La Organización de Consumidores y Usuarios de Valencia ha solicitado a la Consellería de Industria de la Comunidad Autónoma que elimine la obligación de pagar online las tasas de la ITV, ante la proliferación de ciberdelincuentes que están aprovechando dicho deber para crear páginas webs, similares a la de Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval), con el fin de estafar a los usuarios valencianos, y que adopte las medidas necesarias para garantizar que los consumidores acceden a la página web oficial y no a otra fraudulenta.
OCU Valencia lamenta la falta de iniciativas efectivas de la Conselleria de Industria para solucionar el origen del problema, que no es otro que el colapso de las ITV valencianas, y recuerda que el pago en metálico es un derecho de los consumidores, que evita situaciones de exclusión financiera en la población más desfavorecida y con una menor capacitación digital. Al respecto, menciona la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que entró en vigor en mayo de 2022, y que considera infracción la negativa a aceptar el efectivo como medio de pago.
Tras el colapso de las ITV valencianas, la Consellería de Industria adoptó diversas medidas para evitar fraudes y agilizar y mejorar el servicio, entre ellas, la obligación de pago previo por medios electrónicos en el abono de las tasas de la ITV, mediante un nuevo sistema informático que pretendía mejorar la atención de citas de las ITV valencianas, y en el que se incluía un programa de identificación del vehículo y pago previo. A las 48 horas de activar la nueva plataforma (16 de julio), los ciberdelincuentes ya habían clonado la nueva web, motivados, posiblemente, porque los usuarios debían abonar las tasas por medios electrónicos y, a través de webs falsas cobraban la inspección completa. De hecho, cita OCU, la propia Consellería admitió que antes había menos riesgo, porque la página oficial no daba la opción de pagar.
El pago previo en el abono de las tasas de la ITV a través de medios electrónicos debe ser opcional para el consumidor, nunca obligatorio. La imposibilidad de pagar en metálico mediante el sistema de cita previa genera una especial vulnerabilidad hacia el usuario, que no tiene más opción que aceptar esa condición si quiere pasar el servicio obligatorio de ITV por cita previa.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.