La Flota Gris es el conjunto de vehículos particulares utilizados para desplazamiento profesionales, un concepto que gran parte de la población desconoce, pese a pertenecer a ella. Con el fin de conocer el grado de conocimiento de esta situación por parte de los conductores, Continental y Fundación CEA han realizado un estudio cuyas conclusiones han sido presentadas en Madrid.
Entre estas conclusiones, destacan que más del 80% de los encuestados desconoce qué es la flota gris, pese a que el 70% forman parte de ella. Además, aunque el 60% aboga por su regulación, lo hace mayoritariamente por motivos ambientales o económicos y no de seguridad.
Gracias a los resultados del estudio presentado por Continental y Fundación CEA, se puede determinar que el perfil del conductor de la Flota Gris es el de alguien que se desplaza en un vehículo de una antigüedad comprendida entre los 5 y los 14 años (el parque móvil nacional tiene una antigüedad media superior a los 14 años), algo que se ve reflejado en los sistemas de seguridad con los que cuentan estos vehículos, ya que solo el 21% cuenta con la alerta de colisión frontal y el 16% con el frenado automático de emergencia. Esto tiene más importancia todavía, si contamos con que el 16% de los encuestados indica haber sufrido un accidente (4%) o un incidente (4%) realizando trayectos que pueden ser considerados como laborales.
Además, los vehículos de esta flota son predominantemente de motorización tradicional, principalmente gasolina (64% vs 20% diésel) y cuentan con un distintivo ambiental del tipo C, aunque es importante señalar que las motorizaciones más sostenibles, como híbrido y eléctrico ya suponen el 14%.
El conductor tipo de la Flota Gris declara tener la ITV en vigor, pero no realiza revisiones en su vehículo de forma habitual, solo “cuando toca”. De media realiza entre 50 y 300 kilómetros mensuales en desplazamientos relacionados con su trabajo, aunque más del 50% está por encima de los 150 kilómetros y declara no tener alternativa por parte de sus empresas para este tipo de trayectos. Aquellos que si tiene una alternativa señalan que son vehículos de alquiler o renting y taxi. Por el contrario, más del 60% dice afirma que su empresa le proporciona algún tipo de compensación, que habitualmente se traduce en una cantidad fija mensual, basada en los kilómetros recorridos o para estacionamientos.
El hecho de que la Flota Gris sea una gran desconocida provoca que, por un lado, los usuarios no proporcionen los datos de su vehículo y su póliza de seguros a su empresa y, por otro, que las empresas no realicen inspección alguna para corroborar que el vehículo está correctamente asegurado, revisado y reparado. Ante esta situación, casi 6 de cada 10 encuestados creen que se debería regular esta situación, pero lo hace mayoritariamente por motivos ambientales y económicos (58% cada uno de ellos) antes que de seguridad (49%).
Jorge Cajal, director de comunicación y relaciones públicas de Continental, señala que “para Continental es una prioridad concienciar sobre la seguridad vial, ya que realizamos una importante contribución a la movilidad segura y ecológicamente eficiente, donde la seguridad es uno de sus pilares fundamentales. Siempre hemos mostrado una gran implicación con la movilidad segura. De hecho, nuestra iniciativa VisionZero pretende alcanzar el objetivo de cero muertes, cero lesiones y cero accidentes en carretera y estudios e iniciativas como esta nos acercan todavía más a la consecución de ese objetivo”.
Rafael Fernández Chillón, presidente de Fundación CEA, señaló que “las administraciones públicas deben ayudar para que se conozca más esta situación, ya que es fundamental que todos los actores implicados, desde organismos, hasta fundaciones, pasando, como no, por las empresas concienciemos sobre lo fundamental que es la seguridad, más si cabe en este tipo de vehículos que se utilizan para desplazamientos a diario. Es necesario que se aborde la parte legislativa de la flota gris y se desarrolle un marco normativo básico”.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.