Trelleborg Sealing Solutions ha firmado un acuerdo con la empresa siderúrgica mundial SSAB para el suministro de acero libre de fósiles utilizado en la producción de calzas amortiguadores para pastillas de freno de vehículos.
Las calas, o placas antirrebote, eliminan el ruido y las vibraciones de los frenos, un atributo cada vez más importante, especialmente en el creciente mercado de los coches eléctricos, que suelen ser más silenciosos. Se fabrican combinando distintos materiales, principalmente caucho, adhesivos y metal, antes de fijarse a las pastillas de freno.
La colaboración permite a Trelleborg fabricar calzas de freno a partir de un acero más sostenible, producido con métodos que evitan las importantes emisiones de carbono asociadas a los altos hornos de acero tradicionales.
Los fabricantes de automóviles demandan cada vez más componentes más sostenibles, especialmente en el sector de los coches eléctricos, donde los materiales representan una gran parte de sus emisiones totales de CO2 debido a la eliminación de los gases de escape.
“Nuestras soluciones únicas para eliminar las vibraciones y el ruido en los automóviles se basan en nuestros amplios conocimientos técnicos y nuestra experiencia. Con acero libre de fósiles en nuestros componentes, daremos un salto adelante en la reducción de nuestra huella de carbono, y la de los fabricantes que utilizan nuestras piezas, y reforzaremos nuestra posición de liderazgo en el mercado”, afirma Stefan Lundström, presidente de la Unidad de Negocio de Trelleborg Sealing Solutions, con sede en Kalmar (Suecia).
Trelleborg es uno de los principales proveedores de soluciones de amortiguación y estanquidad para el mercado de la automoción desde 1988 y suministra componentes a la gran mayoría de los grandes fabricantes mundiales.
Olavi Huhtala, director de SSAB Europa, añade: “Nos complace dar la bienvenida a Trelleborg Sealing Solutions como socio libre de fósiles. Juntos, ayudaremos a la industria del automóvil a suministrar las piezas clave que demandan tanto los fabricantes como los consumidores. Al final, se entregarán coches más sostenibles a los clientes”.
SSAB ha desarrollado dos tipos únicos de acero que se producen prácticamente sin emisiones fósiles de dióxido de carbono: SSAB Zero® y SSAB Fossil-free™. SSAB Zero® se basa en chatarra de acero reciclada y se produce con electricidad y biogás libres de fósiles y está disponible para entregas comerciales desde 2023. El acero SSAB Fossil-free™ se produce a partir de mineral de hierro con la tecnología HYBRIT® desarrollada por SSAB junto con el productor de mineral de hierro LKAB y la empresa energética Vattenfall. La tecnología, que se ha probado a escala piloto, utiliza hidrógeno producido con electricidad libre de fósiles para producir hierro, la materia prima principal en la fabricación de acero. El producto residual es agua en lugar de dióxido de carbono.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.