Continental ha presentado sus resultados financieros de 2023, un año en el que ha alcanzado sus objetivos financieros, llevando a la compañía un paso más cerca de sus objetivos a mediano plazo. En este ejercicio, la situación geopolítica, los costes adicionales relacionados con la inflación de alrededor de 1.400 millones de euros, los efectos de los tipos de cambio y los elevados costes de los fletes especiales tuvieron un impacto considerable en el rendimiento. La compañía también presentó su estrategia para aumentar la creación de valor y alcanzar sus objetivos a medio plazo en su Capital Market Day en diciembre de 2023.
Para el año fiscal en curso, la compañía tecnológica tiene como objetivo un aumento de las ventas y los beneficios (ventas consolidadas: alrededor de 41.000 millones de euros a 44.000 millones de euros, margen EBIT ajustado: alrededor del 6,0 al 7,0 por ciento). Continental espera que el margen siga mejorando, especialmente en el sector del grupo de automoción, gracias principalmente a las medidas de reducción de costes, ajustes de precios y mejoras de eficiencia adoptadas el año pasado. El objetivo también es lograr un crecimiento por encima del mercado.
El CEO de Continental, Nikolai Setzer, en la conferencia de prensa anual en Hannover, el jueves, declaró que “el pasado año fiscal nos planteó grandes desafíos con incertidumbres geopolíticas, tensiones persistentes en el suministro de semiconductores e inflación. Logramos nuestros objetivos para 2023 e hicimos mejoras para lograr nuestros objetivos a mediano plazo, a pesar de las condiciones desafiantes. Por ello, quiero expresar mi agradecimiento especial a nuestros cerca de 200.000 empleados en todo el mundo. Estoy orgulloso de nuestro equipo, porque juntos hemos hecho un progreso sustancial. En 2024, volveremos a afrontar los retos a los que nos enfrentamos y perseguiremos nuestros objetivos para el año con determinación”.
En el último año fiscal, Continental alcanzó unas ventas consolidadas de 41.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1%. Su EBIT ajustado fue de 2.500 millones de euros, con un aumento del 31,6%, lo que corresponde a un margen EBIT ajustado del 6,1%. Los tres sectores del grupo contribuyeron a la mejora del margen EBIT ajustado. El beneficio neto aumentó hasta los 1.200 millones de euros en 2023. El flujo de caja libre ajustado fue de 1.300 millones de euros.
“Gracias a una mejora en las ganancias operativas y una reducción en los inventarios y cuentas por cobrar, aumentamos significativamente nuestro flujo de caja libre ajustado. Por lo tanto, superamos ligeramente nuestro objetivo de flujo de caja, lo que habla de nuestra solidez financiera”, dijo la directora financiera de Continental, Katja García Vila.
Sobre la base de la estrategia de distribución actualizada del 20% al 40% de los ingresos netos, el Comité Ejecutivo de Continental propondrá un aumento de 0,70 euros en el dividendo a 2,20 euros por acción para el último año fiscal. En torno al 38%, la distribución a los accionistas se sitúa en el extremo superior del rango definido y ascendería a unos 440 millones de euros en total.
En 2024, Continental espera que la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros cambie entre el -1 y el 1%. El año pasado, esta cifra aumentó casi el 10% en comparación con 2022, hasta superar los 90 millones de vehículos. Para el negocio global de reemplazo de neumáticos, la compañía de tecnología espera que los volúmenes de ventas crezcan entre el 0 y el 3%.
El aumento de los costes de los sueldos y salarios, que se espera que ascienda a unos 500 millones de euros, pesará mucho sobre la posición de resultados en el año fiscal 2024, y alrededor de la mitad de estos costes serán atribuibles al sector del grupo de automoción.
Sobre la base de estos supuestos y dados los tipos de cambio al comienzo del año fiscal, Continental prevé unas ventas consolidadas para 2024 de entre 41.000 y 44.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 6% y el 7%.
Continental espera que el sector del grupo de automoción genere unas ventas de entre 20.000 y 22.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 3 y el 4%. Para el sector del grupo de neumáticos, Continental prevé unas ventas de entre 14.000 y 15.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 13 y el 14%. Continental prevé unas ventas en el sector del grupo ContiTech de entre 6.600 y 7.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 6,5 y el 7,5%. Se pronostica que el gasto de capital antes de las inversiones financieras será de alrededor del 6 al 7% de las ventas. Se espera que el flujo de caja libre ajustado se sitúe entre los 0.7 y los 1.1 miles de millones de euros.
“En el año en curso, nuestro objetivo es aumentar las ventas y el margen EBIT ajustado para el Grupo Continental. A pesar de los elevados gastos especiales, esperamos que el corredor del flujo de caja libre ajustado se sitúe solo ligeramente por debajo del del año anterior”, ha señalado García Vila.
Por un lado, los pagos por la recompra de acciones de ContiTech AG tendrán un impacto en el flujo de caja libre de unos 500 millones de euros en 2024. El antecedente en este sentido es que, con el fin de fortalecer la liquidez de Continental durante la crisis del mercado financiero, la compañía vendió el 24,9% de sus acciones en ContiTech AG a Continental Pension Trust e. V. en 2009. A continuación, se recompraron las acciones para restaurar la estructura de propiedad original. Por lo tanto, Continental AG vuelve a ser propietaria de ContiTech AG, que ahora opera bajo el nombre de ContiTech Deutschland GmbH.
Además, Continental prevé unos gastos especiales adicionales de unos 500 millones de euros. Se trata de la escisión de las áreas de negocio de Soluciones de Equipos Originales (ContiTech) y Experiencia de Usuario (Automoción), así como de las medidas ya anunciadas en el sector del grupo Automoción para reforzar la competitividad. Por lo tanto, espera unos gastos especiales de alrededor de 1.000 millones de euros, que afectarán al flujo de caja libre ajustado en el año fiscal 2024.
A finales de 2023, Continental contaba con unos 200.000 empleados, el 1,9% más que a finales de 2022. El número de especialistas en software y TI aumentó ligeramente a alrededor de 22.000 en todo el mundo.
El despliegue de la movilidad eléctrica en Europa atraviesa una etapa de contrastes; a pesar de que los vehículos eléctricos han logrado una cuota del 18% en el mercado europeo, esta cifra esconde una penetración desigual entre los distintos países. España, por ejemplo, apenas supera el 5% en ventas de coches eléctricos, reflejo de políticas fragmentadas y una infraestructura insuficiente que limitan su crecimiento, tal y como advierten desde el holding Grupo Moure.
Royse nació un 16 de junio de 1985 con la creación de la empresa Repuestos Royse. Y lo hizo gracias al espíritu emprendedor de dos jóvenes, Clemente Serrano y Pedro José Rodrigo, cuando estos tenían tan solo 25 y 24 años, respectivamente. Dos jóvenes que, casi cuarenta años después, siguen soñando y están al frente de un proyecto mucho más grande y ambicioso del que tal vez nunca imaginaron.
El talento ha protagonizado la primera sesión de 2025 del Think Tank ‘Retos de futuro de la Automoción de Castilla y León’; precisamente una de las cuestiones sobre las que FaCyL centrará parte de su actividad durante el presente año.
La Comisión Europea (CE) ha extendido por cinco años más las medidas antidumping y compensatorias sobre las importaciones de neumáticos para camiones y autobuses originarios de China.
Apollo Tyres Ltd. acaba de lanzar el Vredestein Quatrac Classic, un neumático premium apto para todas las estaciones destinado a vehículos clásicos. Esta referencia combina un aspecto atemporal con una estructura y materiales modernos y ofrece unos estándares superiores de agarre y tracción durante todo el año.