La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE International) han celebrado la primera jornada sobre movilidad eléctrica y su ecosistema, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, contando con la presencia de más de doscientos asistentesprocedentes del Gobierno, administraciones públicas, mundo académico y empresarial de diferentes sectores: automoción, empresas energéticas, transporte y aseguradoras, entre otros muchos.
La Jornada fue inaugurada por el vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, Mario Armero. La clausura de la Jornada corrió a cargo de Francisco Aparicio, presidente del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). El moderador del evento fue Federico Peña, representante de IEEE y SAE.
La industria de la automoción camina hacia una transformación radical, hasta el punto de que será denominada Industria de la Movilidad, con un enfoque amplio, que va más allá del vehículo privado como manera única o prioritaria de entender la movilidad”, resaltó el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, durante su discurso de bienvenida en el que también destacó las claves del vehículo de la próxima generación, que se enfrente a “tres grandes retos: la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad del aire de las ciudades y la congestión del tráfico. Para ello, la industria aporta las soluciones tecnológicas, pero necesita dos respuestas más: la financiación, los estímulos a la demanda de vehículos nuevos con especial foco en los vehículos electrificados junto con una regulación estable y homogénea”.
Durante la jornada, intervinó el director de Producto de SAE, Frank Menchaca, quien en representación de la organización más importante de profesionales especializados en ingeniería de automoción y aeroespacial enfatizó “el cambio sin precedentes que está viviendo la industria” y puso en valor “la importancia de la normalización para proporcionar estructura y soporte a toda la cadena de valor de la electrificación”.
Por su parte, Antonio Luque, director electo de IEEE para Europa, África y Oriente Medio, organización internacional líder en investigación en ingeniería eléctrica tanto a nivel académico como industrial, destacó que “los vehículos eléctricos, conectados y autónomos se encuentran entre las tendencias más claras para el futuro a corto y medio plazo de la movilidad por carretera”. Apuntó que “existen desafíos a resolver para que estas tendencias sean una gran realidad, tales como el coste del despliegue de la infraestructura, la estandarización de los protocolos de comunicación, o la seguridad y confiabilidad de las transmisiones”.
La jornada celebró además una mesa redonda moderada por Mario Armero, que contó con la participación de Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia; Ricardo de Lombas, manager de Vehículo Eléctrico de PSA Group; Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola; Carlos Bermúdez, gerente Comercial de Movilidad Eléctrica de Repsol y Susana Bañares, jefa del Departamento de gestión de la Demanda y Redes Inteligentes de REE. El interesante panel de ponentes analizó, entre otros, los factores clave para la evolución de la futura demanda de vehículos eléctricos por partes de los fabricantes y su asequibilidad, el desarrollo de las baterías y suministro de materiales, el desarrollo de una infraestructura de recarga eficiente y suficiente, los planes de incentivo para la adquisición de vehículos eléctricos y la capacidad de de la red eléctrica, entre otros temas.
Charlamos con David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, para conocer todo lo que hay que saber sobre Motortec 2025, una edición de récord, tanto en cuanto a participación de expositores, como a visitantes.
Axalta ha presentado Irus Scan, espectrofotómetro de última generación que promete revolucionar la gestión digital del color, al tiempo que la firma refuerza su compromiso con la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad en el sector de la reparación de vehículos.
Fronius ha lanzado WeldCube Air, una nueva solución de software basada en la nube con la que resuelve diferentes dificultades de forma eficiente. El software, aporta transparencia para la producción de soldadura y facilita la consulta de certificados e instrucciones de soldadura (WPS) en todo momento.
Según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), las empresas españolas han invertido en los dos primeros meses del año, mediante leasing, 1.296 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios, lo que representó un aumento del 9,6% respecto al año anterior.
Como presidentes del Comité Organizador de dicho certamen, la asociación ha colaborado estrechamente con el equipo de Motortec en la organización y celebración de la feria, fomentando la participación de los fabricantes de recambios y apoyando la promoción de la feria en mercados internacionales, entre otras acciones.