ABB ha establecido una colaboración estratégica con Engineering Software Steyr GmbH (ESS), con sede en Austria, para desarrollar potentes herramientas de simulación que transformarán las operaciones de los talleres de pintura de automóviles y reducirán los costes hasta el 30%. Como parte de la colaboración, ABB realizará una inversión minoritaria en ESS; los detalles financieros de la inversión no han sido revelados.
“Ofrecer soluciones más rápidas y energéticamente eficientes para el proceso de pintura es la última pieza del rompecabezas en la digitalización de la transición de fabricación en la industria automotriz”, dijo Marc Segura, presidente de la división de ABB Robotics. “Las soluciones innovadoras que estamos desarrollando con ESS reducirán el tiempo de desarrollo de vehículos hasta en un mes y generarán ahorros de costes de hasta el 30%, haciendo que los fabricantes sean más competitivos, eficientes y resilientes. Con esta solución, un fabricante que produzca 300.000 vehículos tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 en casi 17.000 toneladas al año, lo que equivale a un avión de pasajeros volando alrededor de la Tierra 19 veces”.
Un proceso típico de un taller de pintura automotriz consta de más de 20 pasos individuales, desde el desengrasado y el recubrimiento electrolítico hasta el sellado, la pulverización y el horneado. Cada paso está sujeto a una variedad de parámetros, como la viscosidad del material, la adherencia y el tiempo de secado, que deben probarse y optimizarse antes de que pueda comenzar la producción en serie de un nuevo modelo. Tradicionalmente, puede ser costoso y llevar mucho tiempo realizar cada tarea.
“Reconocemos lo crucial que es para todos los actores, empresas grandes, medianas y pequeñas, tener acceso a las herramientas digitales adecuadas para la innovación”, dijo Dr. Martin Schifko, CEO de ESS. “En la actualidad, la complejidad de este tipo de herramientas en el mercado dificulta que las empresas más pequeñas aprovechen el poder de lo digital. Nos comprometemos a nivelar el campo de juego haciendo que la tecnología de simulación sea accesible para todos los fabricantes. Con nuestras soluciones, pueden innovar más rápido, reducir el impacto ambiental y seguir siendo competitivos en una industria exigente”.
La asociación también permitirá a los clientes beneficiarse de la amplia experiencia de ABB Robotics en talleres de pintura de automóviles y su éxito con soluciones de automatización inteligentes como PixelPaint, un cabezal de pintura controlado por visión de inyección de tinta que reproduce detalles precisos, y el atomizador digital RB1000i-S que logra una eficiencia de transferencia de hasta el 99 por ciento, lo que significa que se requiere menos pintura y materiales. ABB integrará la tecnología de ESS en RobotStudio de ABB, la herramienta de programación y simulación fuera de línea más popular del mundo para aplicaciones robóticas, disponible en plataformas de escritorio, nube y RA.
La consultora alerta a la industria automovilística de que ha llegado el momento de que los OEM tradicionales revisen sus carteras de productos y se centren en mejorar la eficiencia de su gasto en I+D.
En su plataforma basada en la nube Refinity, BASF Coatings establece un conjunto integral de soluciones comerciales y digitales para la industria del repintado automotriz, lo que garantiza que los talleres de carrocería de todo el mundo puedan adoptar la digitalización sostenible con confianza y seguridad.
Adquirir un coche usado puede ser una excelente inversión si se hace con cabeza. Sin embargo, la falta de información, la prisa o la emoción pueden llevar a cometer errores costosos. Estos son los fallos más frecuentes y las claves para evitar una mala compra.
Álvaro León, director de EuroTaller, aseguró durante la jornada en la que la prensa especializada en posventa vota las candidaturas a Eurotaller 2025, que la red facturó casi 35 millones de euros a las compañías de renting por mantenimiento y reparación de vehículos, lo que supone una media de 50.000 euros al año por instalación.
MG España pondrá en marcha un nuevo almacén de recambios, unas modernas instalaciones de 10.000 m2 ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), tal y como ha anunciado en Automobile Barcelona.