FPT Industrial y Reefilla han unido fuerzas para colaborar en un proyecto con el fin de reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos una vez agotada su vida útil. El proyecto, según manifiestan, asegura no solo la plena sostenibilidad, sino también el cumplimiento de la nueva normativa europea.
Fabricadas por FPT Industrial en su planta ePowertrain de Turín, las baterías se entregarán a Reefilla cuando ya no sean adecuadas para alimentar la tracción eléctrica. De este modo, la empresa recuperará los módulos de las baterías y más del 50% de sus componentes internos, que se instalarán en los bancos de energía móviles Fillee de Reefilla para recargar los vehículos eléctricos de sus clientes.
Creada en Turín en abril de 2021 como parte de la incubadora de startups I3P y avanzada por la aceleradora Motor Valley, Reefilla ha desarrollado un ecosistema de productos y servicios de recarga para la movilidad eléctrica. Actualmente, opera en Turín y Milán, donde ofrece servicios de recarga móvil predictiva para flotas comerciales y usuarios privados. Los bancos de energía Fillee equipados con piezas de batería reutilizadas, se entregan a los vehículos de los clientes mediante una flota de furgonetas eléctricas, ofreciendo así una recarga de energía verde a través de centros de recarga fotovoltaica. Esto significa que los vehículos de los clientes siempre están completamente cargados, estén donde estén.
FPT Industrial ha puesto en marcha el proyecto piloto después de sólo seis meses, creando un ciclo de vida responsable que gestiona las baterías desde su producción hasta su reutilización y contribuye activamente a la cadena de suministro neutra en carbono de la movilidad eléctrica.
"La asociación con Reefilla es un ejemplo perfecto del enfoque innovador adoptado por FPT Industrial para resolver el problema de las baterías eléctricas fuera de uso", explican las compañías. Y es que, según cuentan, el servicio de atención al cliente de FPT Industrial trabaja desde hace tiempo según el enfoque de las 5R (reparar, remanufacturar, reutilizar, recuperar y reciclar), proporcionando así los clientes una metodología de gestión de productos y una serie de servicios que garantizan la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
"Innovar significa imaginar el futuro en términos de nuevos paradigmas", ha manifestado Marco Bevilacqua, cofundador y CEO de Reefilla. "Llevar la excelencia industrial italiana a una startup ha sido de todo menos sencillo, pero ha sido posible e gracias a un equipo dedicado al cambio y con imaginación para llevarlo a cabo", ha añadido.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.