Los días 27 y 28 de noviembre la Asociación Española de Renting de Vehículos ha celebrado su XIII Convención bajo el lema ‘Renting: dinamismo e innovación en la nueva movilidad’, superando las expectativas de participación con más de 500 asistentes reunidos en torno al ecosistema del renting y casi 550 reuniones de speed networking, entre compañías asociadas y colaboradores asociados a la AER, así como infinidad de encuentros informales.
Tras las palabras de bienvenida del presidente de la AER, José-Martín Castro, el acto de apertura ha corrido a cargo del director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres Hernández, quien ha destacado las buenas cifras del sector y ha recordado que las empresas de renting hacen una de cada cuatro matriculaciones en la región. “Y eso supone que uno de cada cuatro nuevos vehículos aporta nuevas mejoras en seguridad, eficiencia y sostenibilidad”, ha agregado.
Torres ha expresado su deseo de fortalecer las alianzas público-privadas en el marco de la nueva Ley de Movilidad Sostenible que prepara el ejecutivo regional, en la que, ha asegurado: “No se va a estigmatizar el vehículo privado”. “Aunque Madrid tenga la mejor red de transporte público en relación calidad- precio del mundo, hoy el 50% de los movimientos se hacen a través del vehículo privado. Lo que toca es utilizar de manera inteligente lo que tenemos”, ha dicho.
Del mismo modo, el director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Pedro Prieto, ha sido el encargado de clausurar la Convención y ha recogido de manos del presidente honorario de la AER, Agustín García, el reconocimiento a la fidelidad, otorgado al IDAE, por su “colaboración permanente con el sector”, en un año en el que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía celebra su 40 aniversario.
En su discurso, Pedro Prieto ha puesto en valor las buenas relaciones de la entidad que representa con la Asociación y el espíritu colaborativo entre ambas. Además, ha aportado cifras relevantes sobre el peso del renting en el Plan MOVES III. Según sus datos, el 8% de las solicitudes que se reciben para este plan llegan a través del renting, cifra que se eleva al 14% en la Comunidad de Madrid y al 30% entre las empresas. “El objetivo de ahorro de energía para el transporte es muy importante. Queremos un transporte que integre energías limpias y para ello se necesita que la electrificación del sector sea asequible y esté centrada en las personas”, ha apuntado.
La primera mesa redonda de la convención, moderada por José-Martín Castro Acebes, presidente de AER, ha abordado un tema fundamental en nuestros días: la gestión del espacio metropolitano. El debate ha contado con la aportación de técnicos de ciudades como Madrid y Gijón y con la visión de la Dirección General de Tráfico.
María José Aparicio, coordinadora general de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que en esta ciudad se producen 14 millones de desplazamientos al día y que en ella entran a diario un millón de vehículos de fuera de la ciudad, la mayoría ocupados por una sola persona. “No demonizamos el vehículo privado, pedimos que se optimice, que se comparta”, ha señalado.
Por su parte, Pelayo Barcia, concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público de Gijón, ha explicado las políticas de una ciudad donde la contaminación mayormente no viene producida por el tránsito de vehículos, sino por la industria. Para avanzar hacia un escenario más sostenible, ha reclamado que “se despolitice la movilidad y se cree un clima de consenso para que los políticos se pongan a un lado, dejen trabajar a los técnicos y se tome, al menos, la decisión menos mala”.
Cristóbal Cremades, jefe provincial de Tráfico de Madrid en la Dirección General de Tráfico, ha explicado que para la DGT es fundamental que haya coches nuevos con mayores medidas de seguridad, algo necesario cuando la flota de vehículos tiene hoy una media de 14 años de antigüedad. Por ello, ha pedido que la nueva ley de movilidad “traiga un liderazgo claro y gobernanza, que se deben nutrir de datos, de técnicos y de políticos que tomen decisiones”. Además, Cremades ha señalado la importancia de los sistemas ADAS, que reducen al menos el 30% la siniestralidad previa.
La segunda mesa redonda de la convención, moderada por el coordinador del Mobility Institute del RACC, Jordi Casas, ha abordado un tema crucial: las necesidades generadas por las Zonas de Bajas Emisiones. Esta figura ha derivado en la eclosión de nuevos modelos de movilidad como el carpooling o el uso de los microcars.
Sobre el carpooling —la práctica de compartir vehículos privados entre personas que realizan un mismo trayecto—ha hablado Daniel Martín, Sales Mobility manager de Kinto Join, la «tercera marca» del grupo Toyota. «Nuestra obsesión es llenar los coches, no podemos permitir que una persona vaya sola en un vehículo que pesa 2000 kg. Es ineficiente», ha dicho Martín. Para impulsar su uso, ha reclamado a las administraciones y empresas que incentiven el carpooling. “En Italia hay un sistema de incentivos a través de la gamificación que premian esta práctica con días libres o cheques gasolina”, ha ejemplificado.
Otra opción que gana enteros para circular por las Zonas de Bajas Emisiones son los microcars, vehículos de pequeño tamaño que circulan a menor velocidad y generan por tanto menos emisiones. Filippo Rivanera, COO de Mobilize Beyond Automotive, la «cuarta marca» del grupo Renault, ha hablado de su creciente implantación en otros mercados y ha asegurado que han nacido “para favorecer la transición ecológica. Son vehículos de 2 plazas, son ágiles, facilitan el parking, reducen emisiones y cuestan la tercera parte que uno grande”, ha aseverado.
Fernando Moreno, Sales manager de Mobility Bosch, ha destacado la importancia de usar la tecnología para reducir emisiones de forma eficiente. “Hay que tener en cuenta cómo se conducen los coches. Se contamina hasta siete veces más en los tramos donde hay que acelerar, como un semáforo. Hay que identificar esos puntos y actuar sobre ellos”, ha dicho. Moreno ha explicado que la tecnología desarrollada por su compañía detecta todos los golpes que recibe un coche, el tipo de conducción o incluso si se fuma dentro del mismo.
Por su parte, Carlos Reina, chief de Astara Move, ha explicado que su empresa ofrece un servicio de suscripción a vehículos muy útil para aquellos que viven cerca de las Zonas de Bajas Emisiones y que este modelo permite recoger datos que anticipan las principales tendencias del mercado de la automoción: digitalización, conectividad, pago por uso y electrificación.
La última mesa de debate ha estado moderada por Alicia Fernández, periodista y project manager en
Atrevia, y en ella se ha debatido sobre el modo de abordar los cambios regulatorios y tecnológicos.
Ignacio San Martín, director jurídico de Arval, ha recordado al respecto que “todas las leyes afectan al renting”, pero que “no todas las empresas saben cómo aplicarlas”. “Hoy, los hábitos han cambiado, y la media de edad de sacarse el carné ha subido a los 23 años”, ha dicho, tras subrayar que el papel de compañías como Arval es “convertirse en gestores de integración de movilidad”.
Rosa Perarnau, directora comercial de Fraikin, ha coincidido al destacar que las empresas de renting
“deben asesorar no solo en la elección del vehículo, sino en la toma de decisiones que afectan a su eficiencia, como la optimización de rutas”. Además, ha apuntado que “hay un parque que no puede electrificarse” y hay que pensar en lo mucho que se mejoraría si el parque industrial que en España tiene una edad media de 14,9 años se renovase por vehículos Euro 6.
David Henche, responsable de Comunicación y ESG de Ayvens en España, ha afirmado que el futuro traerá tres grandes retos: cambios de necesidades, en las tecnologías y en el canal. “Tenemos que hacer que las emisiones bajen sin prescindir de la eficiencia y la rentabilidad”, ha dicho, antes de explicar que no todo se puede electrificar con la tecnología actual y que hay que mejorar la estructura de recarga y la disponibilidad de talleres especializados en vehículos eléctricos.
Sobre los desafíos de la electrificación ha hablado también Daniel Ruiz, jefe de Desarrollo de Negocio y Consultoría de Alphabet. “Es necesario saber qué movilidad necesitamos, cómo podemos prepararnos para ser eficientes en tiempo y en coste y electrificarse de forma gradual”. En su opinión, el renting se enfrenta hoy a tres retos: entender qué necesita el cliente, afrontar la digitalización y gestionar la incertidumbre.
El broche final de la XIII Convención anual lo ha puesto, un año más, el reconocimiento a la fidelidad de los colaboradores asociados a la AER, por su apoyo al sector del renting. En total se han entregado 12 premios, en una gala que ha estado dirigida por el humorista Miguel Miguel. Estas han sido las empresas reconocidas:
El Consejo de Administración de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha designado hoy a Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group, como nuevo presidente de la asociación para 2025.
Faconauto y la empresa de gestiónde talento Randstad han firmado un acuerdo estratégico para impulsar la capacitación y el talento de los concesionarios a través de la Universidad Faconauto que estará en vigor hasta finales de 2028.
En su tradicional encuentro navideño con la prensa, Continental hizo balance de un año marcado por retos económicos y logísticos, pero también por avances estratégicos y premios de innovación. La ocasión también sirvió para rendir un emotivo homenaje a Jorge Cajal, que dejará la marca el próximo 15 de enero, tras 31 años en la compañía.
Un grupo de empresas asociadas de AVIA, encabezadas por el presidente de la entidad y presidente de Grupo Segura, Francisco Segura, llevará a cabo una misión prospectiva a Marruecos la próxima semana.
Cautex, una marca de BBB Industries, ha participado como expositor en las XVI Jornadas Técnicas de Navarro Hermanos, celebradas en el edificio Promoción de Alhaurín de la Torre (Málaga); evento que supuso un reencuentro anual entre proveedores, distribuidores y clientes finales.