Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en defensa de los consumidores, todos los coches que se vendan de segunda mano en España contarán, como mínimo, con una garantía de 1 año, en el caso de los profesionales. Ante la aparición de vicios ocultos, mediante una simple declaración del consumidor, es el empresario el que tiene la prueba en contrario frente a éste. Será, por tanto, el empresario quien tenga que demostrar cual era el estado en el que se encontraba el vehículo en el momento que se firmó la venta.
Esta nueva Ley establece que si, tras la compra, el vehículo presenta una avería o defecto no reflejado en el contrato, el empresario está obligado a subsanar la falta de conformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato. En cualquiera de estos supuestos, el usuario o consumidor podrá exigir, además, la indemnización por daños y perjuicios, si procede. Es decir, cualquier avería que surja se considera que ya existía en el momento de la compra del coche, salvo que pueda demostrar lo contrario.
Por esta razón nace Certygest, que unifica el certificado de estado del automóvil y la gestión de la conformidad en la venta de vehículos de ocasión. Un producto para empresarios del V.O. que ofrece un documento independiente con valor probatorio del estado del automóvil en el momento de la venta y una gestión de aquellas incidencias que puedan surgir en caso de conflicto con el comprador.
Con la certificación independiente de CYSDA, tanto el vendedor como el comprador obtienen un documento avalado por un tercero que da fe del estado del vehículo en el momento de la compra. CYSDA, filial del grupo ITEVELESA, certifica más de 150 puntos: sistemas electrónicos, gestión del motor, emisiones de gases, suspensiones, estado de la carrocería y bajos, neumáticos, alumbrado e interior. Además se evalúa con una prueba dinámica. La certificación se acredita con un documento estandarizado de 5 páginas que incorpora gráficos, fotografías y vídeo.
Certygest gestiona todas las incidencias que ocurran respecto a reclamaciones por averías o fallos que solicite el comprador, siempre en nombre y por cuenta del empresario. Es la solución perfecta para la gestión de reclamaciones, aportando experiencia y profesionalidad en el tratamiento de incidencias. El empresario de V.O. estará protegido y perfectamente orientado hacia una correcta interpretación de la garantía legal.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.