España se ha convertido en un referente en materia de seguridad vial y el interés que está despertando en el continente europeo el invento español de las luces V16 así lo demuestra.
Recientemente, la Dirección General de Tráfico presentó esta iniciativa a la Comisión Europea con el objetivo de extender su implantación al resto de estados miembros. Lo hizo en el marco de la Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial del organismo celebrada en Bruselas.
Portugal ha sido uno de los primeros países en ver la oportunidad que representan estas balizas luminosas para reducir la cifra de arrollamientos en carretera. Help Flash se ha expandido al mercado portugués y ya está disponible en las tiendas de Carglass, Norauto, El Corte Inglés, Amazon y el marketplace de Worten del país vecino; así como a través de la versión portuguesa de la página web de Help Flash.
Se trata de un producto 100% español que ha sido diseñado, desarrollado y producido en nuestro país. Hace más de dos años, Help Flash trasladó de Asia a España toda la producción de sus dispositivos para señalización de incidentes en carretera y en la actualidad se hacen en una fábrica ubicada en Zaragoza.
Ahora estos dispositivos constituyen un elemento más de la estrecha relación comercial que existe entre España y Portugal, marcada, en parte, por su cercanía geográfica. España es el primer proveedor del país luso y también el primer cliente junto con Alemania. Por su parte, Portugal es el tercer país de destino de las exportaciones españolas, por detrás de Francia y Alemania.
Presentación al mercado luso
Una delegación de Help Flash ha realizado recientemente la presentación del proyecto a diferentes medios de comunicación lusos, un evento que ha tenido lugar en el emblemático circuito de Estoril, cerca de Lisboa, y en el que ha estado presente el reconocido piloto portugués Mex Machado, quien es el embajador del producto en Portugal. Allí se ha mostrado a los asistentes cómo la luz de señalización es visible incluso en situaciones de baja visibilidad mediante un simulacro de niebla que ha sorprendido por su efectividad.
España, a la vanguardia
Desde el pasado mes de julio, en España las luces V16 son el sustituto legal de los triángulos de emergencia, tras la entrada en vigor del Real Decreto de Auxilio en Carretera; una medida que representa un hito a nivel europeo. En Portugal, sin embargo, en caso de accidente, el conductor debe señalar su presencia con antelación colocando un triángulo de advertencia y llevando el chaleco reflectante mientras está fuera del vehículo o utilizando las luces de advertencia, siempre que el vehículo represente un peligro.
La legislación portuguesa, al igual que la española, no impide la colocación de una luz amarilla de emergencia en el exterior de un vehículo inmovilizado, por lo que Help Flash es una solución posible, cómoda y segura.
Son muchas las ventajas que tienen las luces V16 frente a los triángulos de emergencia: se pueden colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad y sin correr riesgos innecesarios; se activan de forma automática; al ser pequeñas, se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, son aptas para personas con movilidad reducida.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.