Los vehículos eléctricos constituyen una solución para la movilidad sostenible a corto y medio plazo, si se cuenta con sistema de generación de energía eléctrica limpia, mientras que el hidrógeno debe contemplarse como una solución imprescindible en el futuro. Esta es una de las conclusiones del Informe "Transición hacia una movilidad sostenible", presentado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y elaborado por expertos de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (Aiin), la Asociación Española de profesionales de Automoción (Asepa), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia).
Los autores del estudio han sido Francisco Aparicio Izquierdo, Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Aguilar Esteban, Ingeniero Industrial y Doctor en Ciencias Económicas, José Mª García Bernardo, Ingeniero Industrial Químico (UPM), José Mª López Martínez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Mozas Martínez, Ingeniero Electromecánico (ICAI), Rafael Riquelme Sánchez de la Viña, Ingeniero Industrial (UPM), Jaime Segarra Culilla, Dr. ingeniero Industrial (ETSIIB) y Guillermo Wolff Elósegui, Dr, Ingeniero Industrial (UPM).
El informe explora la creciente preocupación por los impactos medioambientales, global y local, que afectan de manera directa al transporte y en forma muy especial a los vehículos automóviles, por la elevada cuota modal que absorbe el transporte por carretera en la movilidad interior, de personas y mercancías, en los ámbitos urbano e interurbano. Los problemas planteados son de una enorme trascendencia por cuanto afectan a pilares básicos de la sociedad del bienestar, tanto en los aspectos más tangibles: economía y empleo, como en otros de indudable importancia como son hábitos de vida y ciertas esferas de libertad de los ciudadanos.
El estudio considera que la movilidad de las personas y de las mercancías es efecto y a la vez causa del desarrollo económico y humano; su incremento produce aumento del desarrollo. EI impacto de la movilidad sobre el medioambiente exige cambios en los paradigmas energético y tecnológico actuales, y ello afecta especialmente a los vehículos automóviles y redes de suministro de energía. La industria de automoción es un pilar fundamental de la economía española y sin las decisiones adecuadas puede verse gravemente afectada por la transición hacia Ia electromovilidad. Asimismo, también contempla que España debe aspirar a ser protagonista activo en los cambios tecnológicos a través de programas de I+D+i, con inversiones proporcionadas a la magnitud de los retos planteados.
Entre las conclusiones del estudio figura que la movilidad de las personas y de las cosas está íntimamente relacionada con el desarrollo y nivel de bienestar de la Sociedad; que parque actual de vehículos ha experimentado, en nuestro país, un elevado envejecimiento en los últimos años, que la industria de automoción es una de las industrias más importantes de nuestro país y debemos protegerla y que también hay que cuidar el sector de distribución y logística, en plena expansión, sobre todo por el comercio electrónico. El estudio también concluye que el sistema eléctrico español presenta una situación relativamente favorable, tanto en ña capacidad de generación como en la composición de su mix actual, con capacidad para proporcionar energía de origen renovable a una gran cantidad de vehículos.
Entre las recomendaciones, el estudio propone que los objetivos que se planteen deben ser realistas, medibles en el corto y medio plazo y contar con todas las tecnologías disponibles; que las políticas han de basarse en el principio de neutralidad tecnológica y en criterios de eficiencia; que las regulaciones han de responder tanto a objetivos ambientales como a la viabilidad económica y técnica y ha de ser uniforme a nivel nacional.
Asimismo, el estudio también considera necesario invertir en más instalaciones e infraestructuras de generación de energía limpias y en infraestructuras de distribución, así como establecer una planificación de infraestructuras de recarga acorde con los objetivos de electrificación del parque de vehículos. A corto plazo, se considera imprescindible y urgente para la reducción de los impactos medioambientales de los vehículos, establecer incentivos a la renovación del parque. Por último, recomiendan que los vehículos con pila de combustible alimentados con hidrógeno, y sus tecnologías asociadas, deberían ser objeto de análisis de planes y de programas que permitan "crear futuro" antes de perder el tren.
Charlamos con David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, para conocer todo lo que hay que saber sobre Motortec 2025, una edición de récord, tanto en cuanto a participación de expositores, como a visitantes.
Axalta ha presentado Irus Scan, espectrofotómetro de última generación que promete revolucionar la gestión digital del color, al tiempo que la firma refuerza su compromiso con la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad en el sector de la reparación de vehículos.
Fronius ha lanzado WeldCube Air, una nueva solución de software basada en la nube con la que resuelve diferentes dificultades de forma eficiente. El software, aporta transparencia para la producción de soldadura y facilita la consulta de certificados e instrucciones de soldadura (WPS) en todo momento.
Según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), las empresas españolas han invertido en los dos primeros meses del año, mediante leasing, 1.296 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios, lo que representó un aumento del 9,6% respecto al año anterior.
Como presidentes del Comité Organizador de dicho certamen, la asociación ha colaborado estrechamente con el equipo de Motortec en la organización y celebración de la feria, fomentando la participación de los fabricantes de recambios y apoyando la promoción de la feria en mercados internacionales, entre otras acciones.