Tras recibir el Premio Mejor Iniciativa 2023 de “Impacto en el Entorno” (Talleres), en el marco de los “Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa”, hablamos con el CEO de RIC Madrid, Dionisio Cerdán Moya, que hace balance del importante año que está a punto de cerrarse y en el que ha obtenido, además, la certificación SERMI, la implementación por parte de Solera del recambio verde en carrocería y la certificación de CO2 calculado.
Por otra parte, Dionisio habla sin tapujos de cómo determinada asociación madrileña de talleres ha roto el mercado de las reparaciones de carrocería a favor de una aseguradora, en detrimento de los intereses de sus propios asociados. Asegura que lamenta “profundamente la parcialidad vergonzosa del presidente y vicepresidente ejecutivo en la gestión de las relaciones con las aseguradoras (...). Para mí, son los grandes culpables de la situación precaria que actualmente soportan los talleres de carrocería. Y asegura que ni las coacciones ni las amenazas le harán callar en su denuncia pública.
¿Cómo valoras las certificaciones y reconocimientos recibidos a lo largo del año?
De manera muy positiva. Siempre es halagador que se reconozca el trabajo y el esfuerzo que llevamos haciendo desde hace años. Estos reconocimientos son el fruto del buen trabajo que hace el equipo de personas que forman parte de RIC Madrid.
¿Y el premio a la Sostenibilidad en la Posventa?
Es un reconocimiento a todo un proyecto innovador y de vanguardia que aumenta considerablemente la reputación de nuestra empresa; reputación que es un valor muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer negocios y relacionarte en el ecosistema empresarial.
El premio, ¿puede ser un buen acicate para que empresas, aseguradoras… os elijan como taller para sus reparaciones?
Efectivamente, así va a ser. Seremos más atractivos de cara al cliente. Todos sabemos cómo está el mercado de las aseguradoras en este momento. El indicador del coste medio de las reparaciones que pagan tiene mucha importancia para las compañías de seguros y, desde ahora, también lo será el indicador de sostenibilidad. De hecho, ya hay movimientos por parte de algunas aseguradoras, que sugieren a sus redes de talleres ser sostenibles de manera progresiva. Los indicadores de sostenibilidad cobrarán cada vez más importancia y los talleres que tengan hechos los deberes en sostenibilidad tendrán ventaja sobre el resto.
Pero la sostenibilidad no es gratis, requiere de inversión y, si quieren talleres sostenibles, tendrán que subir las tarifas de mano de obra, lo que conllevara una subida de primas que repercutirá directamente en el bolsillo de sus asegurados, porque la gran mayoría de talleres de carrocería, a día de hoy, tienen poca rentabilidad.
¿Cuándo empezaste a dar importancia a la sostenibilidad en tu negocio?
Desde los comienzos, siempre hemos estado muy concienciados con la sostenibilidad medioambiental de nuestro negocio, especialmente, con la gestión de residuos, pero yo diría que, después del confinamiento, fue cuando tuvimos una clara tendencia a impulsar la sostenibilidad, tratando de poner en marcha, en primer lugar, iniciativas sostenibles que tuvieran cierto retorno económico; evidentemente, para salvaguardar la sostenibilidad económica y financiera de la empresa.
¿Qué supone para vosotros la sostenibilidad?
Desde mi punto de vista personal, significa salvaguardar el ecosistema y el bienestar de las personas para las generaciones venideras.
Como empresario, es un nuevo reto, que en los próximos años nos va a poner a prueba y a llevar a una concepción totalmente diferente de los negocios, donde los indicadores de los niveles de sostenibilidad dentro de las empresas tendrán especial relevancia en la gestión de las mismas, para poder seguir siendo atractivos en el mundo empresarial, al igual que también para clientes, proveedores, entidades financieras y gubernamentales.
¿Qué nuevas acciones acometéis el año que viene?
En febrero, está programada la implantación de un nuevo DMS para la gestión integral del taller, donde se incluye un gran avance en digitalización para retirar, en gran parte, el papel de la gestión de nuestro negocio. En el primer semestre, tenemos previsto poner en marcha en nuestras instalaciones un laboratorio de reparación de plásticos, para seguir aumentando nuestro índice de reparabilidad y mejorar, a nivel general, la circularidad de nuestra empresa. Asimismo, tenemos previstas algunas acciones más, pero su implementación dependerá de los fondos de que dispongamos a lo largo del año.
Por otra parte, ¿cómo van vuestras relaciones con determinada asociación de talleres madrileña? ¿Os sentís perseguidos?
No es que tenga nada en particular contra las asociaciones, pero sí contra algunas de las personas que dirigen alguna de ellas… Hace unos meses, el dirigente de esta asociación, a través de un mensajero conocido que tenemos en común, intentó coaccionarme para que mantuviera la boca cerrada, amenazándome con hacer pública una de mis actividades empresariales. Mi contestación al mensajero fue que publicaran todo lo que quisieran de mí y de mi actividad empresarial, no tengo nada que ocultar. Probablemente, este dirigente de la asociación teme que yo siga aireando sus trapos sucios, pero si él no tuviera miedo a nada, creo que no intentaría coaccionarme a través de un mensajero.
¿Qué crees que es mejorable en dicha asociación y cuáles son sus defectos más graves?
Creo que la asociación hace una gran labor a nivel general, todos sus integrantes hacen un buen trabajo, pero lamento profundamente la parcialidad vergonzosa del presidente y vicepresidente ejecutivo en la gestión de las relaciones con las aseguradoras, que ha derivado en romper el mercado de las reparaciones de carrocería a favor de una aseguradora en detrimento de los intereses de sus propios asociados. Para mí, son los grandes culpables de la situación precaria que actualmente soportan los talleres de carrocería.
¿Qué tal vuestra relación con las aseguradoras? ¿Crees que se ha hecho lo suficiente en cuestión de ajustar los baremos por parte de las compañías de seguros?
La relación con las aseguradoras con las que trabajamos y tenemos acuerdos es buena. Con las que no trabajamos, la relación no era óptima y lo mejor era apartarse de lo tóxico cuanto antes.
Respecto a los baremos de pintura, puedo decir que, en marzo de 2024, se van a cumplir dos años desde que la fiesta terminó para los talleres de carrocería. Como todos sabemos, una de las principales aseguradoras que opera en el mercado español decidió retirar el baremo de pintura, que lanzó al mercado hace 25 años y que, a diferencia de otras aseguradoras que no lo utilizaban, daba una parte de los beneficios a los talleres. Con este baremo, los talleres cubríamos las pérdidas de los materiales de pintura que no aportaban los baremos de las otras aseguradoras.
Quizás, en lugar de ir contra esta aseguradora que nos dio jugosos beneficios con los materiales de pintura a través de su baremo durante 25 años, los talleres deberíamos estar agradecidos y preguntarnos ¿qué hicieron el resto de aseguradoras durante los 25 años que estuvo operativo el mencionado baremo? Cualquiera sabe que se llevaron parte de nuestros beneficios.
Esta aseguradora ha tomado la decisión que cualquiera de nosotros hubiera tomado dentro de nuestros propios negocios: “Si puedo salir, como otros, al mercado a comprar más barato, ¿por qué no lo voy hacer?” Hace sólo dos años, esta aseguradora hizo lo que el resto llevaba haciendo 25 años o más. Deberíamos estar agradecidos de que durante 25 años cubrieron lo que otras aseguradoras no cubrieron dentro de nuestros negocios… NOS PAGARON LA FIESTA.
Desde mi punto de vista, como taller, no me ha gustado nada que se haya retirado el mencionado baremo, pero, quizás, nuestra asociación no debería haber dado el beneplácito al baremo de otra aseguradora, cuyas condiciones son similares a las que actualmente tiene la aseguradora en cuestión. Así no vamos a ningún sitio...
Ahora mismo, sois una imagen en la que deberían mirarse todos los talleres, por la buena gestión que estáis haciendo a todos los niveles, ¿qué consejos darías al sector?
En los tiempos que corren, que den tanta importancia a los datos y a hacer un buen análisis como a sacar reparaciones. Que no tengan miedo a tomar decisiones.
¿A quién te gustaría agradecer el apoyo prestado y a quién te gustaría pegar un tirón de orejas?
Sinceramente, a nadie le tiraría de las orejas. Pero si me gustaría agradecer a los propietarios de THERYCAR, en Majadahonda: José Manuel Castejón, desafortunadamente fallecido, y Julián Blanco, haberme dado la oportunidad de poder iniciarme en este sector, allá por el año 90, cuando sólo tenía 15 años y comencé a trabajar de aprendiz. ¡Mil gracias!
¿Qué esperas para el año que viene?
Que sea mejor que el 2023, hay que ser optimistas.
Deseas añadir alguna cosa más…
¿Te parecen pocas? (ríe)
En el marco del Global Mobility Call, Anfac y Sernauto han lanzado el Hub Español de Catena-X, que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
Tres son las barreras principales del coche eléctrico: el precio, la autonomía y la falta de infraestructura de recarga. No obstante, ésta última debería tener los días contados, según AutoScout24, el especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto, pues los puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos superan ya a las gasolineras en el conjunto del país.
Según un nuevo informe de Adine, el precio de los neumáticos en España ha sostenido en octubre el incremento interanual del 1,3% registrado en septiembre.
Sofinco, compañía financiera del Grupo Crédit Agricole, se ha aliado con Hiflow, la plataforma digital de entrega de vehículos que actualmente da soporte a más de 300 grandes cuentas profesionales en toda España y Europa y perteneciente al Grupo Crédit Agricole Personal Finance & Mobility.