Audi y bp han establecido una nueva colaboración estratégica en la Fórmula 1. Mientras Audi se prepara para acceder en 2026 a esta competición, la marca de los cuatro aros y bp han decidido unir su experiencia técnica y su impulso por la innovación para contribuir al futuro de los deportes de motor.
Gracias a esta nueva colaboración, bp y su especialista en lubricantes, Castrol, se enorgullecen de coincidir con la ambición de Audi en la combinación de tecnología e innovación para lograr el éxito en la Fórmula 1. Todas las partes llevan casi dos años colaborando en la ingeniería de combustibles bp y lubricantes Castrol para conseguir el máximo rendimiento de la unidad de potencia de Audi para la F1.
La colaboración incluye el desarrollo del combustible sostenible avanzado definido por la FIA, tal y como exigirá la normativa técnica de F1 a partir de 2026. Para cumplir las normativas, el combustible ha de lograr un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 65 %1 en comparación con la gasolina derivada de fósiles.
bp también desarrollará y suministrará a Audi una gama de lubricantes y grasas Castrol a medida, incluido Castrol EDGE, el lubricante de motor más avanzado de Castrol, para el motor turbo V6. Los componentes eléctricos de la unidad de potencia de Audi para la F1 se beneficiarán de la gama Castrol ON de fluidos para vehículos eléctricos.
En base a la cooperación técnica, las empresas también han acordado un patrocinio a largo plazo, con bp como primer socio oficial del futuro equipo de fábrica de Audi en la Fórmula 1. Ello incluirá derechos de marketing y rotulación para las marcas bp, Castrol y Aral (Aral es la marca líder de combustible y venta minorista de bp en Alemania).
Audi y bp ya cuentan con una larga y exitosa trayectoria conjunta en deportes de motor, con productos Castrol de carácter ganador en todos los programas de fábrica de deportes de motor de Audi. Una colaboración que comenzó durante la década de 1980 en el Campeonato Mundial de Rallyes con el Audi quattro. Castrol también fue colaborador de Audi en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA y en las legendarias 24 Horas de Le Mans. Además, también lo ha hecho en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA, el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA y en las carreras en circuito del DTM. El motor turbo muy eficiente de dos litros y cuatro cilindros desarrollado por Audi y utilizado en el DTM en 2019 y 2020 se convirtió en el motor más exitoso de la era “Class 1” del DTM con lubricantes Castrol y combustible de alto rendimiento desarrollado por Aral.
Andreas Seidl, CEO del equipo Audi en la F1: “Audi y bp siempre han colaborado con éxito en los deportes de motor. Estamos encantados de poder llevar esta colaboración especial al siguiente nivel: la Fórmula 1. Audi significa “Vorsprung durch Technik” (A la vanguardia de la técnica) y bp y Castrol también aspiran a ofrecer las mejores tecnologías en el campo de los combustibles y lubricantes. Se trata de la combinación perfecta. Es una gran señal para el futuro equipo de fábrica de Audi en la F1 que hayamos podido establecer esta colaboración en una fase tan temprana. Sentimos el atractivo del proyecto de Audi en la F1 y todas las empresas de renombre que quieren trabajar con Audi en la Fórmula 1”.
Nicola Buck, vicepresidenta sénior de marketing, bp: “Estamos orgullosos de que Audi haya elegido asociarse una vez más con bp y Castrol, en esta ocasión para su participación en la Fórmula 1. Ofrece a nuestras marcas premium la oportunidad de mostrar la experiencia técnica que acumulamos en la cumbre de los deportes de motor. Ya estamos haciendo grandes progresos con el proyecto de Audi en la F1 en el desarrollo del combustible bp y los lubricantes Castrol, ya que buscamos innovar y liberar el máximo rendimiento del motor para la unidad de potencia de Audi para la F1 de 2026”.
Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing GmbH: “Esta colaboración es de gran importancia para nosotros. Habrá una fuerte competencia en el campo de los combustibles sostenibles en la Fórmula 1 a partir de 2026. En vista del potencial de alto rendimiento, considerábamos importante comenzar nuestras pruebas de combustible a finales de 2022 con bp como socio. El proceso de combustión es muy complejo y sólo puede optimizarse desarrollando el motor en combinación con las propiedades del combustible. Por eso, en Audi Formula Racing, donde tenemos muy avanzado el desarrollo de la unidad de potencia de Audi para la F1, utilizamos de forma intensiva los tres bancos de pruebas de un solo cilindro permitidos por las normativas de la FIA para el desarrollo de combustible. Hasta la fecha es impresionante la cantidad de variantes de combustible diferentes que hemos desarrollado, mientras nos preparamos para la temporada de carreras de 2026. Estoy convencido de que nos encontramos perfectamente posicionados con bp y Castrol”.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.