BATTECH, la unidad conjunta de investigación formada por el centro tecnológico Eurecat y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), participó en las conferencias de los Battery Innovation Days, que este año se celebraron del 26 al 27 de noviembre en Barcelona. En concreto, la entidad presentó innovaciones tecnológicas para avanzar en el reciclaje y la reutilización de las baterías eléctricas al final de su vida útil.
Como entidad de referencia del sur de Europa, BATTECH cubre toda la I+D+i de la cadena de valor de las baterías, desde el desarrollo de los materiales que componen las celdas, como partes fundamentales de las baterías, su integración en grandes baterías orientadas a la movilidad eléctrica, y también a sistemas energéticos, considerando su segunda vida y su reciclaje final.
El objetivo principal es “mejorar la densidad energética, la eficiencia, la durabilidad, la seguridad y reducir los costes de las baterías, siempre con una perspectiva de sostenibilidad y economía circular”, afirma el investigador de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat Albert Martínez.
Es el caso del proyecto europeo MARBEL, coordinado por Eurecat, que cuenta con un presupuesto de 11,7 millones de euros para impulsar la sostenibilidad en la fabricación de baterías y fomentar “un modelo circular que incluye el ecodiseño y la modularidad para a una mayor y mejor reutilización y reciclaje”, por lo que “no solo permite reducir la huella ambiental, sino también ayudar a mantener el valor de los materiales y optimizar la vida útil de los componentes”, explica la investigadora de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat Violeta Vargas.
El proyecto tiene como objetivo demostrar los beneficios ambientales y económicos de las soluciones innovadoras desarrolladas, que incluyen materiales ligeros y reciclables, como aleaciones de aluminio que contienen hasta un 60 por ciento de aluminio reciclado; conexiones no soldadas y un diseño que facilita el desmontaje, reparación y reutilización de los componentes para una segunda vida.
En esta línea, la modularidad y la facilidad de desmontaje que aporta el diseño “facilita la sustitución y reparación de piezas y componentes individuales y su transición hacia usos de segunda vida, alargando así la vida útil de los componentes de la batería y previniendo la sustitución prematura de baterías enteras”, detalla el responsable de Programas Europeos en Eurecat y coordinador de MARBEL, Eduard Piqueras.
Por otra parte, MARBEL también contribuye a la transición hacia un futuro más sostenible y electrificado del sector de la automoción, mediante baterías más ligeras y competitivas, con mayor densidad de energía y tiempo de carga más cortos y, a la vez, más sostenibles, eficientes y con una vida útil más larga.
Para profundizar en este ámbito, los Battery Innovation Days han contado también con la ponencia del investigador de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat Albert Martínez, titulada “Inversión y capacidad para el reciclaje de baterías: economía circular en baterías de iones de litio”.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.
El reconocimiento, que ha analizado las prácticas de sostenibilidad de la compañía de referencia en soluciones de movilidad sostenible, posiciona a la marca en el percentil 99 de todas las compañías revisadas.
El Observatorio Cetelem ha analizado, en una nueva edición del Estudio Motor, el comportamiento de los consumidores españoles en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning. De este informe se extrae que el 24% de los conductores españoles encuestados, ha comprado un coche en los últimos meses, con un gasto medio en 2024 de 26.071€, lo que representa el 33% más respecto al año anterior.