Estimado Sr. Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de Asetra/Conepa:
Le agradezco que se tomara el tiempo de venir personalmente a mi taller hace unos meses para entregarme una carta en respuesta a mi precedente comunicación abierta. No obstante, lamento informarle que ni la leí ni le contesté en su momento porque usted ignoró deliberadamente la respuesta pública que le solicité explícitamente para que todos los asociados y el resto de interesados pudieran estar debidamente informados.
Me gustaría aclarar que siempre me he dirigido a usted en su calidad de máximo representante de Asetra, ya que, en los momentos más críticos, cuando he necesitado tratar asuntos de gran relevancia, siempre he sido remitido a usted por los responsables de las distintas áreas de la asociación. Su rol de “vicepresidente ejecutivo” le otorga la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades que van más allá de lo meramente institucional. Este cargo no es sólo un título para el currículum, sino una posición que conlleva importantes responsabilidades.
Es innegable que la situación económica de los talleres carroceros, especialmente en Madrid, ha experimentado un deterioro significativo durante su mandato. Mientras que en otras comunidades autónomas hemos visto ejemplos de asociaciones que han protegido, en la medida de lo posible, la rentabilidad de sus talleres, en Madrid, desafortunadamente, los márgenes se han reducido hasta niveles insostenibles. Esta situación debería haber sido una prioridad en su gestión. Tal vez, en lugar de atender temas más periféricos o personales, como los que seguramente trataría durante las comidas recurrentes con los responsables de siniestros de cierta aseguradora, debería haberle dado prioridad a establecer estrategias que apuntalaran la rentabilidad en nuestro sector.
No obstante, no tiene sentido centrarse únicamente en el pasado. Los talleres nos enfrentamos a desafíos nuevos y complejos, que exigen una renovación en la dirección de la asociación. Como le mencioné en mi carta anterior, creo firmemente que Asetra necesita un liderazgo fresco, con nuevas ideas y energías para devolver la rentabilidad a nuestros negocios. Usted ha dedicado muchos años a su labor y, quizás, sea el momento de permitir que otros asuman la tarea de guiar a la asociación hacia un futuro más prometedor.
Si bien estará usted al tanto, como yo lo estoy, de la reciente aparición de otra organización que también trabaja en pro de estos intereses, considero que este puede ser el momento idóneo para que Asetra recupere su posición de liderazgo en el sector, antes de que sea demasiado tarde.
Por tanto, como asociado y por el bien de la asociación, le pido que considere seriamente dar un paso al costado. Su salida podría ser una oportunidad para que Asetra recupere la credibilidad y eficacia necesarias para representar adecuadamente a los talleres en esta coyuntura crítica. No le quepa duda de que la situación actual de nuestros talleres refleja la necesidad de un cambio en la gestión.
Las aseguradoras han actuado en función del margen de maniobra que se les ha permitido y creo que su responsabilidad en este proceso es clara. Por ello, le reitero mi solicitud de considerar su posición y valorar si no sería más adecuado dejar espacio para un nuevo liderazgo que pueda afrontar los retos con una perspectiva renovada.
Quedo a su disposición para seguir debatiendo sobre el futuro de nuestra asociación, siempre en beneficio de todos los que formamos parte de este sector.
Conepa ha convocado su II Congreso de Talleres para el próximo mes de noviembre; después del éxito de convocatoria y satisfacción entre los asistentes de su primera edición celebrada el pasado 13 de noviembre, con más de 550 congresistas y una valoración de sus contenidos y puesta en escena de 9 sobre 10.
Aervi ha publicado los resultados del estudio de distribución del cuarto trimestre de 2024, confirmando un aumento anual del 5% en el sector respecto a 2023; unos resultados que refuerzan la tendencia positiva observada a lo largo del año, marcada por un incremento sostenido en la actividad, especialmente en el segundo semestre.
Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), a través de su director operativo, Javier de Jesús Landesa, hace una llamada a la acción con propuestas concretas para revitalizar el sector, proteger el empleo local y fomentar prácticas empresariales responsables con el medio ambiente. A continuación, reproducimos su carta abierta.
Astrave ha publicado el ranking de los coches que más se han transformado a GLP en 2024. El Toyota Corolla repite, por segundo año consecutivo, como el modelo del que más adaptaciones a GLP se han realizado a lo largo del pasado año.
En esta ocasión, en colaboración con Repsol y la empresa especializada en alquiler de vehículos Record go Mobility, Omoda & Jaecoo ofrecen un plan integral de movilidad con 300 vehículos con condiciones muy ventajosas y exclusivas para los afectados.