El pasado 1 de octubre se constituyó en Leganés AMESA, la asociación nacional de mecánicos y electricistas de automoción. Sus promotores son mecánicos y electricistas de Madrid, Valencia y Barcelona vinculados desde hace años a la reparación de vehículos industriales tanto de transporte de mercancías como de viajeros.
Su presidente, Juan Fuster, ha declarado que “nuestra profesión la desarrollamos en diferentes sectores económicos. Somos cerca de 150.000 mecánicos y electricistas de automoción y 35.000 autónomos. Como se vio en la pandemia, somos una actividad esencial para la movilidad de las personas, el transporte de las mercancías y el buen funcionamiento general de las fábricas y servicios. Pero nuestra atomización nos hace invisibles… Si no reivindicamos nuestro papel y nuestras necesidades en este momento de transformación al vehículo eléctrico, seguiremos siendo los olvidados de la automoción, donde son los fabricantes los que acaparan todas las atenciones y ayudas. Con la voluntad de dar voz a nuestros intereses profesionales nace AMESA”.
AMESA coincide con algunas organizaciones empresariales del sector que critican la falta de ayudas a la distribución en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC); pero defiende la necesidad de invertir en la modernización y preparación de las instalaciones donde realizan los trabajos de mantenimiento y reparación de los nuevos vehículos.
Pese a que se avecina una transformación gigantesca en el sector de la automoción, el PERTE no incluye la formación de los mecánicos y electricistas de automoción en estos nuevos vehículos eléctricos. Se deja en manos de las marcas y empresas o por iniciativa individual del trabajador. “Necesitamos una formación homologada que unifique criterios y este financiada con los fondos del PERTE-VEC u otros fondos futuros”, han manifestado desde la asociación.
En cuanto a la salud y la jubilación han defendido que “es vital dar a conocer toda la información sobre las consecuencias para nuestra salud de los aceites de motor usados y las concentraciones emisiones diésel, dos nuevos cancerígenos recogidos en el Real Decreto 427/2021. Son dos razones más para que podamos acceder a una jubilación anticipada sin penalizar a los 60 años”.
Hankook ha introducido su nueva submarca Optimo en Europa; un paso estratégico que incrementará la cuota de mercado del fabricante en el continente y complementará las opciones del cliente gracias a una cartera de marcas diversificada.
Toyo Tires apoya al Team Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC) en su participación en el Rally Dakar desde 2021. En la última edición, celebrada en Arabia Saudí del 3 al 17 de enero, TLC triunfó en la categoría de vehículos de producción.
Sernauto ha hecho público su Plan de Promoción Internacional previsto para 2025, para seguir apoyando la expansión de los proveedores españoles de automoción en mercados estratégicos, así como continuar promocionando los componentes “Made in Spain” a nivel global.
BYD sigue expandiéndose en el mercado español con la incorporación de Harmony Auto a su red de socios comerciales. Como inicio de esta nueva asociación, la firma ha inaugurado dos nuevos concesionarios en Madrid, el primero situado en el núcleo comercial de Cobo Calleja y el segundo en el barrio de Carabanchel.
Anfac y Faconauto se han mostrado preocupados por el rechazo de la prórroga, por parte del Congreso de los Diputados, del plan MOVES hasta el 30 de junio de este año y la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. Aedive también ha expresado su profunda inquietud.