FPT Industrial y Reefilla colaboran para dar una segunda vida a las baterías de los eléctricos
Suscríbete
Reefilla las utilizará para recargar los vehículos eléctricos de sus clientes

FPT Industrial y Reefilla colaboran para dar una segunda vida a las baterías de los eléctricos

FPT
Reefilla recargará los vehículos eléctricos de sus clientes con las baterías que ya no sirven para la tracción eléctrica.
|

FPT Industrial y Reefilla han unido fuerzas para colaborar en un proyecto con el fin de reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos una vez agotada su vida útil. El proyecto, según manifiestan, asegura no solo la plena sostenibilidad, sino también el cumplimiento de la nueva normativa europea.

Fabricadas por FPT Industrial en su planta ePowertrain de Turín, las baterías se entregarán a Reefilla cuando ya no sean adecuadas para alimentar la tracción eléctrica. De este modo, la empresa recuperará los módulos de las baterías y más del 50% de sus componentes internos, que se instalarán en los bancos de energía móviles Fillee de Reefilla para recargar los vehículos eléctricos de sus clientes

Creada en Turín en abril de 2021 como parte de la incubadora de startups I3P y avanzada por la aceleradora Motor Valley, Reefilla ha desarrollado un ecosistema de productos y servicios de recarga para la movilidad eléctrica. Actualmente, opera en Turín y Milán, donde ofrece servicios de recarga móvil predictiva para flotas comerciales y usuarios privados. Los bancos de energía Fillee equipados con piezas de batería reutilizadas, se entregan a los vehículos de los clientes mediante una flota de furgonetas eléctricas, ofreciendo así una recarga de energía verde a través de centros de recarga fotovoltaica. Esto significa que los vehículos de los clientes siempre están completamente cargados, estén donde estén.

FPT Industrial ha puesto en marcha el proyecto piloto después de sólo seis meses, creando un ciclo de vida responsable que gestiona las baterías desde su producción hasta su reutilización y contribuye activamente a la cadena de suministro neutra en carbono de la movilidad eléctrica. 

"La asociación con Reefilla es un ejemplo perfecto del enfoque innovador adoptado por FPT Industrial para resolver el problema de las baterías eléctricas fuera de uso", explican las compañías.  Y es que, según cuentan, el servicio de atención al cliente de FPT Industrial trabaja desde hace tiempo según el enfoque de las 5R (reparar, remanufacturar, reutilizar, recuperar y reciclar), proporcionando así los clientes una metodología de gestión de productos y una serie de servicios que garantizan la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. 

"Innovar significa imaginar el futuro en términos de nuevos paradigmas", ha manifestado Marco Bevilacqua, cofundador y CEO de Reefilla. "Llevar la excelencia industrial italiana a una startup ha sido de todo menos sencillo, pero ha sido posible e gracias a un equipo dedicado al cambio y con imaginación para llevarlo a cabo", ha añadido.

Josep María Recasens, Jordi Hereu, Rebeca Torró y José López Tafall

El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.

PasaporteMotortec

Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores. 

Winguard Sport 3 Launch Event 3

Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.

6c766d27 5f3c cbc0 a949 1ab7e2d679e7

Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.

2025021715tr001 3

Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.

Posventa de Automoción
NÚMERO 54
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 174
Empresas destacadas