Michelin Connected Fleet ha cumplido dos años de presencia en España, duplicando sus cifras en el último año y creando una base de más de 200 clientes. Las soluciones que ofrece están disponibles para todos los tipos de industria y de flota, incluyendo la tecnología que conecta vehículos, la gestión de servicios y soluciones de gestión de flotas.
El equipo español de la compañía cuenta con 20 profesionales. El área que más se ha reforzado es el de comercial y posventa, con la incorporación de más asesores y técnicos que atienden las necesidades de los clientes. Además, disponen de una red de 90 talleres homologados para España y Portugal.
Para Montse Zamarra, directora general para España y Portugal de Michelin Connected Fleet, la clave del auge del negocio ha sido “ponernos en la piel de nuestros clientes, escucharles y trabajar junto a ellos para conseguir los objetivos marcados. Seguimos incorporando sus peticiones a nuestros programas de desarrollo a través de nuevas funciones para ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades reales”.
Durante este tiempo, los clientes han experimentado mejoras en la eficiencia, sostenibilidad y seguridad de sus flotas. Según los datos de la empresa, gracias a sus soluciones se ha conseguido el 99,9% del cumplimiento del límite de velocidad, gracias a las alertas en cabina; reducción del 23% de los incidentes de tráfico, reducción de los costes del seguro del 40%, reducción del consumo de combustible del 4% y reducción del 8% del tiempo en el que el vehículo está parado.
Con estos datos, el equipo de la entidad ha trabajado de manera conjunta con los clientes para implantar medidas para mejorar los resultados. Así, los clientes disponen de una plataforma para hacer un seguimiento en tiempo real de vehículos y estado de las tareas, que permite a los gestores tomar decisiones al instante para resolver incidentes y tener siempre informado al cliente; unos planes de acción y smart reports en los que pueden comprobar el complimiento de las KPIs y una formación y gestión de conductores eficaz.
De cara a 2023, Michelin Connected Fleet seguirá lanzando novedades para mejorar el porfolio de soluciones. Los clientes del sector de pesados se podrán beneficiar de nuevas funciones que mejorarán la productividad, el mantenimiento y la contención de costes. Entre las más interesantes, se desarrollarán los mantenimientos predictivos dentro de la solución Trailer Premium, lo que ayudará a reducir costes e incidentes en carretera, y a planificar mejor el calendario de mantenimiento. En la solución Truck Plus, se introducirán mejoras para la productividad, como la función para las rutas especiales, que ayuda a planificar mejor las rutas y horarios dependiendo del tipo de camión, el peso y el tipo de carga. Los clientes de transporte de frío contarán con gráficas en tiempo real con la temperatura durante el viaje con alertas. En el apartado de ligeros, se seguirá avanzando en nuevas funciones demandadas por los clientes, como incluir la parte administrativa, lo que facilita la labor de los gestores. También se seguirán reforzando las soluciones para el sector del vehículo comercial eléctrico y la solución de transición a la flota verde MoveElectric.
Michelin Connected Fleet inició sus actividades en España y continúa expandiéndose. Ya se ha establecido en Francia, Alemania, Sudáfrica y Brasil. De esta manera, ya llegan a más de 70.000 clientes de todo el mundo, con más de 600.000 vehículos gestionados en 48 países, que generan datos de aproximadamente 300 millones de recorridos anuales.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.