AMDA: "El vehículo eléctrico no debe imponerse por la fuerza"
Suscríbete
La asociación defiende un modelo de sociedad sostenible pero con un "criterio real"

AMDA: "El vehículo eléctrico no debe imponerse por la fuerza"

AMDA  1050161 copia 2(7)
"El modelo actual es muy contaminante y hay que mejorarlo, pero no creemos que la solución sea prohibiendo y limitando con esta radicalidad”, ha asegurado el presidente de la asociación, Carlos Bustillo.
|

Desde la patronal entienden que la prohibición para vender vehículos propulsados con motorizaciones térmicas a partir de 2035 "es un error muy perjudicial que dañará seriamente a un sector fundamental para la economía y el empleo en España y en Europa".

“Tras la limitación anunciada para 2035 de la venta en Europa de vehículos propulsados con motores térmicos de gasolina o diésel, en AMDA mostramos nuestra preocupación por el modo en el que se están haciendo las cosas sin escuchar la realidad que viven los usuarios, los clientes de un sector que tiene un gran peso en la economía española y europea”, señala el presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción, Carlos Bustillo.

Abogan por un criterio real

De este modo, la asociación defiende un modelo de sociedad sostenible, con una movilidad medioambientalmente amable, eficiente y poco o nada contaminante, pero alcanzándolo siempre con un "criterio real" y utilizando "las herramientas que ya tenemos a disposición, algunas de las cuales han supuesto fuertes inversiones en I+D por parte de la industria, de los fabricantes y del sector de la automoción español y europeo".

“Entendemos que es la mejor forma para que el mercado siga avanzando de manera positiva sin verse afectada la industria y las cifras de matriculaciones. No podemos imponer el vehículo eléctrico y menos limitando o prohibiendo el acceso a otro tipo de motorizaciones” señala Carlos Bustillo.

En AMDA muestran preocupación por “la sensación que les trasladan los usuarios que desde Europa se están tomando estas decisiones empujados por determinados lobbies en lugar de escuchar las necesidades de sus ciudadanos. 

De acuerdo con el fin, pero no con las formas

Y si bien se han mostrado de acuerdo con una necesaria transición ecológica, también se han mostrado reticentes con las formas que se están ejecutando:  “somos conocedores de que tenemos que ayudar para cambiar el modelo actual, que es muy contaminante y hay que mejorarlo, pero no creemos que la solución sea prohibiendo y limitando con esta radicalidad”, apunta Carlos Bustillo.

“No todos los ciudadanos tenemos la capacidad de acceder a un vehículo eléctrico. Primero, por la cuantía económica que representa que, de entrada, ya es más alta de lo que cuesta un coche de motor térmico. Después, porque el problema real que tiene la gente es que vive o trabaja en edificios en los que las infraestructuras no están creadas para dar solución de recarga al vehículo eléctrico. Hablamos de edificios sin garajes, donde sus habitantes tienen que dejar su coche aparcado en la calle y necesitan cargarlo de algún modo. Algo que a día de hoy es muy complicado, especialmente, en núcleos urbanos, y no parece que tenga una solución rápida y efectiva en los próximos años”, apunta el presidente de AMDA.

“No todos los ciudadanos tenemos la capacidad de acceder a un vehículo eléctrico. Primero, por la cuantía económica que representa que, de entrada, ya es más alta de lo que cuesta un coche de motor térmico. Después, porque el problema real que tiene la gente es que vive o trabaja en edificios en los que las infraestructuras no están creadas para dar solución de recarga al vehículo eléctrico"

2023 debería servir para recuperar posiciones

Desde la asociación consideran que 2023 debería ser un año para que la industria del motor recupere sus posiciones y peso, pero en lugar de trabajar desde el estado por ayudar, nos encontramos con que España se encuentra a la cola de Europa para el desarrollo óptimo y lógico de la movilidad eléctrica.

“El peso de matriculaciones de vehículos eléctricos es ahora mismo del 2%, - señala Carlos Bustillo- lo que representa una venta puramente testimonial. Es cierto que también se venden cada vez más los vehículos híbridos y los híbridos enchufables, pero en electrificación pura vamos muy por detrás”.

“Para cumplir con lo que nos pide o, mejor dicho, nos impone Europa, el Gobierno español tiene que actuar ya, facilitando ayudas que favorezcan el acceso a los usuarios, creando más infraestructura de recarga pública, mejorar los planes MOVES e implantar una fiscalidad que mueva por convicción y no por obligación a ciudadanos y empresas para optar por un vehículo electrificado” indica el presidente de AMDA.

“Para cumplir con lo que nos pide o, mejor dicho, nos impone Europa, el Gobierno español tiene que actuar ya, facilitando ayudas que favorezcan el acceso a los usuarios, creando más infraestructura de recarga pública, mejorar los planes MOVES e implantar una fiscalidad que mueva por convicción"


El cliente tiene una gran incertidumbre

Un futuro totalmente eléctrico a quince años, como se pinta ahora por obligación, es un futuro muy inmediato que desde AMDA, “tratando la situación con el cliente, entendemos que no es la mejor solución, porque hay otras vías intermedias y otras perspectivas para llegar también al objetivo medioambiental que tenemos que alcanzar”.

¿Y por qué no el hidrogeno?

Una solución para este reto medioambiental pasa por invertir más en vehículos propulsados con hidrogeno, por instalar hidrogéneras que estén subvencionadas por los Estados y que se instale al menos una hidrogénera en la población en que se reside. 

"Porque lo que no tiene ningún sentido es que solo hay dos fabricantes que apuesten por el hidrogeno, que es totalmente limpio, y que solo tengamos una instalación de recarga en Madrid, otra en Barcelona y otra en Sevilla. ¿Y qué pasa con el resto? ¿No tienen derecho a tener un vehículo de hidrogeno y poder repostar en su ciudad?", cuestiona Carlos Bustillo.

En este sentido, el presidente de la asociación asegura que “esto hay que democratizarlo, hacerlo accesible para todos. Igual que se pretende con la electricidad y aquí estamos a menos de medio camino. Lo que no puede decir Europa, de una manera tan radical, es que en 2035 se acaba todo lo demás sin dar garantías y certidumbres de lo que va a pasar realmente con el vehículo eléctrico a día de hoy”.

Efectos negativos para todos, incluido el medioambiente

“Nadie ha pensado en el daño tan terrible que esta decisión hace a la industria al tener que frenar radicalmente las producciones y fabricaciones de vehículos térmicos, incrementando aún más sus inversiones en I+D y anulando los efectos ya conseguidos por inversiones anteriores”, analiza Carlos Bustillo.

“Esta imposición europea y la pasividad de los gobiernos nos va afectar negativamente a todos”, indica el presidente de AMDA. Y añade: “Va a afectar en las ventas y matriculaciones de vehículos nuevos por los frenazos en las plantas de manufacturas, lo que va a incrementar los tiempos medios, que ahora son de seis meses, para poder comprar un coche nuevo, lo que está haciendo el tema infinitamente complicado”.

Y según sus cálculos, a día de hoy, solo el 5% de vehículos que se producen en España podrán venderse a partir del 2035.

“Estamos poniendo en riesgo no solo la renovación del parque, sino que este envejezca más todavía, porque el usuario, ante esta incertidumbre y la imposición del modelo eléctrico, se va a aguantar con su vehículo actual todo el tiempo que le dure y pueda estirarlo”, concluyen desde AMDA.

“Nadie ha pensado en el daño tan terrible que esta decisión hace a la industria, al tener que frenar radicalmente las producciones y fabricaciones de vehículos térmicos, incrementando aún más sus inversiones en I+D y anulando los efectos ya conseguidos por inversiones anteriores”, analiza Carlos Bustillo.


Mesa

Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.

MotorK ISO 27001

MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.

ASTRE fortalece su red logística con la incorporación de Santos e Vale como nuevo socio

Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.

IMG 20241105 WA0001

“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.

402

Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 51
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 172
Empresas destacadas
Lo más visto