Posventa en España: Menos grupos de distribución, aunque mayores, y más talleres integrados en red
Suscríbete
​Más del 15% aún no ha recuperado los niveles de facturación de 2019

Posventa en España: Menos grupos de distribución, aunque mayores, y más talleres integrados en red

Fernando
Fernando López aseguró durante su intervención que es preocupante que entre el 15 y el 20% de profesionales de la posventa aún no haya recuperado los niveles de facturación de 2019 y que, según ellos mismos indican, no la vayan a recuperar hasta den
|

Fernando López, Country Manager de Gipa, retrató durante el IX Congreso de Andel, celebrado el pasado 3 de marzo, en Oporto (Portugal), bajo el eslogan “Iberia, unión, compromiso y futuro”, el escenario en el que se moverá el mercado de la posventa en la Península Ibérica en los próximos años.

Tras preguntarse cómo está ajustándose la posventa a la situación que estamos viviendo, Fernando López recordó que ya en 1996 se comentaba que iban a desaparecer miles de talleres. Muchos han desaparecido, pero hay que sumar los que han abierto. “Aun así, en todos los canales de la reparación y de la distribución están perdiéndose efectivos, perdiéndose negocios, pero no a un ritmo como para preocuparse”. Todos los años, dijo el representante de Gipa, “perdemos un poquito. La tendencia es a la perdida de profesionales, a racionalizar el universo que tenemos en España”, si bien también matizó que ocurre todo lo contrario con los autocentros y servicios rápidos, que son los únicos que crecen en número de puntos. Aunque, actualmente, son muy pocos en España, 472 puntos, nada tiene que ver con la implantación que tiene en Francia, por ejemplo. Idéntica tendencia se observa en Portugal. Al respecto, señaló que la pandemia no ha traído cierre de talleres inesperados, no hay una aceleración por el efecto pandémico.

En cambio, lo que sí es preocupante es que entre el 15 y el 20% de profesionales de la posventa aún no haya recuperado los niveles de facturación de 2019 y que, según ellos mismos indican, no la vayan a recuperar hasta dentro de 18 o 20 meses. Esos talleres, distribuidores, tiendas de recambios, etcétera, aseguró López, son los delicados, “porque habrá que ver si son capaces de sobrevivir para los próximos años. En algún momento teníamos que racionalizar este universo que tenemos”.

Al analizar la concentración del mercado, indicó que el número de talleres integrados en redes crecerá, mientras que descenderá la cifra de tiendas de recambios independientes. Estas suman el 40% del mercado, mientras que el 60% restante están integradas en grupos de distribución, que también descienden, aunque concentran mayor volumen de ventas, y añadió que “las tiendas agrupadas son mucho más grandes que las no agrupadas, porque son más fuertes y resisten mucho mejor”.

En este sentido, adelantó que la tendencia es que las tiendas de los grupos de distribución sean cada vez más grandes; todo lo contrario que las independientes, que son algo más ligeras, tal y como puede observarse al analizar el número de empleados.

Perspectivas 2023

De cara a este año, las matriculaciones serán positivas, después de tres años consecutivos con caídas de las matriculaciones. De hecho, aunque en enero y febrero de este año ya se ha notado la recuperación, siguen estando el 29% por debajo de las alcanzadas en el mismo periodo de 2019. “Tenemos un déficit muy importante en todos los países europeos”, indicó.

Respecto al mercado ibérico, pronosticó un continuo crecimiento de la materia prima de la que vive la posventa, aunque no muy alto, con mejores perspectivas para Portugal, porque su parque crece a mayor ritmo que el español, por lo que la posventa lusa irá mejor.

También comentó que el envejecimiento del parque es favorable para el mercado independiente, pero no es bueno (el envejecimiento), y destacó que el parque vehículos de más de 20 años en España pasará del 9% en 2020 al 19% en 2025, lo que supone un cambio como nunca se había dado en la estructura del parque.

Actualmente, cifró en el 5,7% el parque alternativo español, mientras que el resto es de vehículo de combustión; es decir, lo que más se va a seguir vendiendo son recambios, accesorios y servicios para estos últimos. Por ello, no es preocupante el desembarco eléctrico de cara al sector de la posventa; es más, tampoco lo será en un futuro a medio/largo plazo, ya que todos los vehículos de combustión que se vendan hasta el 31 de diciembre de 2034 seguirán necesitando recambios, al menos, durante otros 22 años, que es la vida útil de los modelos que se comercialicen hasta esa fecha, a partir de la cual sólo se podrán vender vehículos eléctricos, según la normativa europea.

En cuanto al kilometraje medio de los vehículos en España, López aseguró que actualmente está recuperándose, aunque la tendencia de cara al futuro es que caiga ligeramente, si bien se compensará con el crecimiento del parque automovilístico. Mejor irán las cosas en Portugal, donde crecerá el kilometraje y el parque, lo que ayudará a la posventa a evolucionar a mayor ritmo.

Respecto al precio, dijo que se deflacta por el efecto promocional, que se perdió en 2020 y 2021, por lo que la tarifa subirá en torno al 4,2% en España y el 2,7% en Portugal, lo que tendrá un efecto directo en la facturación de la posventa.

Crecimientos muy bajitos

Para concluir, López comentó las previsiones para España y recordó que tendremos un crecimiento del parque del 1,2%, que la edad media seguirá en aumento, que la facturación subirá el 3,5% y que la actividad sólo crecerá el 0,8%, lo cual significa que “si le quitamos el efecto precio, la actividad real de posventa va a tener crecimientos muy bajitos; dicho de otra manera, si queréis crecer más rápido de lo que crece el mercado, sólo hay una manera, es quitárselo al de al lado, porque el mercado español no nos va a dar gran cosa, nos va a dar crecimientos muy, muy livianos”.

Y volviendo al tema precios, aclaró que si la actividad sube el 0,8%, “empezamos a tener mercados muy estancos; es decir, de no grandes crecimientos en los años que nos vienen, pero claro, con una facturación del 3,5% podemos decir que vamos bien, pero hay que ver qué pasa con esas subidas de tarifa. Si son mucho más grandes, el 3,5% se puede convertir en el 4%, el 6% o en el 8%... dependerá de las subidas de tarifa, porque eso es totalmente inmediato, esa inflación repercute directamente en facturación. Pero es necesario más que nunca hacer las reflexiones en facturación y en actividad, son dos conclusiones totalmente distintas. En facturación, la subida de precio que hemos tenido en 2022 desvirtúa un poco las recuperaciones que tenemos a nivel de posventa”.

El mercado portugués, por su parte, con un aumento del parque del 2,2%, que ayuda bastante, una edad media de 12,4 años, un aumento de la facturación del 4,9% y una recuperación de la actividad mucho mayor que la del mercado español, está saliendo mucho mejor de la crisis del covid que el español, está recuperando niveles mucho más rápidos de facturación, de actividad, de entradas a taller, de ventas de productos contra 2019 que en España.


Georges Etienne  Photo (1)

Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial. 

Mesa

Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.

MotorK ISO 27001

MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.

ASTRE fortalece su red logística con la incorporación de Santos e Vale como nuevo socio

Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.

IMG 20241105 WA0001

“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.

Posventa de Automoción
NÚMERO 51
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 172
Empresas destacadas
Lo más visto