Según el último barómetro de Coches.com y Ganvam, los precios de los vehículos de ocasión, aunque mantienen su tendencia al alza, comienzan a contenerse, registrando en el primer trimestre de 2023 una media de 18.600 euros, situándose el 3,9% por encima del mismo periodo de 2022.
Si bien la subida de precios se mantiene en todos los rangos de edad, es más acusada en los coches de menos de un año de edad. Los más antiguos, aunque siguen encareciéndose, ya no lo hacen al ritmo desenfrenado de hace un año. Hasta marzo, el precio de los coches de más de 15 años creció cerca del 9%, cuando en el primer trimestre del año pasado crecían a un ritmo del 34%.
En opinión de Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, “ya se observa cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en la logística, lo que está permitiendo que empresas y alquiladoras renueven flota e inyecten sus vehículos usados al mercado de ocasión, contribuyendo poco a poco a la recuperación del stock y a la contención del precio”.
Por su parte, los coches nuevos también se encarecen. Según la Agencia Tributaria, el precio medio del coche nuevo vendido en España entre enero y marzo fue de 23.343 euros, frente a los 21.669 euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone el 7,7% más; una cifra muy cercana a la inflación subyacente (sin tener en cuenta alimentos no elaborados o energía), que sube el 7,5 % anual hasta marzo, como indica el INE.
Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, indica que “parece que el precio de un coche nuevo ya sube al ritmo que sube la vida en general, que no es poco; pero si tenemos en cuenta que cada vez se venden más vehículos con sistemas de propulsión electrificados, nos indican que las tecnologías se van afianzando en el mercado. Ya se nota una mayor renovación de flotas de empresas y de alquiler, lo que rejuvenece la oferta del mercado de ocasión, refugio del comprador en los últimos tiempos. También parece que sus precios tocan techo, algo lógico pues los desajustes de producción y distribución provocaron que la oferta se redujese mucho y se disparasen al no poder atenderla”.
En el primer trimestre crecieron de nuevo las transferencias de coches de ocasión, con un aumento del 3,4 %. Pero más allá del dato cuantitativo, interesa la calidad de la oferta. Y es muy destacable el aumento de ventas de vehículos con menos de un año, indicador de que, en efecto, la oferta se recupera.
Resulta muy interesante también el crecimiento de las ventas de coches de uno a tres años de edad, que son los que proceden de flota y muy demandados en el mercado español. Falta camino para alcanzar los datos de 2021, pero con un mercado de coches nuevos más estabilizado todo indica que remontarán. Los coches de menos de cinco años de edad ya suponen el 26,4 % de las transacciones.
El mercado de coches de más de 10 años continúa siendo el gran protagonista, con un alto porcentaje del total de las operaciones, en concreto el 58%. Eso sí, parece que se dejan atrás las cifras superiores al 60 % observadas en los trimestres anteriores.
Con el precio de los coches usados moderándose y las ventas aumentando, es llamativo que la demanda online descienda el 11,2 % en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado.
Cabañas indica que “hemos detectado que ha bajado el interés y la búsqueda activa de vehículos en Internet debido al panorama de precios altos y subidas continuas. Quienes buscaban algo de precio ajustado tenían que irse casi obligatoriamente a vehículos muy antiguos. Ahora, con una mayor oferta de vehículos jóvenes, más eficientes y con etiqueta que será imprescindible para entrar en Zonas de Bajas Emisiones, es de esperar que se reactive. Facilitar la compra de estos vehículos usados jóvenes al achatarrar uno viejo ayudaría a renovar el parque móvil español”.
En un análisis por modelos, continúa el Volkswagen Golf como coche más vendido en el mercado de ocasión en España. Resulta lógico que se trate de un vehículo con amplio recorrido en el mercado y popular hace una década Lo mismo ocurre con Seat Ibiza y Seat León, que completan el podio.
En el acumulado hasta marzo, solamente intercambian posiciones el Opel Astra y el Opel Corsa respecto a los datos del anterior barómetro trimestral. Lo que queda patente, al igual que en los coches nuevos, hay una mayor variedad de marcas y modelos entre los que elegir y el Top reduce tanto ventas totales (todos los modelos) como peso en el conjunto del mercado de ocasión. Llamativo también, desde luego, que no haya todavía SUV en la lista.
La compañía cordobesa Proquisur, fabricante de anticongelantes, refrigerantes, aditivos, productos técnicos y lubricantes, cumple 40 años.
Motortec entregó el 23 de abril los premios de su Galería de la Innovación, que en esta 12ª edición batieron récord de participación, con candidaturas de 33 empresas.
Mann+Hummel Ibérica ha presentado en Motortec Madrid los últimos desarrollos de sus marcas MANN-FILTER, MANN+HUMMEL, WIX FILTERS y FILTRON. Y también, como en cada edición de la feria, la compañía ha convocado a los medios de comunicación para compartir con ellos su análisis sobre la evolución de la industria de componentes.
Infopro Digital Automotive propone descubrir cómo la inteligencia artificial acelera los diagnósticos, facilita el mantenimiento predictivo y mejora la eficiencia del taller, y cómo las soluciones Atelio Pro e IsiParts ya están preparadas para la nueva ley de facturación electrónica en España, con integración de Veri*Factu y de catálogos.
En el marco de la primera jornada de Motortec 2025 Sernauto ha reconocido a Antonio Garamendi y Jordi Hereu. Durante la ceremonia de distinción han intervenido Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Sernauto, y Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto.