Castrol lleva su experiencia en los deportes de motor a los talleres de reparación
Suscríbete
De la asistencia técnica en competición a la del usuario particular

Castrol lleva su experiencia en los deportes de motor a los talleres de reparación

Apertura
Los deportes de motor son una importante plataforma de pruebas y desarrollo de nuevas tecnologías y lubricantes de alto rendimiento, además de un gran reto para la marca.
|

Castrol, con una larga trayectoria apoyando a diferentes equipos de primer nivel en el deporte del motor, ha alcanzado importantes hitos, tales como el Campeonato Mundial de Rally de 1979, con Ford; las 24 horas de Le Mans en 1988 y las 24 horas de Daytona en 1990, con Jaguar; destacada participación con BMW-Williams en la F-1 en la década de 2000 y Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, con Audi, competiciones en los que los fluidos de la marca británica han facilitado el mejor rendimiento y durabilidad del tren motriz.

Hoy en día, trabaja en estrecha relación con equipos como el BWT Alpine F-1 Team, M-Sport Ford World Rally Team y Jaguar TCS Racing (en Fórmula E), para los que desarrolla lubricantes a medida y ofrece una completa asistencia técnica. Y es que los deportes de motor son una importante plataforma de pruebas y desarrollo de nuevas tecnologías y lubricantes de alto rendimiento, además de un gran reto para la marca. Sin embargo, Castrol no se limita exclusivamente a proporcionar sus lubricantes y logotipos a los equipos, sino que también los asiste, como al BWT Alpine F-1 Team, a pie de pista durante toda la temporada y sus técnicos llevan a cabo detallados análisis de lubricantes in situ, recurriendo a los equipos más avanzados antes, durante y después de cada carrera en los exclusivos laboratorios equipados por Castrol, en los que se llevan a cabo rigurosos controles de calidad de los fluidos que salen de la planta de Pangbourne, Berkshire, donde también está la sede central de la empresa. Además, se realizan controles secundarios en el circuito para garantizar que los fluidos cumplen con los requisitos de la FIA y las tolerancias establecidas durante su desarrollo. Durante y después de las sesiones en circuito, se dedica mucho tiempo a monitorizar el estado del propulsor para garantizar su rendimiento y durabilidad, ya que su uso está limitado; por ejemplo, en la temporada 2023 de F-1 sólo se permitía el empleo de cuatro motores y turbocompresores y superar esa cifra suponía incurrir en penalizaciones.

F1
Hoy en día, Castrol trabaja en estrecha relación con equipos como el BWT Alpine F-1 Team, M-Sport Ford World Rally Team y Jaguar TCS Racing, para los que desarrolla lubricantes a medida y ofrece una completa asistencia técnica.

Aunque el trabajo de Castrol en el mundo de los deportes de motor pueda parecer muy distanciado de sus actividades en los talleres de reparación, existen sinergias muy claras. Por ejemplo, en cómo se desarrollan los productos para ambos ámbitos o en la forma de facilitar orientación técnica y operativa ininterrumpida en circuitos y talleres.

Asistencia técnica siempre disponible 

Como parte integral de un equipo de competición de F-1, Castrol trabaja estrechamente y en tiempo real con los ingenieros de carreras, pues es responsable de detectar cualquier problema, señalarlo al equipo y debatir en términos de ingeniería. De esta forma, el equipo puede utilizar la información y decidir qué hacer dados los riesgos y beneficios.

Al igual que lo hacen los equipos de F-1, todos los talleres franquiciados e independientes pueden confiar en Castrol. De hecho, en 2023, la marca lanzó su servicio de asistencia técnica para que el personal de los talleres contase con un equipo de especialistas en todo momento, para facilitar asesoramiento y recomendaciones técnicas sobre los lubricantes. Así, colabora con la empresa Teleperformance para proporcionar asistencia en varios idiomas con tecnología de inteligencia artificial, lo que permite a los usuarios comunicarse con el equipo de asistencia técnica en su propio idioma y desde cualquier parte del mundo.

Por otra parte, al igual que los equipos de deportes de motor confían en una amplia comunidad de especialistas técnicos y operativos: desde el director del equipo hasta analistas de datos y mecánicos a pie de pista, los talleres cuentan con personal especializado en diferentes facetas, desde asesores y técnicos de mantenimiento hasta gerentes y personal de asistencia administrativa, que garantizan el mejor rendimiento, amén de ofrecer programas personalizados de desarrollo y formación. Un ejemplo es Castrol Learning Campus, una plataforma de aprendizaje digital para talleres y distribuidores que presenta varios módulos pensados para el personal de diferentes departamentos, desde asesores de mantenimiento hasta técnicos de taller. Se ha diseñado para mejorar las habilidades, facilitar que el personal se conecte con sus colegas, impulsar las aspiraciones profesionales y mejorar el rendimiento empresarial. Los módulos incluyen tutoriales técnicos para mecánicos y jefes de taller, así como sesiones de vídeo que ayudan a agentes comerciales y personal de recepción a mejorar el servicio al cliente y potenciar las ventas. El contenido interactivo permite que los usuarios aprendan a su propio ritmo, en cualquier momento y lugar que les resulte conveniente, y los nuevos materiales garantizan un aprendizaje siempre actualizado.

Taller
La marca británica lanzó el año pasado su servicio de asistencia técnica para que el personal de los talleres contase con un equipo de especialistas en todo momento, para facilitar asesoramiento y recomendaciones técnicas sobre los lubricantes.

La asistencia adicional se ofrece mediante la aplicación Castrol Fastscan, que da a los talleres acceso a un centro de conocimientos con asistencia técnica, videotutoriales y artículos de opinión sobre temas relacionados con la reparación y el mantenimiento de vehículos.

Productos adecuados en el momento preciso

Proporcionar los lubricantes adecuados en el momento preciso es esencial para los equipos de deportes de motor, ya que sin ellos no podrían competir. Castrol recurre a su equipo de logística para que sus fluidos lleguen cuando sea necesario, ya sea enviando formulaciones muy especializadas o entregando productos en cualquier lugar del mundo donde se celebren las carreras. Un proceso de entrega perfectamente coordinado que garantiza que el equipo Alpine se encuentre equipado durante toda la temporada de F-1.

Aunque puede que no tengan tanta prisa y presión, los talleres también dependen de unos procesos y cadena de suministro fiables. Pocos querrán almacenar cantidades extra de producto a granel, pero no tener los productos adecuados disponibles en el momento preciso puede acarrear mayores tiempos de entrega de los vehículos y la insatisfacción de los clientes. Para que el suministro sea constante, Castrol se ha asociado con empresas como OilFox para que los talleres monitoricen los niveles de existencias de lubricantes en tiempo real. El sistema utiliza sensores dentro del depósito que detectan cuándo se están agotando las reservas de lubricante y carga la información en una herramienta online de gestión de existencias. Castrol recibe una alerta electrónica, que activa un proceso automatizado de reposición de existencias. Además, los jefes de taller pueden ver los niveles de existencias de sus lubricantes en tiempo real y sus patrones de consumo históricos, gracias a una intuitiva aplicación online. El sistema de telemetría de OilFox también facilita información útil para afinar sus previsiones. Así, los grupos de talleres más grandes podrán monitorizar el uso de lubricante de los depósitos a granel en distintos emplazamientos.

Castrol Shop, la plataforma de ventas online de Castrol, también cuenta con funciones que simplifican el proceso de compra de productos por parte de los talleres. Además, permite ver, rastrear y gestionar pedidos de lubricantes. Dicha plataforma se ha actualizado recientemente para ofrecer una visibilidad mejorada del estado de los pedidos y facturas, gracias al panel principal. Además, Castrol colabora con Certas, uno de los mayores distribuidores independientes de combustible y lubricantes de Europa, para llevar a cabo el lanzamiento de la solución de lubricantes Auto Restock. El sistema de 20 litros permite a los talleres acceder con la mayor comodidad posible a una gama de lubricantes esenciales de Castrol, compatibles con la mayoría de los vehículos. 

La confianza, fundamental

Castrol se compromete a ofrecer lubricantes similares de alta calidad y soluciones de asistencia personalizadas a los talleres, para generar en ellos la misma confianza que mantienen los equipos de deportes de motor en los productos y las actividades de asistencia en circuito de la compañía. En este contexto, la marca ofrece a los talleres unirse a su red Castrol Service, un amplio programa que les ofrece asistencia para marketing, oportunidades de formación y desarrollo y soluciones de atención al cliente a medida, además de contar con la posibilidad añadida de una certificación de terceros que mejore los estándares operativos.

Gota
Castrol Learning Campus ayuda a mejorar las habilidades del taller, facilita que el personal del mismo se conecte con sus colegas, impulsa las aspiraciones profesionales y mejora el rendimiento empresarial.

Con más de 6.000 talleres Castrol Service por toda Europa, los talleres participantes se benefician de una amplia gama de ventajas, como una garantía Castrol para los lubricantes utilizados en los vehículos de sus clientes, un certificado de calidad del servicio, prendas con la marca para los técnicos, además de asistencia y formación en marketing, todo ello diseñado para contribuir a ampliar más fácilmente la cartera de nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son. Los talleres Castrol Service también pueden solicitar la certificación independiente de TÜV Rheinland, diseñada para ayudar a las empresas a optimizar los estándares operativos y generar una confianza aún mayor en los clientes.

Al igual que las diferentes actividades de Castrol apoyan los deportes de motor, la amplia gama de soluciones de asistencia proporciona a los talleres las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento operativo y la satisfacción del cliente.

Georges Etienne  Photo (1)

Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial. 

MAFECAR 50

MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.

Observatorio Recambios

Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.

Unnamed

Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.

A18274ea 5cc4 2b04 a87c 6028327b94a1

Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.

Posventa de Automoción
NÚMERO 51
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 172
Empresas destacadas