Continental presentó en la pasada edición de Automechanika Frankfurt una aplicación digital para dispositivos móviles, SINDRI, que simplifica procesos de trabajo, incrementa la atención a clientes y aumenta el potencial de negocio, sobre todo, en cuanto a la utilización de datos para la recepción de vehículos se refiere.
Esta solución digital inteligente para la recepción directa de vehículos, totalmente orientada al cliente, permite digitalizar el proceso de inspección digital, que antes se realizaba con papel y lápiz, centrándose también en el interior del vehículo. La aplicación recibe los datos a través de una interfaz de comunicación de vehículos (VCI), que accede a las ECU (unidad de control electrónico) mediante OBD-II. SINDRI hace que los datos estén disponibles mucho más rápido que los métodos convencionales, de modo que puedan utilizarse en paralelo a una inspección visual. El empleado del taller obtiene rápidamente una imagen mucho más completa de la situación general del vehículo.
La aplicación de Continental cubre más del 80% de las flotas europeas de vehículos y está disponible en Google Play Store o App Store, con una cuota de licencia anual para su uso.
Su funcionamiento es muy sencillo: después de enchufar al VCI e iniciar la app, en unos minutos aparecerá en la pantalla de la Tablet una descripción clara y comprensible del estado del vehículo, leyendo las unidades de control, descifrando códigos de error y mostrando información relevante parael servicio a realizar como nivel de aceite, tensión de la batería y próximas inspecciones.
De esta forma, los clientes pueden ver al instante y delante del profesional del taller toda la información y datos del vehículo, lo que permite acordar próximas reparaciones y reforzar la confianza en el taller. Explica Peter Wagner, director del segmento de Automotive Aftermarket en el área de negocios de movilidad inteligente de Continental, que la digitalización tiene un enorme potencial para facilitar la vida de los talleres y llevar su servicio a un nivel completamente nuevo. “SINDRI es un ejemplo claro de nuestra política para utilizar soluciones digitales que faciliten las tareas cotidianas de los talleres, hacerlas más eficientes y más fáciles de llevar a cabo”, asegura.
Asimismo, ayuda a los talleres a disponer de negocios adicionales, ya que el sistema detecta problemas e identifica posibles servicios que antes, con la inspección rutinaria y visual, se pasaban por alto. En la práctica, durante un día de pruebas en un taller alemán se encontraron defectos o
posibles servicios, lo que llevó a identificar nuevo potencial de negocio en el 46% de los vehículos de 7 marcas diferentes. En este sentido, Dominik Wrede, director de la unidad de negocios de Soluciones de Taller en Continental, señala que “SINDRI pone fin a la superficial comprobación exterior del vehículo y compartimento del motor. Gracias a su escaneo rápido y completo, lleva la recepción del vehículo en los talleres independientes a un nivel
completamente nuevo”. Los desarrolladores de Continental ya están trabajando en equipar SINDRI con interfaces capaces de conectarse a los catálogos de piezas de repuesto digitales y de sistemas de gestión de distribuidores (DMS) para simplificar más el flujo de trabajo y realizar todo a partir de una única fuente.
Por otro lado, la aplicación permite crear listas de comprobación a partir de los datos recopilados que, posteriormente, pueden exportarse a PDF, lo que ayuda a los talleres a llevar a cabo trabajos y documentarlos sin errores, ya que los pasos seguidos se pueden ir marcando en una lista para poder recordarlos. Igualmente, SINDRI evita errores al leer automáticamente información como el número de identificación del vehículo y el kilometraje. “Un coche moderno dispone de unidades de control que proporcionan datos importantes sobre el estado del vehículo. La electrónica, cada vez más compleja, y la transformación a la electromovilidad hacen que sea necesario un procedimiento de recepción directa digitalizado y una mayor comprensión del funcionamiento del automóvil. SINDRI hace que esto sea lo más fácil y rápido posible para los talleres”, explica Wrede.
El informe creado también puede complementarse, por ejemplo, con otro de daños o averías anteriores, enviando al cliente por mail las reparaciones necesarias identificadas directamente desde la aplicación, lo que abre nuevas oportunidades de negocio.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Según los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el primer trimestre de 2025, publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector ha matriculado 82.939 unidades, el 2,87% más que en el primer trimestre de 2024, cuando se contabilizaron 80.623 vehículos.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo han crecido el 45,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 44.903 unidades. En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades.
El Rent a Car ha finalizado marzo con un incremento del 24,01% en las matriculaciones de vehículos, entre turismos e industriales, situándose en las 42.359 unidades, según datos de la consultora MSI para Feneval.
Ancera presentará en Motortec 2025 nuevas herramientas estratégicas, iniciativas sostenibles y proyectos de innovación, reafirmando así su compromiso con la evolución y digitalización del sector de la posventa de automoción.