Andel nació en 2007 y, desde entonces, no ha parado de crecer. Su objetivo es situarse como empresa de referencia en España y Portugal. Para conseguirlo, se apoya en una cultura corporativa en la que prima una gestión dinámica, orientada hacia el servicio y las necesidades del cliente. En una gestión, además, basada en la formación, la experiencia, la dedicación de su equipo humano y la excelencia técnica. Según nos cuenta su director general, Enrique Junquera, 2022 fue un buen año para Andel y 2023 no se queda atrás: “Estamos viviendo un buen momento, por encima de nuestras expectativas”, asegura en el marco de esta entrevista con Posventa de Automoción.
¿Qué balance hace Andel del ejercicio 2022?
El ejercicio 2022 ha sido mejor de lo esperado, un buen año.
¿Y sobre el año en curso? ¿Qué expectativas tienen?
Los primeros 5 meses han sido muy buenos, entiendo que estamos viviendo un buen momento, por encima de nuestras expectativas.
¿Cuántos miembros han incorporado en lo que llevamos de año? ¿Planean alguna incorporación concreta en el futuro a corto, medio o largo plazo?
Siempre hay incorporaciones, somos una empresa joven y con almacenes en crecimiento y siempre se van incorporando nuevos asociados.
¿Qué otros proyectos tienen entre manos en estos momentos?
En estos momentos, nuestra atención la tenemos en consolidar las últimas aperturas.
Acaban de desembarcar en Portugal, ¿cómo está siendo la experiencia?
Llevamos pocos meses, vamos despacio, explicando detenidamente nuestro proyecto, hemos realizado una apuesta importante y las perspectivas son buenas.
¿Ha cambiado mucho el grupo ahora que cuentan con cinco plataformas logísticas (Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona y Oporto)? ¿Y cómo ha cambiado desde su creación, en 2007, hasta ahora?
Tenemos los pies en el suelo, nuestro crecimiento es orgánico. Vamos paso a paso y los principales cambios han sido a nivel interno, nos hemos estructurado para una mejor gestión y control.
"Tenemos los pies en el suelo, nuestro crecimiento es orgánico. Vamos paso a paso y los principales cambios han sido a nivel interno, nos hemos estructurado para una mejor gestión y control"
Andel siempre está en continua expansión. ¿Siguen contando con 140 distribuidores, 200 puntos de venta y una red de 300 talleres o estas cifras siguen creciendo?
Estamos en continuo crecimiento, y los números van subiendo.
¿Cómo es la relación de Andel con sus proveedores y talleres?
Nuestra relación con nuestros proveedores es transparente, saben lo que hacemos y cómo lo hacemos. Respecto a los talleres, son nuestras tiendas asociadas las que tienen una relación estrecha y diaria con ellos y ahora cuentan con el apoyo de Juan José Salazar, nuestro responsable de la red.
¿Cómo va la marca Andel? ¿Sigue suponiendo el 26% de la facturación de la compañía?
Nuestra marca está consolidada, llevamos muchos años y los proveedores que están detrás son de absoluta confianza, seguimos creciendo y ampliándola. Es un valor diferenciador y nuestros asociados lo aprovechan al máximo.
¿Cuál es su visión sobre el mercado de la posventa en la actualidad? ¿Cómo afrontan los retos que lleva implícitos, como la inflación y el consiguiente aumento de los costos?
Entendemos que la posventa tendrá por delante unos años buenos, el parque circulante es el que es y, a corto plazo, la reparación de los vehículos está en alza. Respecto a la inflación, igual que subieron las tarifas por los altos costes logísticos y de materias primas, esperamos que se repercutan a la baja cuando esos costes bajen.
"La relación con nuestros proveedores es transparente, saben lo que hacemos y cómo lo hacemos"
¿Cómo se posiciona Andel en relación a la electrificación? ¿Cómo cree que afectará a su modelo de negocio?
No creemos que la electrificación suponga en nuestro parque automovilístico una cuota importante para tomar decisiones a corto plazo. El vehículo eléctrico tendrá su cuota de mercado, pero no será determinante.
Si los deseos se hicieran realidad, ¿qué pediría para su negocio? ¿Y para la posventa?
La posventa está en un buen momento, así que desearía hacer las cosas bien y cuidar la rentabilidad.
¿Cuáles serán las claves que marquen este año y los venideros?
Creo que los próximos 2-3 años variarán poco, por lo que serán años buenos para la posventa.
¿Por dónde pasa el futuro?
Gestión, servicio, disponibilidad y rentabilidad.
"No creemos que la electrificación supomga en nuestro parque automovilístico una cuota importante para tomar decisiones a corto plazo. El vehículo eléctrico tendrá su cuota de mercado, pero no será determinante"
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.