En una prueba concepto, Goodyear y Gatik han demostrado que los neumáticos inteligentes impulsados por la tecnología Goodyear SightLine pueden estimar con precisión el potencial de fricción neumático-carretera y proporcionar información en tiempo real al sistema de conducción automatizada (ADS) de Gatik, lo que supone un paso importante hacia un movimiento de mercancías más seguro y sostenible a través del transporte autónomo.
Este avance añade más utilidad a lo que un neumático puede ofrecer, al proporcionar datos críticos que ayudan a mejorar la seguridad y el rendimiento del vehículo, aumentando la eficiencia y el valor para los clientes de Gatik en el mercado B2B de corta distancia.
Recientemente, ambas compañías desplegaron capacidades de detección de fricción en carretera en Canadá, a través de la medición continua de la información derivada del sensor del neumático, que se empareja con otros datos del vehículo y se conecta a los algoritmos patentados basados en la nube de Goodyear para optimizar el rendimiento del vehículo. Las estimaciones de fricción de la solución SightLine fueron capaces de detectar con éxito condiciones de baja adherencia, como la presencia de nieve o hielo, y poner esta información a disposición de la flota autónoma de Gatik, mejorando la seguridad y el rendimiento de las operaciones comerciales de la compañía en el desafiante clima invernal de Canadá.
Con los datos sobre la fricción de la calzada, las cubiertas pueden contribuir a una conducción más suave, segura y sostenible. Se trata de una información fundamental para los vehículos autónomos a la hora de planificar la trayectoria y ofrecer recomendaciones sobre la velocidad de conducción segura, los límites de aceleración del vehículo y la distancia de seguimiento del mismo.
La tecnología Goodyear SightLine, diseñada para medir el estado de desgaste del neumático, la carga, la presión de inflado y la temperatura, combina estos datos con la información meteorológica de la carretera en tiempo real y con modelos de fricción del caucho patentados, para estimar el potencial de fricción entre el neumático y la carretera. Disponer de esta información en tiempo real permite a la flota de Gatik responder con seguridad y eficacia a condiciones difíciles dentro de su dominio de diseño operativo.
Por otra parte, SightLine, que tiene enormes implicaciones futuras para la conducción autónoma, se montará como primer equipo en determinados modelos, lo que aportará una utilidad inmediata al mercado de la movilidad actual.
En este sentido, Chris Helsel, vicepresidente Senior de Operaciones Globales y director de Tecnología de Goodyear, ha señalado que “este nuevo nivel de sofisticación de datos puede comunicar información vital al vehículo, mejorando la seguridad y el rendimiento. Este es otro paso para hacer evolucionar el neumático de manera que no sólo cumpla su función principal y tradicional, sino que también sea un nexo de nuevos datos e información”.
Explica Arjun Narang, director de Tecnología y cofundador de Gatik, que su empresa proporciona a sus clientes “una solución que continúa elevando los estándares de la industria en seguridad, eficiencia y rendimiento. El uso de la innovadora tecnología SightLine de Goodyear nos ayuda a poner en práctica estos principios y garantiza que hoy estemos ofreciendo un mayor valor y mejorando la seguridad en la milla intermedia”.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.