La principal feria internacional de la industria de neumáticos y ruedas, The Tire Cologne, que se celebrará del 4 al 6 de junio en el recinto de exposiciones Koelnmesse, en Colonia (Alemania), prevé incrementar el 50% el número de expositores, respecto a 2022, según el director del certamen, Ingo Riedeberger. Recordemos que esta feria, de carácter bienal, contó con cerca de 300 expositores de 35 países en 2022 y recibió 11.834 visitantes de 100 países, el 60% de fuera de Alemania.
Cuando faltan poco menos de 5 meses para su inauguración, el evento va por buen camino y prácticamente el 90% del espacio de exposición ya está reservado. The Tire Cologne reunirá a los actores relevantes del sector del neumático, que podrán establecer contactos de manera eficiente y llegar a una mayor audiencia. Al respecto, Riedeberger señala que los preparativos están en pleno apogeo desde hace meses, con el objetivo de que la feria conserve su posición como el evento de networking más importante para el sector B2B.
El director de la feria asegura estar “muy satisfecho con las cifras de inscritos, tanto en calidad como en cantidad. El panorama general es que la tasa de ocupación de los pabellones será significativamente mayor que en la edición de 2022 y se esperan aún más expositores en el evento de este año, con un aumento de alrededor del 50%”.
A la exposición no sólo acudirán marcas conocidas, sino también algunos expositores nuevos, como Maxxis y MRF, en el segmento de neumáticos y ruedas; Heuver, con su marca Albourgh; Euromaster y tyre24.com, en el segmento comercial; VIPAL, B&J Rocket y Tech Europe, en el del recauchutado y reparación, y Würth, en el de equipos de taller, así como numerosos expositores de países asiáticos, incluidos Taiwán, China e India.
Más que un escaparate para el sector, el certamen aspira a impulsar el debate sobre temas clave que afectan a la industria mundial del neumático, centrándose en tendencias relevantes y temas clave que ofrecen potencial y oportunidades comerciales futuras.
En la edición de este año cobrará mayor protagonismo la economía circular, que dispondrá de área propia, donde reunirá a los principales actores que operan todos los aspectos del tema asociados con los neumáticos. Por ejemplo, AZuR, la Alianza para el Futuro de los Neumáticos, expondrá con 16 socios, lo que permitirá a los visitantes echar un vistazo al panorama general de la circularidad en el sector de los neumáticos. El recauchutado, por tanto, desempeñará un papel fundamental en la exposición, con debates en el que participarán numerosas empresas de renombre del sector y expertos. La cuestión del reciclaje, en particular, alberga un enorme potencial de crecimiento en la industria de los neumáticos: se están desarrollando enfoques innovadores para la recuperación térmica y el reciclaje de materiales, lo que aporta aire fresco e impulso a la industria.
Otros temas a tratar serán la escasez de trabajadores cualificados y la digitalización, que día a día desempeña un papel más destacado en la industria, lo que impone mayores exigencias a los talleres. Por ello, The Tire Cologne 2024, junto a Hunter y Würth, explorará las necesidades de los talleres del futuro en el formato especial Workshop LIVE. Un aspecto importante al respecto serán las herramientas de diagnóstico y la tecnología de reparación.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.