El último estudio realizado por el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI) pone de manifiesto el mal estado de los neumáticos que circulan por las carreteras españolas. Después de analizar, durante la campaña de Semana Santa, más de 3.000 neumáticos en 60 talleres repartidos por toda la geografía nacional, la cadena ha revelado que el 84% de las cubiertas presentaba una profundidad por debajo de 1,6 mm, límite mínimo legal para circular en nuestro país.
Lo más preocupante de este dato es que la situación, lejos de mejorar, ha empeorado de manera significativa. Y es que el estudio realizado en 2012 manifestó que el 54% de las cubiertas estaba por debajo de este límite legal, lo que supone un empeoramiento del 30% en apenas tres años. Según Confortauto, de estas cifras se deduce que "la crisis sigue haciendo estragos en la seguridad vial".
La profundidad media de los neumáticos analizados por Confortauto era de 1,3 mm, lo que implica un alto riesgo para la seguridad
Este análisis revela que cada vez se retrasa más el cambio de neumáticos, realizándose "cuando están prácticamente en las lonas". No en vano, la profundidad media de las cubiertas sustituidas era de 1,3 m. La cadena promovida por Grupo Soledad asegura que el conductor sigue sin ser consciente del grave peligro que acarrea tanto para su seguridad como para los demás conductores.
En España, según la legislación vigente, la profundidad mínima de dibujo permitida es de 1,6 mm. Por debajo de este mínimo legal se conduce sin garantía de seguridad, ya que el neumático deja de cumplir su función, sobre todo en carretera mojada. La evacuación del agua se ve limitada de manera alarmante, alargando la distancia de frenado y dificultando el control sobre el vehículo. El resultado directo es un aumento de los riesgos por pérdida de control y aquaplaning. Además su sanción es de 200 euros por neumático y la inmovilización del vehículo. Según el estudio independiente realizado por MIRA (Industria de investigación del Motor) del Reino Unido, un neumático con 1,6 mm de dibujo necesita 39,5 metros para frenar a 80 kilómetros por hora sobre mojado. Esta distancia se reduce a 29,5 metros si es un neumático nuevo con 8 mm de profundidad.
Otro dato alarmante que revela el estudio realizado por el CDI es que el 75% de los conductores decidió no realizar la alineación de los neumáticos después de su sustitución. Este deficiente mantenimiento puede producir un desgaste irregular que reduce la zona de contacto con la carretera, con una peligrosa pérdida de adherencia.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.