Los clústers del sector de la automoción han elaborado una encuesta, focalizada en detectar los incrementos de costes en las áreas de energía, materias primas y laboral, en la que han participado 750 empresas. Este cuestionario ha revelado que algunas de estas subidas llegan al 300%, sobre todo, en la parte de coste energético.
Este cuestionario, elaborado por AEI La Rioja (La Rioja), AVIA (Valencia), CAAR (Aragón), CEAGA (Galicia), CIAC (Cataluña), FACYL (Castilla y León) y GIRA (Cantabria) ha sacado a la luz que el incremento de los costes en energía -gas y electricidad- que deben soportar las empresas es dónde se ven las cifras más elevadas: llegan a ser de un 300% en el 8,5% de las empresas.
Estas cifras ponen en peligro de cierre casi al 10% de las compañías del sector, lo que provocaría un alud de personas sin trabajo. Una situación que, según Josep Nadal, gerente del CIAC, sería “una herida mortal no sólo al sector de la automoción, sino a la economía”.
Por otro lado, el 37% de las empresas encuestadas afirma que la subida en el gasto energético ha sido del 50%, lo que hace planear la posibilidad de nuevos ERTO si la situación sigue la misma dinámica, tal y como explican los clústers.
Las materias primas es otro de los agentes que está provocando graves tensiones de costes en los proveedores. Desde el 2019, los precios han subido entre el 21% y el 50% en el 32% de las compañías. Otro perfil de empresas, menos dependientes de las subidas en los costes de las materias primas, afirman que los incrementos en este apartado son entre el 1% y el 20%.
Estas subidas son las que han provocado que los proveedores de automoción hayan manifestado en varias ocasiones la necesidad de trasladar parte de este gasto a los fabricantes de vehículos.
El 15% de las empresas ha visto como los costes laborales han subido más del 21%, mientras que el 30% de las compañías lo ha hecho entre el 6% y el 10%.
El 13% de la industria está sufriendo un incremento medio de todos los costes del 40%. En el 15% de las empresas la subida de costes general es del 30% y más del 50% confirman un incremento de más del 11%.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.