Opisto ha logrado en 2023, año de su llegada a España, un volumen de negocio de 1,2 millones de euros en el país. Además, la compañía generó 96 millones de euros de volumen de negocio a nivel global por medio de los desguaces.
Gracias a Opisto.com y a la plataforma para profesionales del taller Opisto.pro, los clientes españoles accedieron a un amplio catálogo de piezas de automóviles usadas de calidad garantizada y probada de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT) repartidos por España y Europa, con un stock a más de un millón y medio de piezas de segunda mano procedentes de vendedores españoles asociados.
Entre los vendedores asociados destacan, entre otros, Recoautos, Desguace Logroño y Desguace Malvarrosa, quienes suministran cada uno de ellos más de 200.000 piezas de alta calidad desde sus CAT (centros autorizados de reciclaje de vehículos). Este enfoque no solo ofrece a los consumidores y profesionales acceso rápido a un amplio stock local de piezas de recambios automóviles usadas, sino que también contribuye a reducir el coste y el impacto ambiental asociado con la entrega de estas piezas.
Además, los clientes pueden estar seguros de que todas las piezas son revisadas y certificadas bajo estrictos criterios de calidad antes de ponerse a la venta, lo que garantiza una compra segura y transparente. Asimismo, los vendedores pueden gestionar cómodamente la venta de sus existencias al implementar la herramienta de software Opisto Connect en su negocio.
La plataforma Opisto.pro se lanzó con éxito en España en 2023, otorgándole a los profesionales de la reparación acceso rápido y cómodo a un amplio stock de piezas usadas. Las ventajas para ellos son muchas: pueden encontrar piezas descatalogadas o difíciles de conseguir en el mercado de la pieza nueva, reducir el precio de las reparaciones de vehículos, así como potenciar la transformación ecológica del taller, adoptando un enfoque respetuoso con el medio ambiente y fomentando la economía circular.
Álvaro Barrales López, Key Account Manager Spain de Opisto, afirma que “al igual que en Francia, Opisto desea establecer sólidos vínculos con los distintos agentes del sector posventa del automóvil, ofreciéndoles una solución adaptada a sus necesidades. Hoy en día, es esencial ofrecer a los conductores una alternativa a las piezas nuevas, ecológica, rápida y sencilla, y la industria del automóvil lo ha entendido claramente. Gracias a nuestra solución Opisto Connect, conectamos a los vendedores españoles seleccionados según diversos criterios de calidad con el mercado francés y español. De este modo, más de un millón y medio de piezas procedentes de desguaces o CAT españoles están disponibles en Opisto.com. Para ellos, esto representa una verdadera oportunidad de negocio y un trampolín hacia nuevos mercados internacionales”.
Para apoyar su desarrollo en España, Opisto ha ampliado el equipo en la oficina de Madrid en base a las necesidades del propio mercado. Esta expansión de su capital humano, permitirá a la compañía crecer rápidamente y ofrecer una presencia local tanto para desguaces como para clientes españoles.
En cuanto a las previsiones para 2024, la firma tiene como objetivo alcanzar un volumen de negocio de 126 millones de euros generado por los CAT adheridos, incluidos 3,5 millones de euros generados por CAT españolas. Además, pretende ampliar su oferta de piezas de vendedores españoles hasta alcanzar los 2,5 millones a finales de 2024, consolidando así su posición en el mercado español y europeo. Con el compromiso de establecer sólidos vínculos con diversas organizaciones del sector posventa del automóvil, a través de una alternativa ecológica a las piezas para el sector de la automoción.
Barrales asegura que “los profesionales del sector en Francia reconocen a Opisto por la amplitud de sus existencias y la calidad de su servicio, y ahora el objetivo es replicar este gran éxito en España. Con asociaciones estratégicas con los principales CAT españoles, Opisto está posicionado y preparado para satisfacer las necesidades del mercado español brindando un servicio de calidad”.
A día de hoy, más de un millón y medio de piezas de recambio usadas procedentes de desguaces españoles están disponibles en Opisto.com y Opisto.pro. Los vendedores pueden ofrecer su stock tanto en España como en el mercado francés.
Para estos centros, la oportunidad de exportar a Francia representa una palanca de crecimiento económico para su negocio, ya que aparte de impulsar sus ventas en su país de origen, también les brinda acceso a otros mercados.
Barrales afirma que su próposito para el año nuevo es “apostar por ser líder en la distribución online de piezas de recambio usadas para automóviles en España y Francia. Nos comprometemos a seguir ofreciendo a nuestros clientes una amplia gama de piezas de recambio de calidad, respaldadas por rigurosos estándares de inspección y certificación. Además, estamos enfocados en promover prácticas sostenibles en la industria del automóvil, fomentando la economía circular y contribuyendo así a un futuro más verde y responsable”.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.