Atlante, la empresa del Grupo NHOA dedicada a la red de recarga rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos (VE), y REN - Redes Energéticas Nacionais, operador de las redes portuguesas de transporte de electricidad y gas natural, han rubricado un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de cinco proyectos en Portugal utilizando la solución de conexión a red Speed-E, desarrollada y patentada por REN, en determinadas estaciones de recarga rápida de Atlante.
Speed-E es una solución innovadora que permite la recarga de vehículos eléctricos mediante una conexión directa a la red de suministro eléctrico, es decir, a las líneas de transmisión de muy alta tensión. Al permitir una conexión directa a la red de transmisión, además de proporcionar una potencia significativa para la carga de vehículos eléctricos, la solución allana el camino para la expansión de las infraestructuras de carga a los lugares donde la red de transmisión está presente. En Portugal, esto representa una extensión de aproximadamente 9.000 km. La solución garantiza la alimentación de múltiples cargadores rápidos y/o ultrarrápidos simultáneamente, y su arquitectura modular también permite la personalización y escalabilidad progresiva de los proyectos, en función de las necesidades de potencia de los clientes y de la creciente adopción de vehículos eléctricos.
La asociación entre Atlante y REN dará lugar a las primeras estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos del mundo alimentadas directamente por líneas de transmisión de muy alto voltaje. Esto subraya el compromiso de Atlante de aplicar siempre las soluciones tecnológicas más avanzadas para ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos una experiencia de carga sin complicaciones, mitigando al mismo tiempo la creciente demanda mundial de energía.
João Faria Conceição, COO de REN, expresa que “este acuerdo refleja la capacidad de REN para desarrollar soluciones que aborden la transición energética, contribuyendo positivamente a la descarbonización de la sociedad. Atlante es un claro aliado para speed-E en Portugal, no sólo por su amplia experiencia en el sector de la recarga, sino también por su reconocimiento, desde el principio, del potencial estratégico de esta innovadora herramienta para promover una recarga más rápida y segura de los vehículos eléctricos, mitigando así los retos futuros relacionados con una mayor necesidad de disponibilidad de energía”.
Giovanni Ravina, consejero delegado de Atlante Iberia y Director de Innovación de Atlante, ha declarado que “estamos muy orgullosos de colaborar con REN para ser los primeros en aplicar su tecnología innovadora para convertir eficientemente la energía en movilidad eléctrica. Portugal está a la vanguardia de la conducción de emisiones cero y representa un ejemplo vivo de cómo las políticas bien pensadas contribuyen a crear el ecosistema adecuado para que los operadores de carga prosperen, con enormes beneficios para los conductores. Arraigada en la herencia de I+D de NHOA, la evolución tecnológica ha sido siempre la columna vertebral de nuestra misión. Estamos impacientes por ver cómo Speed-E transformará el panorama de la recarga de vehículos eléctricos en los próximos meses”.
La solución desarrollada por REN ha sido reconocida en repetidas ocasiones por entidades de los sectores de la energía y la movilidad. En 2022, la solución Speed-E ganó el premio a la "Buena Práctica del Año" en la categoría de "Innovación Tecnológica e Integración de Sistemas", otorgado por la Renewables Grid Initiative. También resultó ganadora en la categoría "Carga y Energía" de la sexta edición de eMove360º, una de las mayores ferias de movilidad 4.0 del mundo.
La red de Atlante se extiende por Italia, Francia, España y Portugal, donde la empresa es actualmente uno de los mayores operadores de puntos de recarga (CP).
Con más de 3.500 puntos de carga operativos y en construcción en sus cuatro países, Atlante aspira a desarrollar la mayor red de recarga rápida y ultrarrápida del sur de Europa, 100% alimentada por energías renovables y al servicio de clientes de todas las marcas y modelos de vehículos eléctricos, impulsando así la transición hacia una movilidad con cero emisiones.
REN está firmemente comprometida con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), uno de los pilares estratégicos de la empresa. El compromiso de la empresa con la I+D+i pretende crear y desarrollar soluciones para cumplir de forma eficiente y eficaz los objetivos energéticos tanto a nivel nacional como europeo, al tiempo que apoya los esfuerzos para hacer frente a los retos del cambio climático y contribuye al rendimiento de excelencia de REN en términos de seguridad y calidad del suministro energético.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.