Con la llegada del verano que se aproxima, y la consiguiente subida de temperaturas, se convierte casi en una obligación poner el aire acondicionado, algo que, además de por el confort, también tiene una influencia positiva en la seguridad durante la conducción, pues evita la fatiga al volante, reduciendo la posibilidad de sufrir un accidente.
La activación del mismo, por otro lado, conlleva un incremento del consumo de combustible, ya que el compresor del sistema de climatización requiere del ejercicio del motor al conectarse al giro del mismo. Por tanto, cuanto menor sea la temperatura requerida, mayor será la energía que el sistema de climatización “robará” al sistema de combustión.
“Son muchas las recomendaciones que se pueden dar para reducir el consumo de combustible al activar el aire acondicionado”, señalan desde MANN-FILTER, compañía especializada en el desarrollo de sistemas de filtración en automoción. “Desde dejar enfriar el interior del vehículo antes activar el sistema de climatización, como puede ser comenzar a circular con las ventanillas bajadas, hasta poner el aire en modo recirculación, ya que, al captar aire fresco del interior del vehículo, el trabajo del compresor es menor que enfriar el aire caliente del exterior” explican desde la compañía, que subraya que este método de recirculación de aire puede generar un ahorro de combustible de entre el 20% y el 30%.
En cualquier caso, MANN-FILTER recomienda llevar a cabo un adecuado mantenimiento del sistema de climatización y, sobre todo, del filtro del habitáculo.
El mejor o peor estado del filtro de habitáculo también impacta en el mayor o menor consumo que se genera al poner el aire acondicionado. Como cualquier otro filtro del vehículo, debe conservarse en buenas condiciones para que realice adecuadamente su función. “Y es que un filtro de habitáculo colmatado que ha llegado al final de su vida útil va a actuar como una barrera que impide el paso de aire al habitáculo, lo que automáticamente va a provocar la subida de la velocidad del ventilador, o una solicitud de bajada de temperatura o ambas cosas para compensar esa falta de aire fresco. En resumen, un uso excesivo e inadecuado de la climatización que no sería necesario si el filtro estuviese en buenas condiciones”, advierten desde MANN-FILTER, que también alerta de que puede provocar malos olores o irritación en los ojos provocada por la presencia de bacterias en el evaporador y en el propio filtro.
“El filtro de habitáculo se debe de sustituir cada 15.000 kilómetros o una vez al año”, recomiendan desde MANN-FILTER, que desaconseja otra práctica que en ocasiones se realiza, consistente limpiar manualmente el filtro, aunque sea en el taller.
La compañía destaca además el papel que desempeñan los filtros de habitáculo en la prolongación de la vida operativa del sistema de aire acondicionado, “al evitar que se formen depósitos en las finas estructuras del evaporador”.
En este sentido, la compañía alemana desarrolla filtros más completos, como el filtro de habitáculo Frecious Plus, que, además de contribuir al buen estado del sistema de climatización, proporcionan el más elevado nivel de filtración frente a contaminantes y alérgenos.
La compañía cordobesa Proquisur, fabricante de anticongelantes, refrigerantes, aditivos, productos técnicos y lubricantes, cumple 40 años.
Motortec entregó el 23 de abril los premios de su Galería de la Innovación, que en esta 12ª edición batieron récord de participación, con candidaturas de 33 empresas.
Mann+Hummel Ibérica ha presentado en Motortec Madrid los últimos desarrollos de sus marcas MANN-FILTER, MANN+HUMMEL, WIX FILTERS y FILTRON. Y también, como en cada edición de la feria, la compañía ha convocado a los medios de comunicación para compartir con ellos su análisis sobre la evolución de la industria de componentes.
Infopro Digital Automotive propone descubrir cómo la inteligencia artificial acelera los diagnósticos, facilita el mantenimiento predictivo y mejora la eficiencia del taller, y cómo las soluciones Atelio Pro e IsiParts ya están preparadas para la nueva ley de facturación electrónica en España, con integración de Veri*Factu y de catálogos.
En el marco de la primera jornada de Motortec 2025 Sernauto ha reconocido a Antonio Garamendi y Jordi Hereu. Durante la ceremonia de distinción han intervenido Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Sernauto, y Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto.