Web Analytics
Dos de cada diez vehículos nuevos podrían perder la etiqueta 'ECO'
Suscríbete
Según apuntan desde Sumauto

Dos de cada diez vehículos nuevos podrían perder la etiqueta 'ECO'

Plug in 2783574 1280
Para AutoScout24, más que realizar cambios en el etiquetado medioambiental, tendrían que ser el mercado y la industria los que reajusten de forma natural a los híbridos ligeros.
|

Según apuntan desde Sumauto, un hipotético cambio a futuro en la normativa que regula las etiquetas medioambientales que podría realizar la DGT sería que los vehículos híbridos ligeros ‘mild hybrid’ (MHEV) que hoy son Eco pasen a tener la etiqueta C, de tal forma que quedarían en el limbo y perderían atractivo para los usuarios. A día de hoy, es un segmento que representa dos de cada diez vehículos nuevos en España, según AutoScout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto a partir de datos de Ganvam.

Existen voces que reclaman que el sistema esté basado en la contaminación real de los vehículos en lugar del tipo de tecnología que utilizan para moverse, lo que supondría, entre otras cosas, que los híbridos ligeros, que disponen de un pequeño motor eléctrico que se combina con el de combustión, podrían dejar de ser Eco, ya que se impulsan principalmente con el segundo.

Actualmente, es cierto que se dan paradojas como la siguiente: el Audi RS Q8 (con etiqueta Eco), un SUV deportivo de 600 CV de gran tamaño y peso (casi 2,4 toneladas) que emite a la atmósfera 292 g/km de CO2; en el lado contrario, tenemos al Kia Picanto 1.0 DPI, un gasolina muy ligero (985 kg) de pequeño tamaño (3,6 m de largo) y que emite 115 g/km de CO2 y, en cambio, tiene distintivo C.

Sin embargo, desde AutoScout24 se defiende que estos vehículos representan un paso importante para los conductores hacia la electrificación, de tal modo que ese camino se está haciendo con paradas intermedias y no directamente desde la combustión. A la vista está que una de cada tres matriculaciones son híbridas (en conjunto), mientras que el eléctrico puro apenas son el 5%.

Esto se debe a que los híbridos ligeros son una opción más sencilla para el usuario, tanto desde el punto de vista tecnológico -primera toma de contacto con la electrificación- como del económico. Sirva como ejemplo la gama del Hyundai Tucson, uno de los SUV líderes de ventas en España, en cuya oferta comercial se puede adquirir un híbrido ligero de 48V por unos 33.600 euros, cuando el híbrido enchufable -con etiqueta Cero- cuesta unos 49.000 euros.

Aún teniendo en cuenta que cualquier medida de cambio en la etiqueta ambiental no tendría carácter retroactivo (o no debiera), sí amenazaría futuras ventas de estos modelos que son cada vez más habituales en las ciudades españolas y dejaría la categoría en tierra de nadie.

Para AutoScout24, más que realizar cambios en el etiquetado medioambiental, tendrían que ser el mercado y la industria los que reajusten de forma natural a los híbridos ligeros, de modo que se vayan diluyendo a medida que los ciudadanos avancen en la electrificación y se convierta en un pequeño nicho.

Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, advierte que “si bien la lógica nos puede hacer pensar que el sistema de etiquetado debe hacerse por lo que contamina un coche y no por la tecnología que lo impulsa, no debemos caer en ‘blanco o negro’. Estamos en un momento de cambio cultural en la movilidad y ya sabemos desde hace tiempo que el camino más recto hacia la electrificación es el más lento. Debemos dar oportunidades al usuario para familiarizarse y que vaya dando pequeños pasos y eso implica generar puntos intermedios que hagan posible la transición total hacia el vehículo cero emisiones”.

   Las matriculaciones de vehículos electrificados cayeron el 21,6% en agosto
PR image motortec

Infopro Digital Automotive propone descubrir cómo la inteligencia artificial acelera los diagnósticos, facilita el mantenimiento predictivo y mejora la eficiencia del taller, y cómo las soluciones Atelio Pro e IsiParts ya están preparadas para la nueva ley de facturación electrónica en España, con integración de Veri*Factu y de catálogos.

Unnamed

Brembo está presente en Motortec Madrid 2025, mostrando al sector sus últimas novedades. La firma ha acudido a la feria con las más destacadas soluciones y productos. 

ECEC en Motortec 2025

‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) está, una vez más, presente en Motortec Madrid. En esta ocasión la iniciativa homenajea al actor protagonista de todo mantenimiento preventivo: el profesional del taller de reparación.

Pro Service

PRO Service, el distribuidor de Recambios Originales para el taller independiente del Grupo Volkswagen y productos y consumibles de la marca HORUM®, ha presentado en Motortec 2025 su nuevo plan estratégico, que contempla el lanzamiento de la nueva gama PRO Service Selección, la apertura de cinco nuevos centros y un incremento de la plantilla del 30%, para duplicar su volumen hasta 2030.

TAB 1

El encuentro con los medios lo ha presentado Joan Alcaraz, quien se ha encargado de presentar cuatro novedades: una ampliación de gama para vehículos start stop, posicionándose en un actor potente en cuanto a porfolio, siendo este uno de los más nutridos del mercado.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas