Ancera da a conocer algunos de los datos más relevantes del Panorama Económico de CEOE en mayo
Suscríbete
Destaca la bajada de las materias primas, el mayor ritmo crecimiento de España y la subida de los costes laborales

Ancera da a conocer algunos de los datos más relevantes del Panorama Económico de CEOE en mayo

Ancera
La economía española gana tracción en el primer trimestre y se han revisado al alza las previsiones de crecimiento hasta el entorno del 2% para 2023.
|

Ancera ha dado a conocer en su web algunos de los datos apuntados en el informe sobre el Panorama Económico de mayo de este año, realizado por los Servicios de Estudios de CEOE.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera) destaca como más relevantes que la Comisión Europea haya mejorado las previsiones de crecimiento para la UE y la Eurozona, aunque también aumenta ligeramente sus estimaciones de la inflación. Sobre la economía española, señala que gana tracción en el primer trimestre y que se han revisado al alza las previsiones de crecimiento hasta el entorno del 2% para 2023. No obstante, el grado de incertidumbre sigue siendo muy elevado.

Asimismo, el informe asegura que los principales bancos centrales de Occidente han continuado endureciendo su política monetaria en mayo y que los precios de las materias primas mantuvieron su tendencia a la baja en el mes de abril, aunque el precio del petróleo rebotó por el anuncio de recorte en la producción de la OPEP.

Centrándonos de nuevos en España, Ancera subraya del citado informe que el PIB continúa registrando una notable mejoría al inicio de 2023, apoyado en la buena marcha de las exportaciones y la debilidad de las importaciones; que los costes laborales unitarios continuaron aumentando en el primer trimestre y son casi el 9% superiores en comparación con el cuarto trimestre de 2019, y que la inflación subyacente desacelera en abril, gracias al menor aumento de los precios de los alimentos. En este contexto de deceleración, revela el informe, cobra especial relevancia el acuerdo alcanzado por los agentes sociales para la firma del V AENC (V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), que establece un marco para la determinación de los incrementos salariales durante el periodo 2023-2025.

Finalmente, los Servicios de Estudio de CEOE adelantan que el Programa de Estabilidad del Gobierno 2023-2026 retrasa a 2024 la reducción del déficit por debajo del -3% del PIB. La deuda pública se mantiene por encima del 105% del PIB en todo el periodo de estimación.

Josep María Recasens, Jordi Hereu, Rebeca Torró y José López Tafall

El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.

PasaporteMotortec

Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores. 

Winguard Sport 3 Launch Event 3

Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.

6c766d27 5f3c cbc0 a949 1ab7e2d679e7

Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.

2025021715tr001 3

Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.

Posventa de Automoción
NÚMERO 54
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 174
Empresas destacadas