El próximo 16 de noviembre, Conepa va a llevar a cabo una jornada online sobre el esquema SERMI con todas sus asociaciones miembros para compartir con ellas toda la información disponible para facilitar a los talleres su implementación y transmitir un mensaje de tranquilidad: aún no hay una fecha límite para acreditarse y los reparadores dispondrán de tiempo suficiente para hacerlo.
La entidad recuerda que sin esta acreditación los talleres no podrán realizar intervenciones de mantenimiento y reparación donde se requiera del acceso a información electrónica vinculada a los sistemas de seguridad del vehículo.
En palabras de Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA, ante la preocupación suscitada entre las empresas de reparación con motivo de la necesidad de acreditarse según el esquema SERMI y el nombramiento por parte de la Entidad Nacional de Acreditacion (ENAC) de un primer organismo evaluador de la conformidad de los talleres: “El taller dispondrá de tiempo suficiente para informarse y acreditarse en caso de que vaya a trabajar con información vinculada con la seguridad del vehículo. Para todas aquellas operaciones que requieran de acceso a la información sobre mantenimiento y reparación (RIM) que no estén relacionadas con este concepto, se podrá seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora”.
En el transcurso de la jornada no solo se explicarán los fundamentos y ventajas de este esquema que tiene su origen en el Reglamento Delegado (UE) 2021/1244 de la Comisión, sino que se resolverán dudas concretas que ya han ido formulando los talleres. Entre ellas, qué hacer para acreditarse como taller y a cada uno de los empleados que de manera individual vaya a utilizar la información electrónica para el mantenimiento y reparación involucrada en la seguridad del vehículo; qué información se podrá obtener una vez acreditado; qué vinculación hay entre la acreditación del taller y la del empleado; qué coste va a suponer la acreditación; y qué tiene que hacer el taller para acceder a la información técnica no relacionada con la seguridad.
Conepa recuerda que el esquema SERMI especifica en detalle el proceso de autorización necesario para que talleres, fabricantes de herramientas de diagnóstico y software y centros de asistencia técnica, entre otros, denominados operadores independientes por el legislador europeo, puedan acceder a toda la información sobre reparación y mantenimiento relacionada con la seguridad frente a robos. Antes de la puesta en marcha de SERMI, los operadores tenían que solicitar esta información y gestionarla directamente con cada fabricante, pero, desde el 1 de agosto, pueden obtenerla ya a través de un solo certificado, que debe ser emitido por una entidad acreditada por ENAC.
La firma ha desarrollado este nuevo producto, que consiste en un nuevo disco y pastillas de freno con prestaciones superiores, mayor durabilidad, más resistencia a la corrosión y reducción de emisiones. Su versatilidad lo convierte en un producto apropiado para todo tipo de vehículos
El nuevo sistema, impulsado por los compresores de aire y secadores avanzados de ELGi, ha permitido ahorrar costes de forma sustancial, mejorar la eficiencia de la producción y mejorar la calidad de los productos, transformando las operaciones de fabricación de la compañía.
La compañía cordobesa Proquisur, fabricante de anticongelantes, refrigerantes, aditivos, productos técnicos y lubricantes, cumple 40 años.
Motortec entregó el 23 de abril los premios de su Galería de la Innovación, que en esta 12ª edición batieron récord de participación, con candidaturas de 33 empresas.
Mann+Hummel Ibérica ha presentado en Motortec Madrid los últimos desarrollos de sus marcas MANN-FILTER, MANN+HUMMEL, WIX FILTERS y FILTRON. Y también, como en cada edición de la feria, la compañía ha convocado a los medios de comunicación para compartir con ellos su análisis sobre la evolución de la industria de componentes.