Stellantis N.V. y el principal reciclador de metales, Galloo, han firmado un Memorando de Entendimiento para iniciar negociaciones con el fin de establecer una joint venture centrada en el reciclaje de vehículos al final de su vida útil (FVU), que trabajará con los centros de tratamiento autorizados seleccionados para recuperar de los últimos propietarios estos vehículos FVU, lo que permitirá recuperar las piezas para su reutilización, refabricación y reciclaje.
Se espera que estos servicios se pongan en marcha a fines de 2023, centrándose inicialmente en Francia, Bélgica y Luxemburgo, para expandirse después por toda Europa. La joint venture ofrecerá sus servicios a otros fabricantes de automóviles.
Alison Jones, Stellantis Senior Vice President for Global Circular Economy, ha declarado que “facilitar a l@s clientes/as el reciclaje de sus vehículos al final de su vida útil es un elemento crucial para reducir el impacto medioambiental de nuestros vehículos. La devolución de piezas y materiales a la cadena de valor preserva recursos escasos y contribuye a nuestro empeño por alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038. Esperamos implantar el programa este año y ampliarlo rápidamente”.
Rik Debaere, CEO de Galloo, ha afirmado que “estamos encantad@s de anunciar un nuevo paso adelante en nuestra larga relación, primero con Peugeot y Citroën, y ahora con Stellantis, pues continuamos liderando el camino de la economía sostenible y responsable llevando el reciclaje de vehículos al final de su vida útil a un nivel superior. Junto a Stellantis estamos impulsando la innovación y garantizando un futuro más sostenible para tod@s”.
El reciclaje forma parte integral de la estrategia de la Business Unit de Economía Circular de Stellantis basada en las 4R: Reman, Repair, Reuse, Recycle (Refabricar, Reparar, Reutilizar, Reciclar). El programa de reciclaje de vehículos FVU contribuirá a multiplicar por diez los ingresos por este concepto, y por cuatro los ingresos por piezas de aquí a 2030, en comparación con 2021, con el objetivo de generar más de 2.000 millones de euros en 2030, como se señala en el plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis. El programa de reciclaje también apoya el objetivo de Stellantis de que los vehículos nuevos contengan un 40% de materiales verdes en 2030.
La operación está sujeta al acuerdo sobre la documentación definitiva y a las condiciones habituales de cierre, incluidas las aprobaciones legislativas.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.