Midas continúa con #EllasConducen, un proyecto que busca visibilizar el papel de la mujer en la automoción. En esta última edición, además de presentar los datos del estudio, la red de talleres ha decidido financiar el carné de conducir a mujeres sin recursos. Se trata de una iniciativa en colaboración con Ayuda en Acción y la DGT.
El estudio es claro: el 83% de los españoles considera que hay un trato despectivo hacia la mujer en el entorno profesional de la automoción.
Entre las prácticas más habituales: reticencias por el arraigo a la figura masculina (33,3%); infravaloración de opiniones y aptitudes (19,4%); menosprecio de la condición física femenina -ligado a su capacitación como profesional del sector- (18,7%).
Y no únicamente... incluso se llega a utilizar un lenguaje menos técnico, al dar por hecho que la mujer no tiene conocimientos relativos a este (11,9%).
El 83% de los españoles considera que hay un trato despectivo hacia la mujer en el entorno profesional de la automoción
Y ante esta tesitura, Midas se ha marcado un objetivo: "promover la integración femenina en el entorno laboral donde todavía hay evidencias de que queda terreno por avanzar". Así lo ha expresado la Client & Digital Marketing Manager de la compañía, Jocelyne Bravo, en la mañana del 28 de febrero, en el marco de un evento celebrado en la capital. Uno de los primeros pasos de la red en este sentido ha sido, precisamente, facilitar el acceso al carné de conducir a las mujeres que, en otras condiciones, no podrían disponer de él.
“Gracias a #EllasConducen, las mujeres de entornos vulnerables con las que trabajamos pueden acceder al carné de conducir. Esto supone para ellas ganar en autoestima, confianza y proyección de futuro profesional”, subrayaba Mónica Román, directora Internacional Marketing y Comunicación en Ayuda en Acción, otra de las entidades que impulsa la iniciativa.
En la cita también ha estado presente la embajadora de #EllasConducen, Ana Carrasco, piloto de Moto3.
Carrasco es la mujer más joven en competir en esta competición; la primera en ganar una prueba mundial de motociclismo y también la primera en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en la modalidad Supersport 30. Credenciales no le faltan, en definitiva, para representar a la iniciativa y empoderar a la mujer.
Ana Carrasco es la mujer más joven en competir en Moto 3; la primera en ganar una prueba mundial de motociclismo y también la primera en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en la modalidad Supersport 30
“Conseguir abrirme hueco en el mundo del motociclismo no ha sido fácil, ya que, históricamente, ha sido un deporte mayoritariamente masculino. Afortunadamente, gracias al trabajo, esfuerzo y constancia de muchos años, tuve la oportunidad de llegar al mundial y, sobre todo, de ser campeona del mundo. Ganar un mundial fue algo muy importante para mi carrera deportiva y, además, supuso un cambio dentro de este deporte, ya que, hasta la fecha, ninguna mujer lo había logrado. Romper barreras dentro del deporte, también ayuda a romperlas dentro de la sociedad", señalaba Carrasco.
Además, apuntaba, se siente ilusionada por la labor que desempeña en la iniciativa: "Seguir siendo embajadora de #EllasConducen me hace mucha ilusión, ya que creo que defendemos y trabajamos con los mismos valores, con el compromiso de conseguir una sociedad sin clichés ni estereotipos que encasillen a las personas a un determinado rol por su género”.
"Romper barreras dentro del deporte, también ayuda a romperlas dentro de la sociedad". Ana Carrasco, piloto de Moto3 y embajadora de #EllasConducen
En el acto, además de Ana Carrasco, Jocelyne Bravo y Mónica Román, también estuvo presente Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT. Representantes de tres entidades que unen fuerzas en la misma dirección, la de empujar el cambio social a fin de conseguir un mayor reconocimiento y representatividad de la mujer en la automoción.
En este sentido, Jocelyne Bravo apuntaba: “Los datos de nuestro estudio evidencian que aún tenemos que seguir empujando el cambio social en aras de un mayor reconocimiento y representatividad en el entorno laboral”. Y añadía que “la diferenciación por género en el entorno laboral sigue siendo una de las grandes losas de nuestra sociedad, sobre todo en algunos sectores que tradicionalmente han estado fuertemente ligados a la figura masculina".
Jocelyne Bravo (Midas): “La diferenciación por género en el entorno laboral sigue siendo una de las grandes losas de nuestra sociedad, sobre todo en algunos sectores que tradicionalmente han estado fuertemente ligados a la figura masculina"
De su lado, Monserrat Pérez explicaba: “Como conductoras, presentamos mejores indicadores de infracciones al volante, somos más prudentes y respetuosas con las normas y el resto de usuarios de la vía. En España, tenemos un censo de algo más de 27 millones de conductores, del que el 43% son mujeres. Una cifra que ha ido incrementándose gradualmente, ya que en 1990 la representación femenina era del 29% del total. Sin duda, hemos avanzado mucho, pero aún tenemos retos pendientes”.
Y si hablamos del taller, el 45% de los encuestados afirmaría sorprenderse al ver a una mujer liderando un establecimiento de reparación. Además, casi el 15% de los españoles considera que un factor determinante a la hora de elegir taller sería conocer un dato: que la persona que va a revisar su vehículo es mujer. Tanto es así que el 6,4% afirma que es una razón para cambiar de centro.
"Este escenario social es, sin duda, una de las barreras de la mujer a la hora de adentrarse de forma profesional en este sector", afirman desde la red.
Casi el 15% de los españoles considera que un factor determinante a la hora de elegir taller sería conocer un dato: que la persona que va a revisar su vehículo es una mujer
Un dato que, a juicio de Midas, merece la pena destacar, es que el 87,2% de los españoles piensa que se debería incentivar de forma más activa la inclusión de la mujer en el mundo de la automoción, lo que demuestra que casi el 90% de la población española está concienciada con esta problemática.
"Esta afirmación evidencia la existencia de un colectivo social integrador que evoluciona a favor de la ruptura definitiva del rol profesional ligado al género", expresan desde la red.
Por su parte, Mónica Román aseveraba: “Con iniciativas como esta rompemos barreras y estereotipos que acompañan a las mujeres en el mundo de la automoción, e impulsamos mejoras en la vida personal y laboral de las mujeres en riesgo de exclusión social con las que trabajamos”.
- Solo 1 de cada 10 hombres encuestados piensa que el rol profesional de la mujer dentro de la industria de la automoción se limita a labores ejecutivas y administrativas.
- El 8,2% de los españoles cree que la mujer solo puede llevar a cabo labores administrativas en el sector de la automoción.
- Los principales motivos que frenan una mayor representatividad femenina en el sector son la creencia de que está menos capacitada (45,1%), el miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada (17,85%) por dedicarse a “algo de hombres” y el techo de cristal que impide la igualdad de condiciones en un entorno masculino (12,85%).
Motortec, organizada por Ifema Madrid, celebrará su décimo séptima edición del 23 al 26 de abril de 2025, dando un salto cualitativo en su posicionamiento internacional.
En España 1 de 4 conductores sufre de amaxofobia, un término que, etimológicamente, viene del griego amaxo, que significa carruaje, y phobos, que significa miedo. Se trata de un trastorno que suele afectar con más frecuencia a mujeres (64%) que a hombres (36%).
Según Euromaster, a partir de datos de Fevauto, la mitad de los talleres de los 75 municipios valencianos afectados por los efectos de la dana presentan daños muy graves o parciales.
La red de talleres Midas sigue luchando contra la discriminación de la mujer al volante y la brecha de género en el sector de la automoción a través de su campaña #EllasConducen.
La IV edición de Motortec Chile se llevará a cabo los días 26 al 28 de junio de 2025, en el Centro de Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile. Este evento, que busca consolidarse como un referente internacional, promete seguir sorprendiendo a los visitantes con un espacio de 12.000 m2 de exhibición.