La empresa aragonesa ACF Innove ha iniciado un ambicioso proyecto de seguridad vial que ya ha impactado a casi 400 empleados de Acciona Energía en Pamplona y que podría llegar a otras sedes de la empresa próximamente. Esta iniciativa forma parte del compromiso de Acciona Energía con la prevención de riesgos laborales y busca mejorar las habilidades al volante de sus trabajadores, más allá de los roles logísticos tradicionales.
El proyecto arrancó el pasado 30 de septiembre en la sede de Pamplona, donde se instalaron dos simuladores de conducción. Estos dispositivos permiten recrear situaciones de riesgo virtuales a las que los conductores deben enfrentarse, evaluando su capacidad para reaccionar ante imprevistos como la aparición de un animal suelto, en un entorno con distracciones como el GPS, o la irrupción de un niño en la carretera. Además, se analizan otros factores clave como el respeto a los límites de velocidad, el uso adecuado de los espejos, la activación de luces en situaciones de baja visibilidad y la distancia lateral en adelantamientos a ciclistas.
La iniciativa no solo busca formar a conductores en aspectos técnicos, sino también sensibilizar sobre la gravedad de los accidentes de tráfico y fomentar la reflexión sobre el comportamiento al volante. Cada viernes, después de toda la semana de ejercicios en el simulador, los participantes asisten a sesiones de sensibilización con el equipo de ACF Innove que buscan generar conciencia sobre los riesgos de la conducción. Se analizan temas como la propensión a sufrir accidentes, el respeto a las normas viales y el impacto de decisiones críticas al volante. Estas sesiones también exploran factores de riesgo clave, como el consumo de alcohol y drogas, y la importancia de una atención constante en la vía, ofreciendo datos concretos de las simulaciones para una reflexión profunda sobre los hábitos de conducción.
Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove, destaca la relevancia de este proyecto, subrayando que “los accidentes de tráfico son una de las causas más frecuentes de bajas laborales. Muchas veces se subestima el riesgo, pero debemos recordar que muchos trabajadores se desplazan en sus vehículos para llegar a sus puestos de trabajo, enfrentándose a potenciales accidentes in itinere. Este tipo de formación es clave para reducir las bajas y mejorar la seguridad de los empleados”.
Cada vez más empresas apuestan por iniciativas que mejoran la calidad de vida de sus empleados en múltiples ámbitos, desde la seguridad vial y la alimentación saludable hasta el bienestar mental, el deporte y la conciliación laboral. En este contexto, este proyecto, con un enfoque transversal innovador, no solo está dirigido a conductores profesionales, sino que se consolida como una actividad colectiva que aporta un valor añadido a toda la plantilla, reforzando el compromiso empresarial con el bienestar integral de sus trabajadores.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.
El reconocimiento, que ha analizado las prácticas de sostenibilidad de la compañía de referencia en soluciones de movilidad sostenible, posiciona a la marca en el percentil 99 de todas las compañías revisadas.
El Observatorio Cetelem ha analizado, en una nueva edición del Estudio Motor, el comportamiento de los consumidores españoles en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning. De este informe se extrae que el 24% de los conductores españoles encuestados, ha comprado un coche en los últimos meses, con un gasto medio en 2024 de 26.071€, lo que representa el 33% más respecto al año anterior.