El 43º ‘Curso de entrenamiento en técnicas de investigación e identificación de vehículos robados’ se ha celebrado del 23 al 26 de octubre organizado por Interpol a nivel mundial en colaboración con Centro Zaragoza, dentro del proyecto denominado “Formatrain”.
Expertos internacionales y técnicos de Centro Zaragoza han impartido esta formación en materia de tráfico ilícito de vehículos, dirigida a autoridades policiales de distintos miembros de Interpol con el objetivo de mejorar tecnológicamente el proceso de recuperación de vehículos robados. La parte práctica de las jornadas se han desarrollado en las instalaciones de Centro Zaragoza y; la parte teórica, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, dado que esta formación se enmarca dentro de la “Cátedra Centro Zaragoza”.
El centro de investigación del automóvil proporciona al sector asegurador una gama completa de servicios que cubren, desde la prevención y localización, hasta la identificación, recuperación y legalización de los vehículos sustraídos. Para desarrollar esta labor, Centro Zaragoza cuenta con personal altamente especializado, cuyo principal objetivo es dar soporte técnico y operacional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), policías autonómicas y locales tanto a nivel administrativo, como en los operativos que se desarrollan sobre el terreno.
De la misma forma, y en el ámbito internacional, Centro Zaragoza dispone de un equipo de colaboradores, a través de los cuales se posibilita la localización y recuperación de vehículos sustraídos de interés para las entidades aseguradoras españolas, tanto en países del espacio Schengen, como fuera de ellos. A este respecto, cabe destacar el acuerdo de colaboración que Centro Zaragoza posee con la Secretaría General de Interpol, a través del cual proporciona soporte técnico en materia formativa a organismos policiales de todo el mundo. Un ejemplo de este acuerdo es la impartición de la 43ª edición del “Curso de entrenamiento en técnicas de investigación e identificación de vehículos robados”.
Según datos de Interpol, en Europa se podrían llegar a alcanzar el millón de vehículos sustraídos, lo que implica millones de euros desaparecidos o invertidos en otras actividades delictivas. Asimismo, en España, según datos de Ministerio del Interior, en el año 2022 se robaron 30.982 vehículos, siendo el 17% más que en 2021. Por parte de Centro Zaragoza se identifica en torno a 2.000 vehículos al año.
Estos datos ponen de manifiesto la importancia del proceso de recuperación de vehículos robados, actividad impulsada por las entidades aseguradoras pertenecientes al Comité de Vehículos Sustraídos de Centro Zaragoza. De hecho, en la clausura del curso que fue realizada por el delegado del Gobierno de España en Aragón, D. Fernando Beltrán; el responsable de inteligencia criminal de la Secretaría General de Interpol, D. Renato Schipani y; el director de ingeniería de Centro Zaragoza, D. Jesús Carcas, se resaltó la trascendencia del trabajo realizado por Centro Zaragoza en colaboración con Interpol, como eje fundamental de la relación entre el sector asegurador y las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su labor común de lucha contra los hechos delictivos vinculados con el tráfico ilícito de vehículos.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.