McLaren Automotive, constructor de vehículos de altas prestaciones, confirma a Atlas Copco, empresa dedicada al software y el utillaje para ensamblaje industrial, como su Official Smart Tooling Supplier, o lo que es lo mismo, proveedor oficial de utillaje inteligente.
McLaren ha trabajado en colaboración con el equipo de especialistas de producto de Atlas Copco para mejorar sus procesos de fabricación e ingeniería en el McLaren Production Centre (MPC).
De este modo, a lo largo de la línea de producción, las nuevas tecnologías proporcionadas por Atlas Copco se han integrado en los dispositivos y sistemas operativos de McLaren.
Asimismo, McLaren también ha desplegado más de 150 herramientas digitales transductorizadas alimentadas por batería de Atlas Copco, incluidas sus gamas ITB y SRB. Estas herramientas inalámbricas compatibles con 5G están conectadas al controlador Power Focus 8 de última generación de Atlas Copco. Con la posibilidad de conectar hasta 20 herramientas, esto proporciona a McLaren un entorno de producción totalmente conectado y optimizado en cuanto a espacio.
Los datos en tiempo real de la gama Smart Integrated Assembly de Atlas Copco aprovechan la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para identificar riesgos en la producción antes de que se produzcan. En esta línea, la colaboración también permitirá automatizar los procesos de aplicación de adhesivos en la carrocería de McLaren. "Aprovechando las tecnologías de unión y visión de vanguardia de Atlas Copco, la dosificación de adhesivo SCA de alta precisión y el sistema de inspección de calidad RTVision con perfil láser 3D, McLaren podrá mejorar la eficiencia y la precisión en todas las fases del montaje", explican desde McLaren.
“En pocos meses, hemos implantado con éxito aplicaciones inteligentes e integrado perfectamente nueva maquinaria a nuestras líneas de producción. Además de nuestro compromiso de adoptar tecnologías de vanguardia, seguimos esforzándonos por preservar la esencia de nuestro enfoque artesanal", añade Matt Walton, Chief Manufacturing Officer de la compañía.
“Como líderes en innovación en nuestros respectivos sectores, Atlas Copco y McLaren Automotive están plenamente comprometidos con la fabricación sostenible con calidad y precisión en su esencia.En un espacio de tiempo extraordinariamente corto, nuestra alianza ha proporcionado un entorno de fabricación inteligente de última generación en el MPC, que no solo es pionero en el Reino Unido, sino que es de clase mundial en términos de herramientas, conectividad e inteligencia de producción basada en datos. Estamos encantados de que McLaren Automotive haya adoptado plenamente el concepto de Smart Integrated Assembly y estamos deseando acompañar a la empresa en su desarrollo", concluye James McAllister, General Manager de Atlas Copco Tools and Industrial Assembly Solutions.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.