La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) estima que el mercado de automóviles de la Unión Europea en 2022 se reducirá el 26% respecto a los niveles anteriores a la pandemia, por lo que demanda un marco de políticas que permita la recuperación de las ventas y el tránsito hacia la movilidad cero emisiones.
Es la petición que lanzó el presidente de Acea y director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, cuando aseguró que “para garantizar un retorno al crecimiento, con una participación aún mayor de las ventas de vehículos eléctricos para que se puedan cumplir los objetivos climáticos, necesitamos urgentemente que se establezcan las condiciones marco adecuadas”. Y añadió que “estas incluyen una mayor resiliencia en las cadenas de suministro de Europa, una Ley de Materias Primas Críticas de la UE, que garantice el acceso estratégico a las materias primas necesarias para la movilidad eléctrica, y un despliegue acelerado de la infraestructura de carga”.
Zipse señaló que el Brexit, la pandemia del coronavirus, la crisis de los microchips o la guerra de Ucrania han tenido un impacto importante en los precios y la disponibilidad de energía y “subrayan cuán rápido, profundo e impredecible está cambiando nuestro mundo. Esto se aplica sobre todo en el contexto geopolítico, donde hay consecuencias directas para nuestra industria interconectada globalmente y sus cadenas de valor muy unidas”.
Contracción de la demanda
El impacto de estos desafíos se refleja en las cifras recientes de ventas de automóviles en la UE. En los 8 primeros meses de 2022, los volúmenes generales se han contraído casi el 12%, hasta alcanzar unas ventas de 6 millones de matriculaciones. Hasta ahora, el mercado solo estaba limitado por el lado de la oferta, ya que la escasez continua de componentes restringía los volúmenes de producción. Sin embargo, la demanda también puede verse afectada en los próximos meses debido a la inflación y los temores de recesión.
Con todos estos factores en mente, Acea ha revisado su pronóstico inicial de que el mercado de automóviles de la Unión Europea volvería a crecer en 2022 y ahora espera que se reduzca nuevamente este año, cayendo el 1%, a 9,6 millones de unidades. En comparación con las cifras previas a la pandemia de 2019, esto representa una caída del 26% en las ventas de automóviles en solo tres años.
Para la nueva directora general de Acea, Sigrid de Vries, “a pesar de la contratación del mercado y la presión de la inflación y los costos de la energía, la industria automotriz continúa invirtiendo masivamente en I+D y en las habilidades y tecnologías que impulsan la transición verde y digital. Una transformación tan grande solo puede lograrse con éxito en una industria que siga siendo competitiva en el futuro. Esto también depende en gran medida de las condiciones del marco político adecuado”, concluye de Vries.
Acea ha revisado su pronóstico inicial de que el mercado de automóviles de la Unión Europea volvería a crecer en 2022 y ahora espera que se reduzca nuevamente este año, cayendo el 1%, hasta 9,6 millones de unidades.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.