La elección entre neumáticos de invierno o todo tiempo depende del uso al que se someta el vehículo. Si se completan muchos kilómetros, las cubiertas estacionales (invierno y verano) serán la elección más adecuada; no obstante, los ‘todo tiempo’ están en auge para la movilidad urbana gracias a las innovaciones tecnológicas presentes en los productos de nueva generación, como el Cinturato All Season SF2 o el Scorpion All Season SF2 de Pirelli.
En concreto, el año pasado, este tipo de productos tenían una cuota de mercado cercana al 20% en Europa, un porcentaje que alcanzaba cotas superiores en llantas de 18” y superiores, y específicamente en modelos crossover y SUV (el repunte en estos casos fue del 60% entre 2019 y 2022). La explicación a este fenómeno se debe, por un lado, a unos inviernos cada vez más cálidos y, por el otro, al notable salto tecnológico experimentado por las cubiertas para las cuatro estaciones. Esto pasa por el ingente trabajo tecnológico de marcas como Pirelli, que ha transferido específicamente a los ‘todo tiempo’ su amplia experiencia en el segmento invernal, donde es líder del mercado y equipa a casi la mitad de los modelos Premium y Prestige.
A continuación, ofrecemos los detalles necesarios para realizar esta elección, en función de las necesidades del conductor.
Quienes cubren menos kilómetros (hasta 25.000 al año) y no se adentran a menudo por carreteras de montaña pueden ver en los neumáticos todo tiempo una solución efectiva. Quedan olvidados en este caso muchos de los compromisos del pasado, empezando por el kilometraje.
Pirelli aplica sus procesos de modelaje virtual de la Fórmula 1 al desarrollo de todos sus productos de calle, y esto incluye, por supuesto, a los all season. Estas técnicas han permitido optimizar la huella de contacto, reduciendo el desgaste. Sobre mojado, las nuevas generaciones de gomas todo tiempo ofrecen un rendimiento comparable al de los productos estacionales, e incluso mejor bajo temperaturas moderadas. Cuando llueve, las numerosas ranuras con forma de “V” de la banda de rodadura ayudan a dispersar con fluidez el agua. De hecho, la efectividad de estas cubiertas en este campo se demuestra en los valores de la etiqueta energética europea, en la que, por ejemplo, el 90% de las medidas del Pirelli Scorpion All Season SF2 logran la mayor calificación en frenada sobre mojado.
El dibujo de los ‘todo tiempo’ de las familias Scorpion y Cinturato de Pirelli se ha desarrollado para proporcionar efectividad durante todo el año. Entre sus secretos se encuentran las laminillas activas, que permanecen compactas y cerradas bajo las típicas condiciones invernales, pero que cuando bajan las temperaturas se abren para aumentar el agarre sobre carreteras deslizantes o superficies nevadas.
El cambio estacional entre las gomas de verano y las de invierno es la mejor opción para quienes cubren largas distancias, visitan zonas con alto riesgo de nieve o anteponen el máximo rendimiento incluso bajo las condiciones más severas de la estación fría. Los neumáticos invernales se desarrollan para rendir mejor en situaciones meteorológicamente desafiantes, como bajas temperaturas o nieve. Las propiedades químicas de los compuestos de este tipo de productos ayudan a recortar la distancia de frenada sobre carretera mojada (hasta el 15%) y ofrecen un rendimiento bastante mejor sobre asfalto nevado (hasta el 50%) respecto a las cubiertas de verano. La banda de rodadura de estos productos, específicamente sus laminillas, se han diseñado para recoger y retener la nieve, mejorando el agarre en base al principio de “fricción nieve sobre nieve”, lo que permite la máxima movilidad sin necesidad de montar cadenas. Los productos Pirelli Winter son la elección habitual de propietarios de superdeportivos que exigen la máxima tracción.
Ya sea de invierno o todo tiempo, es fundamental verificar que el neumático cuente con el marcaje M+S (mud and snow, barro y nieve) en el flanco, necesario para cumplir con la normativa invernal. Sin embargo, la máxima seguridad sobre nieve pasa por la presencia en el lateral de la goma del pictograma de la montaña de tres picos con un copo de nieve. Este indicativo avala que la cubierta ha superado los tests de aprobación en las condiciones invernales más severas. A día de hoy, todos los productos todo tiempo de Pirelli de nueva generación incorporan este símbolo, que certifica que han seguido un camino de desarrollo similar al de los neumáticos invernales, particularmente en condiciones desafiantes.
Para atender a todo tipo de conductores, Pirelli ha desarrollado los productos de invierno y todo tiempo de sus familias Cinturato y Scorpion con el mismo nivel de tecnología y seguridad. La primera se destina a turismos, y la última a crossovers y SUVs. Su buen comportamiento lo ha reconocido en ambos casos el organismo certificador TÜV SÜD, que ha otorgado a ambas su distintivo “Performance Mark” tras llevar a cabo pruebas específicas de seguridad. Además, sus respectivas gamas incluyen medidas específicas para vehículos eléctricos o híbridos, todas ellas dotadas de tecnología Elect. Con la ampliación de su oferta de producto, Pirelli cubre hoy día el 97% de la demanda del mercado europeo para medidas superiores a 16”. En el caso de los automóviles de alto rendimiento, para los que los neumáticos de invierno son la solución más indicada, P Zero Winter está disponible en versiones específicas para multitud de fabricantes Premium y Prestige.
AECA-ITV ha ofrecido, junto a Sernauto, una nueva formación complementaria sobre los sistemas de suspensión de los vehículos; una iniciativa enmarcada dentro del programa formativo anual establecido por la entidad. Más de 500 técnicos de ITV procedentes de diferentes regiones de España participaron en esta actividad que se realizó en formato online.
Giti Tire ha anunciado que sus modelos más adecuados para los vehículos eléctricos lucirán el logotipo “Giti AdvanZtech EV Ready” en el flanco. A partir de ahora este logotipo estará presente en tamaños seleccionados de neumáticos UHP y HP de la marca como el GitiSportS2 y el GitiSynergyH2.
Los sistemas de gestión del motor son componentes críticos en los vehículos de hoy día, ya que controlan y regulan una variedad de funciones relacionadas con el funcionamiento del motor para optimizar el rendimiento, la eficiencia y las emisiones. Desde la inyección de combustible, al encendido, así como el control de la válvula y de la transmisión. Y el elemento que controla todos estos sistemas es la Unidad de Control Electrónico (ECU).
GENCI no tiene cuota de adhesión y sus tarifas están exclusivamente orientadas a sufragar las obligaciones definidas por el RD 1055/2022. Coincidiendo con la publicación de sus tarifas, GENCI ha estrenado su nueva web orientada a facilitar a las empresas afectadas el cumplimiento de sus nuevas obligaciones.
Norauto lanza su Black Friday más rompedor. Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, la marca descontará el IVA en todos los productos de sus tiendas y en la web.