FPT Industrial y Reefilla han unido fuerzas para colaborar en un proyecto con el fin de reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos una vez agotada su vida útil. El proyecto, según manifiestan, asegura no solo la plena sostenibilidad, sino también el cumplimiento de la nueva normativa europea.
Fabricadas por FPT Industrial en su planta ePowertrain de Turín, las baterías se entregarán a Reefilla cuando ya no sean adecuadas para alimentar la tracción eléctrica. De este modo, la empresa recuperará los módulos de las baterías y más del 50% de sus componentes internos, que se instalarán en los bancos de energía móviles Fillee de Reefilla para recargar los vehículos eléctricos de sus clientes.
Creada en Turín en abril de 2021 como parte de la incubadora de startups I3P y avanzada por la aceleradora Motor Valley, Reefilla ha desarrollado un ecosistema de productos y servicios de recarga para la movilidad eléctrica. Actualmente, opera en Turín y Milán, donde ofrece servicios de recarga móvil predictiva para flotas comerciales y usuarios privados. Los bancos de energía Fillee equipados con piezas de batería reutilizadas, se entregan a los vehículos de los clientes mediante una flota de furgonetas eléctricas, ofreciendo así una recarga de energía verde a través de centros de recarga fotovoltaica. Esto significa que los vehículos de los clientes siempre están completamente cargados, estén donde estén.
FPT Industrial ha puesto en marcha el proyecto piloto después de sólo seis meses, creando un ciclo de vida responsable que gestiona las baterías desde su producción hasta su reutilización y contribuye activamente a la cadena de suministro neutra en carbono de la movilidad eléctrica.
"La asociación con Reefilla es un ejemplo perfecto del enfoque innovador adoptado por FPT Industrial para resolver el problema de las baterías eléctricas fuera de uso", explican las compañías. Y es que, según cuentan, el servicio de atención al cliente de FPT Industrial trabaja desde hace tiempo según el enfoque de las 5R (reparar, remanufacturar, reutilizar, recuperar y reciclar), proporcionando así los clientes una metodología de gestión de productos y una serie de servicios que garantizan la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
"Innovar significa imaginar el futuro en términos de nuevos paradigmas", ha manifestado Marco Bevilacqua, cofundador y CEO de Reefilla. "Llevar la excelencia industrial italiana a una startup ha sido de todo menos sencillo, pero ha sido posible e gracias a un equipo dedicado al cambio y con imaginación para llevarlo a cabo", ha añadido.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.