Uno de los mayores retos de la agricultura actual es conseguir la máxima productividad preservando al mismo tiempo el medio ambiente, ya que los agricultores tienen que garantizar el desarrollo rural para las futuras generaciones. La innovación, la tecnología, la investigación, la digitalización y la robótica son poderosas herramientas para lograr este objetivo.
En este contexto, la labranza convencional, se encuentra en el centro de atención. Es decir, el laboreo de las tierras cultivables, incluidos el arado intensivo y el rastrillado, se considera una grave amenaza para la estructura y la función del terreno, con la consiguiente pérdida de nutrientes y materia orgánica del mismo. Por el contrario, con el fin de preservar la biodiversidad del terreno y minimizar la alteración de su estructura, cada vez son más populares las actividades de labranza de conservación, como el arado ligero o el laboreo mínimo. Estas prácticas pueden incluir cultivos de cobertura para proteger el terreno, rotación diversificada de los cultivos en favor de los microorganismos presentes en el terreno y, como su nombre indica, arado reducido o incluso ausencia de arado, considerando una labranza ligera de entre 20 y 25 cm.
Por eso, más que nunca, es importante trabajar con socios y especialistas fiables que compartan el mismo objetivo, que equilibren los costes, la productividad y los principios de sostenibilidad. En este sentido, BKT ofrece numerosos modelos de neumáticos para los tractores de última generación que permiten a los agricultores transportar cargas más pesadas, evitando la compactación del terreno.
En primer lugar, está Agrimax Force, el producto de gama alta de BKT que es idóneo tanto para operaciones de cosecha como de transporte, lo que permite una labranza del suelo eficaz y productiva incluso en suelos duros. Gracias a la tecnología IF, puede transportar cargas pesadas con una presión de inflado más baja en comparación con un neumático estándar, lo que reduce la compactación del suelo. Es un excelente neumático para tractores de alta potencia y combina una experiencia de conducción cómoda, excelente tracción, espléndidas propiedades de autolimpieza, así como un bajo consumo de combustible. La gama incluye la versión IF 750/75 R 46, que tiene un diámetro de 2,30 metros.
Agrimax Fortis, un neumático que cuenta con una carcasa de nailon reforzada, también garantiza una mayor productividad en los campos y la conservación del suelo gracias a la reducción de la compactación del suelo. Además de una excelente tracción y maniobrabilidad, permite el transporte de cargas pesadas incluso a altas velocidades de hasta 65 km/h.
Parte de la misma familia es AGRIMAX RT 855, un neumático que destaca tanto por su excelente confort y tracción, como por sus grandes capacidades de autolimpieza que permiten una rápida transición de las operaciones de campo al uso en carretera. También proporciona excepcionales propiedades de flotación en el suelo y es ideal para preservar la productividad de los cultivos.
Diseñado para prevenir la compactación del suelo, está el neumático IF RIB 713. En comparación con un neumático estándar, la tecnología IF permite una mayor área de contacto con el suelo junto con una presión de inflado inferior, mientras distribuye uniformemente el peso. La carcasa con cinturones de acero garantiza una excelente resistencia a los pinchazos, así como una mayor protección contra los daños causados por rastrojos en el suelo. Gracias a su índice de velocidad clasificado "D", el neumático puede alcanzar picos de velocidad de 65 km/h (40 mph) en la carretera.
La amplia gama de BKT también incluye otros neumáticos que responden a la creciente conciencia de la baja compactación del suelo en la agricultura moderna, a saber, AGRIMAX RT 765, RT 857, y AGRIMAX RT 657. Estos neumáticos extraordinariamente resistentes proporcionan una excelente protección contra pinchazos, cortes y rastrojos: riesgos inevitables al labrar la tierra para prepararla para la próxima cosecha.
Todas estas soluciones, una vez más, ponen de manifiesto el compromiso de la multinacional india por satisfacer las necesidades de los agricultores con rapidez y eficacia.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.