Estas Navidades, Tráfico prevé que se realicen millones de desplazamientos por carretera, por eso han puesto en marcha una operación especial de vigilancia. Ante estos viajes, Norauto destaca diez puntos a tener en cuenta con el objetivo de garantizar la seguridad de todos y poder disfrutar de las esperadas fiestas.
En primer lugar, hay que prestar atención al vehículo, revisandolo con antelación y comprobando aquellos principales elementos de desgaste como son neumáticos, frenos, líquidos…
Se debe revisar que los neumáticos no estén desgastados y que no tengan bultos ni cortes; se pueden utilizar los testigos de desgaste. Los hay de distintos tipos, pero los más frecuentes utilizan unos pequeños tacos en los surcos de la banda de rodadura, de forma que cuando el dibujo del neumático llega a ese indicador, es señal de que el neumático ha alcanzado el límite legal de utilización de 1,6 milímetros. Si esto sucede, hay que cambiarlos.
Para revisar la presión, la compañía recuerda que los neumáticos se deben revisar en frío y con el coche completamente estacionado. Si el coche va muy cargado, es necesario inflar más los neumáticos, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
También es recomendable revisar el estado de la batería. La compañía recuerda que es uno de los elementos del coche que más sufre con el frío; y una batería en mal estado puede dejar al coche tirado. En estos casos, Norauto ofrece la opción de contratar su servicio Easy Battery, un profesional acude al lugar y cambia la batería en menos de dos horas.
Por otro lado, recuerdan que no se debe emprender el viaje si se tiene un testigo encendido en el vehículo. Los automóviles más modernos informan al conductor de cualquier avería o incidente con el coche. No se debe menospreciar esta información. Ante cualquier duda, se debe consultar el manual o acudir a un profesional para detectar el problema y solucionarlo. Si se obvia, el problema puede ser mayor.
Es importante tener en cuenta el tiempo antes de salir y preparar el coche para cualquier condición climatológica adversa como puede ser lluvia, nieve o viento. Si se va a ir por montaña, es recomendable llevar cadenas de nieve en el maletero ante posibles imprevistos. Norauto ofrece la opción de alquilar cadenas de nieve por días o semanas. De esta forma, solo se usan cuando es necesario.
Además, es básico respetar las normas de circulación, ya que el no hacerlo puede tener graves consecuencias. La compañía hace hincapié en la importancia de que todos los pasajeros lleven bien abrochado el cinturón de seguridad y los niños menores de 150 cm de altura vayan con el correspondiente sistema de retención infantil homologado y adaptado a su talla y peso, aunque solo sea obligatorio hasta los 135 cm. En caso de accidente, las lesiones se reducen hasta el 75%. Por su parte, el cinturón de seguridad disminuye a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y protege de salir despedido del vehículo.
Asimismo, destacan que no se debe conducir con ropa de abrigo puesta, ya que impiden una correcta movilidad. Además, el cinturón tampoco ejerce una buena sujeción en caso de ser necesario. Esto mismo ocurre con los niños que van en sillita. El abrigo ofrece una falsa creencia de que el niño está bien sujeto cuando no es así.
Cabe recordar que todo el equipaje debe ir bien sujeto; es importante que todo vaya en el maletero, debe haber una separación física entre los ocupantes y el equipaje para que este no pueda impactar contra los pasajeros en caso de frenazo o accidente. Si no entra todo en el maletero, se recomienda recurrir a soluciones de transporte como maleteros de techo, bacas, remolques, portabicicletas… Norauto también ofrece la opción de alquilar este tipo de soluciones a través de su servicio Rentables.
Si son viajes largos y, sobre todo, por zonas con bajas temperaturas, hay que ser previsores y llevar en el coche elementos que pueden ser de utilidad para el invierno como mantas, rasqueta, guantes para la nieve, móvil con batería y cargador, pinzas para la batería… Además, nunca se debe salir con prisas y a última hora. Es importante organizar el viaje y, si se puede, se recomienda iniciar el viaje evitando momentos de gran congestión como fines de semana, salidas del trabajo…
Otra regla primordial para la seguridad de todos los usuarios de las vías de circulación es no conducir bajo ningún concepto después de haber consumido alcohol o si se toma medicación que puede alterar la capacidad para conducir.
Por último, no hay que subestimar los viajes cortos. Todas estas medidas se deben aplicar tanto en los desplazamientos de largo recorrido como en aquellos de menor duración. La precaución al volante debe estar siempre presente.
Hay que disfrutar de las Navidades y del viaje que espera antes de llegar a casa para disfrutar de los seres queridos. Ser precavido y respetuoso con los demás es vital para unas felices fiestas.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.