas las materias primas utilizadas en los neumáticos sean recicladas o renovables para finales de 2030, y de reducir las emisiones de CO2 de la producción el 50%. En enero de 2022 presentaron un nuevo concepto de neumático, el Nokian Tyres Green Step, con un diseño compuesto por el 93% de materiales reciclados o renovables. “Este neumático conceptual nos acercó a nuestro objetivo y el reto FAST RACE, BIG CHANGE nos ayudará a llegar a la meta”, apuntan.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.