Los fabricantes de automóviles aceleran sus planes para asegurar la producción de vehículos eléctricos. Volkswagen y Volvo han anunciado nuevas inversiones para desarrollar y producir sus propias baterías para sus coches eléctricos.
Volkswagen tiene prevista una importante inversión para producir hasta 3 millones de vehículos totalmente eléctricos cada año desde 2025. Para conseguirlo, el grupo Volkswagen va a destinar 50.000 millones de euros en el desarrollo y fabricación de baterías eléctricas, comenzando con una inversión de 100 millones en Salzgitter (Alemania), ya desde 2020.
Volkswagen ha comenzado a desarrollar, probar y producir baterías de celda ion-litio, con una tecnología innovadora. La idea es crear unos 1.000 empleos para 2023/24, aunque se va a empezar con una línea de fabricación para pequeñas series, que ya funciona en Salzgitter. De momento, unos 300 expertos trabajan en la factoría, aunque pretenden aumentar la plantilla hasta 1.000.
El proyecto en Alemania se ha realizado en colaboración con la empresa sueca de baterías Northvolt y a medio plazo van a invertir otros 900 millones en esta joint venture (unión temporal). Sin embargo, la inversión total a medio plazo ascenderá a 50.000 millones de euros para construir baterías eléctricas en colaboración con empresas como Northvolt (Suecia), LG y Samsung (Corea) y la China CATL.
El grupo también está rediseñando y cambiando maquinaria en 16 fábricas para construir 33 tipos diferentes de vehículos eléctricos de las marcas Škoda, Audi, Volkswagen y Seat a mediados de 2023.
Por su parte, Volvo también ha confirmado que levantará su propia fábrica de baterías para alimentar la demanda de sus coches eléctricos. Esta primera planta se situará en Carolina del Sur, Estados Unidos, y formará parte de una inversión de 1.100 millones de dólares que permitirá poner en marcha una zona de producción de baterías pensada para reducir los tiempos de entrega y los costes logísticos del envío de estos pesados elementos, y que esperan esté operativa ya en 2021.
De momento la instalación se dedicará al ensamblado y fabricación de packs, lo que significa que de momento Volvo seguirá adquiriendo las celdas a su suministrador actual, LG, que ya cuenta con una planta de celdas en suelo americano, y que prepara una segunda que se pondrá en funcionamiento en 2022.
Charlamos con David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, para conocer todo lo que hay que saber sobre Motortec 2025, una edición de récord, tanto en cuanto a participación de expositores, como a visitantes.
Axalta ha presentado Irus Scan, espectrofotómetro de última generación que promete revolucionar la gestión digital del color, al tiempo que la firma refuerza su compromiso con la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad en el sector de la reparación de vehículos.
Fronius ha lanzado WeldCube Air, una nueva solución de software basada en la nube con la que resuelve diferentes dificultades de forma eficiente. El software, aporta transparencia para la producción de soldadura y facilita la consulta de certificados e instrucciones de soldadura (WPS) en todo momento.
Según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), las empresas españolas han invertido en los dos primeros meses del año, mediante leasing, 1.296 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios, lo que representó un aumento del 9,6% respecto al año anterior.
Como presidentes del Comité Organizador de dicho certamen, la asociación ha colaborado estrechamente con el equipo de Motortec en la organización y celebración de la feria, fomentando la participación de los fabricantes de recambios y apoyando la promoción de la feria en mercados internacionales, entre otras acciones.