El Consejo de la Unión Europea aprobó el 10 de octubre la cláusula de reparación que, inscrita dentro del paquete de protección de dibujos y modelos, recoge la Directiva revisada y el Reglamento modificado sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos comunitarios. La Directiva y el Reglamento harán que el procedimiento de registro de los dibujos y modelos a nivel de la UE sea más barato y sencillo y armonizarán los procedimientos entre los sistemas europeos y nacionales. Dentro de estas medidas, se incluye la cláusula de reparación, con nuevas normas para eximir de la protección de los dibujos y modelos a las piezas de recambio utilizadas para la reparación de productos complejos (como las piezas de recambio para el sector de la reparación de automóviles).
Ancera ha emitido un comunicado en el que señala que, “tras más de 30 años trabajando por un mercado liberalizado de piezas visibles a nivel europeo, el Consejo de la UE ha votado a favor de la cláusula de reparación, que entrará en vigor en toda Europa. La adopción otorga a los ciudadanos europeos un derecho de elección en la reparación de forma real, abierta y asequible”.
Aunque en España ya estaba vigente, la cláusula de reparación protege los derechos de diseño del fabricante sobre sus productos primarios, como un vehículo en sí mismo. Sin embargo, exime a las piezas de recambio visibles que deben ser coincidentes, como los paneles de la carrocería, los faros y los parabrisas. Esto permite que dichas piezas puedan fabricarse, distribuirse y utilizarse libremente para las reparaciones en el mercado de posventa.
La cláusula de reparación se aplicará a todos los productos nuevos a partir de 2024, aunque en los países donde no había sido adoptada habrá ciertos plazos (hasta 8 años) para su implementación.
“Durante años hemos trabajado para lograr este avance”, ha comentado Carlos Martín, secretario general de Ancera, y ha añadido que “desde Ancera, Aecar (Asociación Española de Carrocería), las asociaciones de talleres, consumidores o aseguradoras, entre otros, a través de la Alianza Ecar (Alianza por la libertad en la reparación), también coordinada a nivel europeo con miembros como Figiefa, consideramos un éxito para el sector”. Martín ha subrayado que “esta medida garantiza la apertura del mercado a nivel europeo y tendrá un impacto significativo en operaciones de mercado relacionadas con las piezas visibles. Además, es un primer paso en nuestros objetivos de favorecer un escenario enteramente competitivo e igualitario”.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.