Generalmente, las ventas en agosto están marcadas por el periodo vacacional, en el que se registran menos matriculaciones, si bien, señalan las patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam), el octavo mes de este año ha registrado peores cifras que en igual mes de 2023, lo que ha supuesto no sólo una caída del 6,5% y 52.322 unidades comercializadas, sino también un frenazo al crecimiento anual, que con 671.551 matriculaciones se sitúa sólo el 4,5% por encima de 2023 y son el 30% inferiores previo a la pandemia, rompiendo la evolución positiva que se venía registrando desde marzo y pone en riesgo superar el millón de unidades previstas a principios de año. Dentro de este contexto, la peor parte se la llevan los turismos electrificados, con una caída del 17,8% de las ventas en agosto y 5.706 unidades vendidas. Una cifra que representa el 10,91% sobre el mercado total y que se sitúa muy lejos del 12,4% de cuota que se registró en agosto de 2023. Asimismo, en el total del año ya se registra un retroceso del 1,7% de las ventas, con 69.833 unidades y con sólo el 10% de las ventas sobre el mercado total.
Al respecto, Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, asegura que la caída en agosto pone fin a la evolución positiva que desde marzo registraban las matriculaciones y que, aunque nunca ha sido un buen mes, debido a las vacaciones, “lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023”. Con esta tendencia, señala, “si al principio de año estábamos convencidos de superar, tras cinco años, el millón de turismos vendidos, ahora estamos más cerca de quedarnos incluso por debajo de las 980.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de 3,2% respecto al ejercicio anterior”. Atribuye la situación a que “el ruido en contra del uso del coche privado continúa siendo muy elevado, lo que confunde al cliente y paraliza su afán de comprar un coche nuevo, más seguro, más limpio y rentable que su viejo vehículo”, y añade que “sería mejor y más eficaz desarrollar políticas de incentivos para ciudadanos y empresas para adquirir o renovar sus turismos y flotas por unas más sostenibles y nuevas, pues el vehículo que más emite es el que no se renueva”.
Estas observaciones se ven refrendadas por José López-Tafall, director general de Anfac, cuando matiza que “agosto nos deja un escenario preocupante en cuanto a los volúmenes de ventas del mercado general, pero también de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables”, y enfatiza en estos últimos que, con una cuota conjunta en torno al 10% y unas entregas mensuales cercanas a las 7.000 unidades, “nos hace quedarnos muy lejos los niveles necesarios para cumplir los objetivos del PINIEC. Claramente, los 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos por el plan son inalcanzables”. López-Tafall confía en que la renovación de los fondos del Plan MOVES III y la continuidad de la deducción fiscal de 3.000 euros hasta final de año anime el mercado en el último cuatrimestre, y señala que las principales CCAA, como Madrid y Cataluña, no tienen lista de espera, “y ahora es buen momento para todos aquellos que quieran dar el salto a la electromovilidad”. Asimismo, ve necesario “dar un mensaje al ciudadano de estabilidad en las ayudas. Hoy no sabemos si en 2025 va a haber un plan MOVES, y el apoyo a las empresas, que lideran la penetración de las nuevas tecnologías y son la mitad del mercado, también podría reforzarse”. En este sentido, reitera su oferta de trabajar con los decisores y políticos para convertir este reto en una oportunidad: “Los grandes éxitos se consiguen con coordinación y diálogo, y el sector tiene muchas propuestas e ideas encima de la mesa”.
Desde Faconauto, su director de comunicación, Raúl Morales, afirma que la evolución de las matriculaciones de vehículos en lo que va de año se caracteriza por la atonía y de falta de fuerza y vigor, “que se ha vuelto a ver en las ventas de agosto, con unas matriculaciones prácticamente planas en comparación con agosto del año pasado, lo cual nos obliga a replantearnos ese objetivo de rebasar el millón de unidades al finalizar el año”. Del mes pasado, Morales destaca “la aportación del canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario en las familias y que supuso el 60% de todas las ventas en detrimento de los otros canales de comercialización, como el de empresas y alquiladoras que, en esta ocasión, han aportado menos al mercado”. También resalta el parón en las matriculaciones de vehículos electrificados que se produjo nuevamente en agosto “y que es un toque de atención de los compradores para avanzar en medidas que ayuden a acelerar la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país”.
Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, apunta que “el mercado marca signo negativo, algo que no veíamos en un mes de agosto desde 2021, cuando estábamos viviendo los efectos derivados de la pandemia y la crisis de los chips. En términos generales, agosto suele ser un mes de menores ventas por el periodo vacacional y las compañías alquiladoras -que han estado aprovisionándose de vehículos estos meses atrás para dar respuesta a la campaña turística- frenan sus compras en verano. A estas circunstancias se ha sumado que las empresas enfrían la inversión en renovación de flotas, en un momento en el que la velocidad del cambio al coche eléctrico es inferior a la esperada. Así, estamos ante un mercado que, con volúmenes casi el 30% por debajo de los niveles prepandemia, se va a quedar a este ritmo por debajo del millón de unidades por quinto ejercicio seguido”.
El ranking de modelos más matriculados en el mes de agosto lo encabezó Dacia Sandero, con 2.344 unidades, seguido de Hyundai Tucson (1.385), Toyota Yaris Cross (1.351), MG ZS (1.347) y Toyota Corolla (1.278 unidades). En el acumulado de los ocho primeros meses del año, Dacia Sandero sigue liderando la clasificación, con 21.377 unidades, situándose a continuación Toyota Corolla (15.690 unidades), Seat Ibiza (14.974), Seat Arona (14.450) y Hyundai Tucson (14.433 unidades).
Por marcas, Toyota fue la que más turismos matriculó en agosto, con 5.595 unidades, seguida de Hyundai (3.799), Dacia (3.553), Kia (3.522) y Volkswagen (3.115 unidades). En el acumulado del año, la marca más vendida es Toyota (62.716 unidades), seguida de Seat (44.097), Volkswagen (43.805), Hyundai (42.866) y Kia (40.039 unidades).
Por lo que respecta a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto, se sitúan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el 1,2% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el 0,48% inferior.
En cuanto a las ventas por canales, solamente las dirigidas a particulares logran crecer; en concreto, aumentan el 2,7% en agosto, con 30.642 unidades, mientras que el mercado a empresas y a alquiladores registran notables descensos, con caídas del 14,2% y del 37,6%, respectivamente.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se mantienen estables en agosto, con un leve aumento del 0,1% y 8.943 unidades vendidas. Hasta el octavo mes se han vendido un total de 109.301 vehículos, que supone un aumento del 16,6% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, tanto autónomo (+7%) como empresa (+0,5%) registran crecimientos, mientras que los alquiladores descienden el 16,2% en agosto.
Peores resultados cosechan en agosto las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, que sufren un notable descenso del 33,1%, con 1.783 unidades. En el total del año, se acumulan 23.239 unidades, que supone un aumento del 12,2%. Por tipo de vehículos, en las ventas de industriales es donde se registra la mayor caída, con un descenso del 35,7% y 1.630 unidades. Mientras que el mercado de autobuses y autocares logra crecer un 19,5%, hasta las 153 ventas en el mes.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.
Faconauto celebra el próximo miércoles 27 de noviembre su X Jornada de Automoción de Catalunya en la que, de la mano de expertos y profesionales del sector, se analizará la situación del mercado de automoción catalán. En él operan 292 concesionarios que dan empleo a más de 24.870 personas.