En el marco del congreso & expo FACONAUTO 2024 Marta Blázquez puso en valor el modelo del concesionario y abogó por la recepción de ayudas orientadas a la electrificación y a la movilidad sostenible. Ayudas que la presidenta de la patronal considera que el cliente debe recibir en el momento de la compra, y no después, porque si no no funcionan. En esta línea, Blázquez solicitó asimismo un marco regulatorio justo y colaboración entre lo público y lo privado. "Cuando lo público y lo privado hablan estamos todos más pertrechados. Somos empresas más rentables y competitivas", aseguró.
Hace aproximadamente una semana desde la celebración de FACONAUTO 2024. Una edición que nos dejó un sinfín de conclusiones, que aportó luz en estos tiempos de incertidumbre y que sirvió para dar espacio para que personalidades como Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO, o representantes políticos como Susana Solís, eurodiputada en el Parlamento Europeo, aportasen su punto de vista sobre el momento de "re-evolución" que estamos viviendo.
En este contexto no pasó inadvertida la puesta en valor de los asociados de la entidad por parte de la presidenta de la patronal Marta Blázquez, quien aseguró que "el modelo ganador es el concesionario". Una declaración que ofreció en el marco de su discurso inaugural, en el cual reivindicó la labor de sus asociados, así como sus esfuerzos para transicionar a un modelo más sostenible: "Debéis estar orgullosos. Habéis invertido mucho. Tanto que se nos ha ido un año bueno de ventas. Esta transición no ha sido barata".
En segundo lugar, Blázquez, quiso recordar que los concesionarios son parte del todo y recalcó la importancia de la unión del sector, así como de contar con un marco regulatorio adecuado: "Es una industria que se apoya en el comercio y un comercio que se apoya en la industria. Estamos orgullosísimos. Y no queremos protección, no la necesitamos. Pero sí necesitamos un entorno amigable con seguridad jurídica". Porque, tal y como comentó, el cliente se está alejando y la prueba es que el parque tiene una media de 14 años de edad. "El 12,6% de parque electrificado nos tiene que poner la cara colorada", aseveró. Y, por ello, reclamó medidas y ayudas para el cliente: "El cliente tiene que recibir ayudas para poder comprar un vehículo eléctrico, y tiene que recibirlas en el momento de la compra".
En esta línea, también indicó que lo importante es pensar en lo que quiere el cliente y actuar en consencuencia: "El cliente quiere puntos de recarga, una aplicación única para buscarlos y medidas fiscales que incentiven una movilidad sostenible para todos. Además, tenemos que rodear la electrificación de mensajes positivos y poner en valor al vehículo privado", comentó, abogando de nuevo así por un plan Renove o PIVE "sin complejos", una de las peticiones más recurrentes de la patronal durante los últimos tiempos.
Finalmente, la presidenta de FACONAUTO recordó lo importante que es el diálogo entre lo público y lo privado: "Cuando lo público y lo privado hablan estamos todos más pertrechados. Somos empresas más rentables y competitivas. Necesitamos, por tanto, un país que respete el derecho a la movilidad sostenible, segura y libre", concluyó.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.