Desde ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa formada por una veintena de los principales fabricantes de componentes de automoción adheridos a Sernauto, trabajan por la seguridad vial a través del mantenimiento responsable de los vehículos.
Ahora que llega el frío, desde esta entidad, alertan de que “la capacidad de la batería se reduce por cada grado que baje la temperatura”; es por este motivo por lo que ahora los coches pueden llegar a tardar más en arrancar. No obstante, esta pérdida de capacidad de arranque no viene dada por el frío, sino por el proceso de autodescarga que sufren las baterías con las altas temperaturas del verano.
“Efectivamente, las baterías fallan en invierno, pero su deterioro se produce en verano”, afirman desde ECEC, y explican que “la batería es un producto activo que sufre desgaste con el tiempo, se use o no, y por lo tanto llega un momento en el que pierde todas sus prestaciones y deja de funcionar. Y es que, a pesar de que la batería se almacene en condiciones óptimas, está continuamente sometida a un proceso de autodescarga por el que, cuando las temperaturas son elevadas como puede ser en verano, provocan una mayor autodescarga de la misma”.
“En invierno”, continúan, “lo que ocurre es que la baja temperatura del motor y del aceite demandan a las baterías mayor potencia de arranque, que en ocasiones no se consigue dado el deterioro que han sufrido durante el verano. Además, las bajas temperaturas propias del invierno influyen en el proceso químico que tiene lugar en el interior de la batería, lo que también afecta al arranque y la recarga”. Igualmente, señalan que, además, “todas las funciones de confort propias del invierno como la calefacción de los asientos u otros sistemas de climatización también se alimentan de la batería”.
Por todo ello, los fabricantes de este componente realizan una importante labor en materia de I+D+i orientada a mejorar su autonomía y aceptación de carga por encima del 30%, lo que reduce el riesgo de avería o descarga de la batería, mejorando su rendimiento incluso en condiciones meteorológicas extremas.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.